El plan de puesta en valor de 207 estaciones de trenes, que anunciara la Presidenta de la Nación, es una iniciativa de la Secretaria de Transporte de la Nación y cuya ejecución está a cargo de la Administración de infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE), con una inversión de $220 millones y un plazo de siete meses, desde febrero de 2009, para el final de obra. Recorrimos las cinco paradas que existen en Florencio Varela de la Línea Roca. Las obras aun no han concluido.
Mientras tanto, el perjudicado es el pasajero. Hoy Dante Ardigó, es una estación sin techos y Florencio Varela como se la ve en la foto. Mañana Zeballos, con una particular sorpresa, en una localidad próxima a cumplir 100 años.
Hace tres años mediante un decreto se formó en forma mixta entre el estado y varias empresas del sector ferroviario, UGOFE SA. Es la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia a cargo de la línea Roca. En nuestro distrito se puede apreciar el cambio notable de las estaciones de ferrocarril con nuevas obras que comprenden el embellecimiento de las estaciones y alrededores. De Oeste a Este las estaciones que ingresaron al plan de puesta en valor son las siguientes, Dante Ardigo, más conocida como Km 26, Florencio Varela, Estanislao Zeballos, Bosques y Santa Sofía. El plan de puesta en valor de 207 estaciones de trenes, que anunciara la Sra. Presidenta de la Nación, es una iniciativa de la Secretaria de Transporte de la Nación y cuya ejecución está a cargo de la Administración de infractructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE), con una inversión de $220 millones y el plazo de siete meses para el final de obra. El Plan Estaciones anuncia las mejoras en calidad de los servicios, más seguridad para los pasajeros, peatones y automovilistas, además de una mejor integración con otros sistemas de transporte, mediante la licitación ADIF 02/09 se le otorgo la obra a la constructora MIAVASA SA. La UGOFE Línea Gral. Roca, puso en marcha el plan de acondicionamiento integral de estaciones. El plan se divide en distintas etapas, los arreglos consisten, en reparaciones, limpieza integral de las estaciones , creación y reparación de los cercos perimetrales, señalización y luminarias. Las refacciones en nuestro distrito de las estaciones, avanza la puesta en valor de la zona de andenes y alrededores. La realidad que deben vivir los pasajeros es muy distinta a lo antes mencionado, mucha gente viaja en tren y en los horarios pico es casi una misión imposible, este medio de transporte es el más económico para los trabajadores que todos los días deben trasladarse a sus respectivos trabajos, pero ya están cansados de los constantes abusos que sufren de parte de la empresa, "acá nosotros pagamos un boleto y ni siquiera podemos ir al baño, donde si no está clausurado, tenemos que pagar para tener un baño limpio, solo en Varela está habilitado, si pago el boleto quiero que me den servicios" afirmo la indignada pasajera. Varela al Día inicio una recorrida por todas las estaciones que componen el circuito ferroviario en el distrito, y preparo el siguiente informe , donde el primer día de trabajo, la seguridad privada de Dante Ardigo y Bosques no permitieron que tomáramos fotografías dentro del predio de las estaciones mencionadas. Todavía no entendemos el porqué de tanto celo en cuidar que no se muestre la realidad que deben sufrir todos los días los usuarios de la Línea Roca.
Dante Ardigo(Km 26)
Es la primera Estación en la recorrida de este diario. Ni bien comenzamos a tomar las primeras fotografías, el personal de seguridad privada nos intimó a no hacerlo, señalando que solicitaramos permiso en la Estación Central de Constitución. El lugar, entendemos, es publico y como tal su acceso es para todos. Pero hoy el periodismo es molesto, cuando denuncia.
La estación Dante Ardigó evidencia notables mejoras edilicias, con dos paredones perimetrales de aproximadamente mil quinientos metros en la parte norte y sur con sus respectivas salidas, elevación de andenes, iluminación y bicicletero. Pero el cruce patonal sebe ser aun por las vias y para bajar a ella han hecho una escalera con durmientes. ¿Adónde esta la escalera de cemento, como debería ser? En la parte norte de la estación se observa a lo largo del camino de ingreso a la misma, una variada oferta de venta ambulante; en la estación no funcionan los baños desde hace mucho tiempo, en los andenes falta techado de protección para los días de lluvias como así los días de sol, solo hay unas pérgolas de 3x3 en cada una de las cabeceras. Del lado sur donde funciona un Bar, se puede observar la falta de los techos acanalados, los pasajeros deben bajar de los andenes y cruzar las vías, para abordar el cambio de andenes por el medio del barro y las obras de embellecimiento de los alrededores no existe. Ante la consulta de este diario a los pasajeros, respondieron" acá hace rato que las obras están paralizadas, solo le pusieron luces a las pérgolas", afirmaron.
Florencio Varela
En la estación central del distrito, la seguridad está a cargo de la Policía Federal, fuerza que amablemente permitio el trabajo de este diario. Sin lugar a dudas el trabajo de restauración y limpieza en la estación central es importante, baños en construcción, el paso por el túnel de pasajeros también está sometido a un cambio y reparación de sus peldaños. alrededor de la estación se observa, venta de cd truchos, venta de alimentos de dudosa procedencia de elaboración. En la actualidad se encuentra un grupo no mayor de diez albañiles trabajando en las obras antes mencionadas, donde se aprecia desechos de materiales de la construcción en el andén sur de la misma, que entorpecen el traslado de los pasajeros. El lugar presenta buenos refugios ante las inclemencias del clima y tiene un hall central donde funcionan las boleterías. Pero claro, es la estación más importante del partido, cuya ciudad se llama San Juan Bautista. Tanto bregó el recientemente fallecido Juan Santolín para que la ciudad se llamara San Juan Bautista que la Línea Roca
El artículo segundo de la Ordenanza 4644/06 sancionada el 26 de Mayo de 2006 dice: “sustitúyase de la Ordenanza Nº 2415/89 la denominación "Localidad Florencio Varela" por la denominación "Localidad San Juan Bautista". Casi cuatro años y todo sigue igual. ¿Quién hace cumplir esta norma?
lunes, 3 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario