martes, 11 de mayo de 2010

El 45% de los argentinos no se siente representado por ningún partido”

Un estudio de la consultora Ibarómetro efectuada en el partido de Florencio Varela, un bastión netamente justicialista revela que la intención de voto para Presidente favorece a Néstor Kirchner con el 40%.  Aunque no es de extrañar esta alta intención de voto: en la elección de 2009 el FpV sacó más del 47% de los votos. El estudio privado no menciona a Eduardo Duhalde como candidato en un municipio que fue netamente duhaldista. También se consultó la imagen de Julio Pereyra, pero no se brindaron detalles




Según una encuesta de Ibarómetro , el 21% se identifica con el peronismo y sólo el 10% con la UCR. Los datos muestran además, que más de la mitad de la población no se siente identificada con ninguna ideología. Según un trabajo efectuado por la consultora Ibarómetro, el 45% de los argentinos no se siente representado por ningún partido político.


El 21% de los encuestados dijo que se siente más cercano al Partido Justicialista, seguido por la Unión Cívica Radical con el 10%, Unión-PRO con el 6,1%, el Partido Socialista con el 3,9%, Otros con el 1,9%, la Coalición Cívica con el 1,5%, otros partidos de centroizquierda con el 1,2%.



Sin embargo, el dato más significativo que grafica la distancia existente entre la sociedad y la clase política es que el 44,9% respondió que no se siente representado por ningún partido, mientras que no supo que contestar a esta pregunta el 9,5%.



Por su parte, el relativamente joven partido liderado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri (Unión PRO), a pesar de su baja performance, supera a la Coalición Cívica y la centroizquierda.



En nuestro país siempre se ha dicho que el peronismo es el partido político que más adherentes tiene a nivel nacional, así como también que la centroizquierda es la ideología política que mejor suele definir a los argentinos, aunque en raras ocasiones se ha investigado si esto es así o no.



Ibarómetro muestra con este sondeo que el partido fundado por Juan Domingo Perón en los años ’40 es el más popular a la hora que los argentinos se definan por un partido político, y que la centroizquierda engloba a más gente que el arco de la centroderecha.



Estos números contrastan con la realidad de décadas anteriores, cuando casi la mitad del país se identificaba claramente como peronista, sumado a un porcentaje menor que se decía radical, pero cuando, entre ambos, se llevaban más de tres cuarto pensamiento argentino.



Hoy -según esta consulta- entre ambas fuerzas apenas cautivan al 30 por ciento de la ciudadanía.



Por otro lado, el informe de Ibarómetro presenta las afinidades ideológicas de los argentinos. Ante la consulta “Usted diría que se encuentra más cercano a una posición de…”, los encuestados respondieron que se sienten de Centroizquierda un 15,4%, de Izquierda un 9,6%, de Derecha un 9,5%, de Centroderecha un 9,3%, y no tiene una posición tomada un 56,2%.



Si bien los datos muestran que más de la mitad de la población no se siente identificada con ninguna ideología en particular, que la centroizquierda y la izquierda lleven la delantera a la hora de definirse ideológicamente con el 25% de las preferencias, contra el 18,8% que se siente de centroderecha, sorprende a muchos analistas, que creían acabadas estas dicotomías luego del paso del neoliberalismo extremo en los ’90.



De acuerdo a estos datos, a la hora de definirse o de apostar por una ideología, el progresismo de centroizquierda lleva la delantera sobre la centroderecha.



Obsesionado con el 40 %, el kirchnerismo muestra el sondeo en un distrito clave Con Néstor Kirchner como candidato “puesto”, en el oficialismo tomaron nota del resultado compartido por todas las consultoras: las chances del ex presidente se reducen a la primera vuelta electoral. Porque en ballotage, pierde con cualquiera (en segunda vuelta, por cada voto kirchnerista hay 3 opositores).



En esa ruta, desde las filas oficialistas destacaron el resultado de la encuesta, que posiciona al ex presidente con el piso del 40%, base mínima para poder alcanzar el triunfo en primera vuelta.



Aunque superado ese guarismo, deberá lograr otro que no parece –a priori- posible: sacarle 10 puntos de ventaja al que le siga en número de votos.



De este modo, Néstor Kirchner sueña con la continuidad de su proyecto: obtendría más de un 40% de los votos en un distrito clave del conurbano si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, en tanto que los principales líderes de la oposición no alcanzarían los 15 puntos porcentuales, según Ibarómetro.



El sondeo se llevó a cabo a principios de mes, en forma telefónica, en Florencio Varela. Se consultaron 1.000 personas.



En torno a la pregunta acerca de a cuál de los siguientes candidatos votaría en los comicios de 2011, el primer lugar se lo llevó Kirchner con el 40,3% de los votos; seguido del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (14,5%), el vicepresidente Julio Cobos (13,4%), la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (8,1%), el titular de Proyecto Sur, Pino Solanas (7,3%), y el gobernador santafesino, Hermes Binner (1,1%).



Sobre las preferencias ante un eventual ballottage, las respuestas arrojaron que si la puja electoral fuera entre Kirchner y Macri, el actual diputado llegaría a 44,4% y el líder de PRO a 22,3%; en tanto que si el rival fuera Cobos, la ventaja del ex mandatario sería de 41,7% contra el 30,4% del vicepresidente.



El trabajo también indagó sobre las internas tanto en el justicialismo como en el radicalismo.



En cuanto a la interna abierta del Partido Justicialista, la encuesta arroja que Kirchner superaría a Eduardo Duhalde por un 40,1% contra 18,9%, y agrega que teniendo en cuenta a los que votan al PJ, el santacruceño obtiene una preferencia del 60%.



Convocados todos a elegir su candidato preferido en las internas de la UCR, el más votado con un 26,9% es Cobos; en tanto que entre los que se sienten más cercanos al radicalismo el mendocino suma casi el 80% de las menciones y Ricardo Alfonsín acumula el 18%.



En cuanto imagen positiva refiere, la encuesta arroja que Scioli encabeza con 55,3%, lo sigue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con 55,2%, Néstor Kirchner con 52,6%, De Narváez con 46,8%, Cobos con 39,1%, Macri con 34,5% y Duhalde con 33,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario