viernes, 14 de mayo de 2010

INSISTEN EN DEROGAR LA ORDENANZA: CONTRA EL BASURAL

En una reunión que duro casi dos horas y que fue adelantada un día a los previamente establecido, un grupo de dirigentes de distintos sectores que cuestionan algunos lineamientos fijados con respecto al Parque Ambiental Regional fueron recibidos por el intendente municipal Julio Pereyra, el pasado miércoles, junto con los secretarios del d. Ejecutivo, entre ellos Tomas Vanrell, Beatriz Domingorena, Dr, Alejandro Bagatto, Andrés Watson y los funcionarios López y Angel Oviedo, delegado municipal de La Capilla.

En representación de los vecinos de organizaciones sociales concurrieron miembros de ATE, Vecinos Autoconvocados de La Capilla, Foro Ambiental de Río de La Plata, Asociación Hijos del Campo, Centro Popular Mons. Angelelli, la parroquia San Jorge, la Comisión Vecinal Los Tronquitos, todos integrantes de la Asamblea Popular No al Basural.

RECLAMOS

En la reunión los vecinos integrantes de la Asamblea Popular No al Basural presentaron una nota donde reclamaron la derogación de todas las ordenanzas vinculadas al Parque Ambiental, que cada municipio se haga cargo de su basura, que el control cuidadano en el tratamiento de los residuos, el tratamiento integral de los residuos, que las empresas locales se hagan cargo de sus residuos, la derogación de la ley del CEAMSE y una campaña educativa para el conjunto de la sociedad varelense.

UNA NUEVA REUNION

El vocero de los vecinos, José Luis Calegari señaló a La Colmena que el próximo 18 a las 10,30 se realizará otra reunión con las autoridades comunales y planteamos los distintos puntos públicamente conocidos, fundamentalmente en lo que se refiere a las modificaciones que se reclaman para dicha normativa. Plantearon además que dicho predio no sea instalado en la zona rural, porque allí se encuentra el gran acuífero y ello contaminaría las napas freáticas existentes y perjudicaría a miles de varelenses en las décadas futuras, al igual que perjudicaría al sector productivo de este distrito.

PLANTAS PEQUEÑAS

Añadieron los vecinos que plantearon alternativas, como por ejemplo dividir las plantas de tratamientos de los residuos, ya

que no es cierto que en Alemania o Austria las plantas son gigantes, sino que son pequeñas, también apuntaron que el sector quizás mejor posicionado para hacer esas plantas sería en la zona de desmonte, cercana a las hornos de ladrillos y lindante al partido de Almirante Brown.

«Planteamos que sean varias plantas pequeñas, y nos digan con qué camiones van a recolectar en forma diferenciada, porque hoy no hay recolección en todo el distrito y si hay que dividir la basura en dos tipos de residuos, como van a recolectar. También planteamos que la división de residuos en origen no se va a dar mágicamente al igual que los líquidos lixiviados y los gases tóxicos», expresaron.

DIALOGO

Calegari fue categórico al afirmar que «para nosotros si hacen las modificaciones, es como si fueran que hubieran derogado la ordenanza» y consideró que «si el intendente nos escucha habrá modificado o derogado la ordenanza».

Los vecinos reiteraron que ellos estaban «dispuestos a dialogar», aclarando que ellos no dicen «no queremos que la basura no se trate», todo lo contrario, y esperamos ser escuchados para que este diálogo sea diálogo». «Si solo es escucharnos y no hay modificaciones estamos ante un proceso donde van a continuar con un error, para el cual veremos cómo organizarnos», dijeron.

PUBLICADO POR EL SEMANARIO "LA COLMENA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario