domingo, 16 de mayo de 2010

JULIO PEREYRA ALIENTA A PARTICIPAR DE "LA FIESTA DE LA ARGENTINIDAD"

El intendente Julio Pereyra recomienda a los vecinos de Florencio Varela participar de las celebraciones que se harán en la avenida 9 de Julio de la Capital Federal, entre el próximo viernes 21 y martes 25, en el demoninado Paseo del Bicentenario, que está montando el Gobierno Nacional, para conmemorar el segundo centenario de la conformación del Primer Gobierno Patrio.


"Será una fiesta de la argentinidad donde las familias podrán apreciar y reflexionar en un espacio netamente federal acerca de nuestra nacíon, nuestro continente", dijo al respecto el Intendente, para luego invitar a visitarlo: "hay que ir a visitarlo, nuestras familias y vecinos no se lo pueden perder".



Cómo será el Paseo del Bicentenario:



Se ubicará sobre la avenida 9 de Julio, desde Belgrano hasta Corrientes. Y simbolizará el recorrido por la Argentina de norte a sur.



En la “Feria de las Provincias” cada una pondrá de manifiesto su identidad, aquello que la distingue, como sus artesanías, sus gastronomías o bellezas naturales. Todas tendrán participación en: su espacio provincial, en el gastronómico, en el desfile federal (22 de mayo) y en espectáculos artísticos (hay tres escenarios dispuestos para tal fin).



Habrá un sitio especial para la denominada “Provincia 25” compuesta por el millón y medios de argentinos radicados en el exterior y para la “Provincia del Futuro”, un espacio que propone la participación activa y la reflexión de los niños, a partir de propuestas lúdicas en torno a los valores de hombres y mujeres que forjaron la historia.



Dentro de la Feria de las Provincias habrá un stand simbolizando a la Nación, organizador de los festejos y otro a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de la Revolución de Mayo de 1810.



Los estados participantes como República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia contarán también con su lugar, ofrecerán espectáculos artísticos y participarán del Desfile de la Integración, que tendrá lugar el 23 de mayo.



Además de la Feria de las Provincias, habrá “Postas Temáticas”, espacios de interacción con la gente dedicados a la discusión y reflexión de grandes temas como son: Trabajo y Producción, los Derechos Humanos, la Cultura, el Medio Ambiente, la Educación, la Juventud y la Ciencia y Tecnología. Cada una tendrá una agenda de actividades, entre las que se incluyen foros de debate y charlas, organizadas por el ministerio en cuestión y todos los organismos involucrados en la temática.



En tanto, las seis “Puertas”, grandes pórticos que funcionarán como ingreso al Paseo, serán intervenidas por artistas para simbolizar el acceso a la historia, al Bicentenario, a la vida de la Argentina, y abordarán los Derechos Humanos, la Identidad, el Trabajo, la Cultura, la Democracia y las Instituciones. Antonio Seguí, G. A. C., Mondongo, Marcos López, Graciela Sacco y León Ferrari, son los artistas que intervienen.



Gastronomía, cultura y economía regionales



El espacio del Bicentenario incluirá, también, al “Paseo de los Sabores”; el cual estará compuesto por 24 módulos provinciales, 24 para las comunidades y 24 para las organizaciones sociales.



Allí, cada provincia y comunidad podrán comercializar sus productos gastronómicos autóctonos y típicos como conservas, embutidos, dulces, platos típicos, aceites, licores.



Mientras que en los módulos de las organizaciones sociales participarán las familias del Plan de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la obra" del Ministerio de Desarrollo social, creado para promover la inclusión social a través de la consolidación del empleo y de la participación en espacios comunitarios.



Show celeste y blanco



La programación artística general será muy amplia y se desarrollará en tres escenarios diferentes durante los cinco días que permanezca abierto el Paseo del Bicentenario.

Los protagonistas serán desde el folklore al tango, del humor a la danza, música de películas, el rock argentino desde sus orígenes y grandes shows con artistas nacionales e internacionales.





Cronograma de actividades



22 de mayo - Desfile militar. Contará con la participación de bandas de regimientos, escuadrones de caballería montados, unidades históricas del Ejercito con trajes de época y el escuadrón banderas.



22 de mayo - Desfile federal. Participarán todas las provincias con las intervenciones urbanas y callejeras que mejor las representen (comparsas, murgas, carrozas, bandas musicales, zanquistas, carruajes, etc.).



23 de mayo - Desfile de la integración. Participarán las comunidades y los países invitados, como representantes de la unión fraternal entre pueblos y la integración de la Argentina con Latinoamérica y el mundo.



25 de mayo - Desfile de mayo. Este será el evento central, una propuesta que combina tradición e innovación con la intervención de colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores. Más de 2000 artistas participarán del desfile central que comenzará en la Plaza de Mayo y culminará en la Avenida 9 de Julio, trayecto en el cual -a través de cuadros temáticos- se narrará nuestra historia. Consta de 19 escenas, que narran un recorrido por los 200 años de historia que se conmemoran en esta fecha, con un despliegue escenográfico imponente. No se trata de un relato cronológico sino de la puesta en escena de conceptos generales, los diversos cuadros mostrarán la historia de la inmigración, el avance en la industria nacional, el concepto de soberanía, entre otros. La artística del Desfile de Mayo estará a cargo de Diqui James. Será un espectáculo artístico histórico, de vanguardia estética y alto desarrollo tecnológico.



El Bicentenario en Florencio Varela



En tanto, desde la Intendencia, junto a entidades y artistas locales prevén las siguientes actividades a desarrollarse en Florencio Varela, durante la conmemoración del Bicentenario:



Martes 18

10.00 hs. Exposición de escarapelas por el Bicentenario. Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de Mayo y Chacabuco.

10 hs.- Alumnos de escuelas del distrito repartiran escaparelas en el Palacio Municipal, en simultaneo otro grupo, las repartirá en la Peatonal Monteagudo.

17.30 hs. A 19.00 hs. En el Día de la escarapela se hará entrega por parte de Ballet Folklóricos de nuestro distrito, de dichos símbolos patrios a vecinos del distrito.

Peatonal Monteagudo.



Miércoles 19.

8.30 a 12.00 hs. Conferencia a cargo de J. G. Olearte "Reflexiones sobre el bicentenario de la Revolución de Mayo", organizado conjuntamente la Policía Departamental de Quilmes, la Jefatura Distrital de Educación y la Dirección de Cultura y Educación -Mitre 149-.

17.00 hs.- Conferencia a cargo del Director General de Cultura y Educación, Prof. Mario Oporto. Escuela de Enseñanza Media Nº 8.- Av. San Martín Nº 538.



Jueves 20.

20.00 hs. Actuación del Coro municipal, dirección Daniel Córdoba y del cuarteto vocal "La Tropilla", a cargo de Jorge Sicorski. Dirección de Cultura y Educación -Mitre 149-.



Viernes 21.

9.30 a 12.30 hs. Muestra estática y dinámica de trabajos realizados en las escuelas del distrito con motivo del Bicentenario. Presentación de la obra de teatro “Una vez un 25”, elenco Al límite, dirección Daniel Venerus. Plaza Florencio Varela, Av. San Martín y Chacabuco.

18.00 hs. Obra de teatro "Una patria de 200 años", dirección Zulma Olivetta. Dirección de Cultura y Educación -Mitre 149-.

19.30 hs. Presentación de la obra de teatro "Una vez un 25". Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de Mayo y Chacabuco.



Sábado 22.

14.00 a 20.00 hs. Arte en la Peatonal. Con la participación de 75 artistas del distrito e invitados exponiendo: pinturas, esculturas performace, instalaciones, fotografías.

Actuación del Ballet folklórico “9 de Julio” y de la cantante folklórica Brenda Oviedo. Peatonal Monteagudo e/ San Juan y Pte. Perón.

19.00 hs. Mega Concierto de la Orquesta Escuela de Florencio Varela, dirigida por Osvaldo Aguilera. Instituto Santa Lucia. Quintana y Eva Perón

20.30 hs. Presentación de la Obra de teatro "Puntillas y miriñaques", elencos de los profesores, Zulma Olivetta, Graciela Driz y Roberto Cesan. Dirección de Cultura y Educación -Mitre 149-.



Domingo 23.

20.00 hs. Presentación del taller ensamble de Arpas, dirección Alfredo Portillo. Dirección de Cultura y Educación Mitre 149-.



Lunes 24.

17.00 hs. Café Literario "Búsquedas". Dirección de Cultura y Educación -Mitre 149-.



Martes 25.

9.00 hs. Acto Oficial. Monumento a la bandera (Av. San Martín y 9 de Julio).

10.00 hs. Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de Mayo y Chacabuco. Descubrimiento de una placa de la Comunidad de Florencio Varela alusiva al Bicentenario.

Inauguración de las muestras: Muestra Itinerante "Camino al Bicentenario" realizada en conjunto con el Archivo Histórico de la Provincia Dr. Ricardo Levenne. Documentos y fotos referidas al tema. La muestra documental del Festejo por el primer centenario de la Patria en nuestra ciudad. Exposición de las escarapelas premiadas del concurso Escarapelas del Bicentenario Municipal.

Artistas Varelenses en el bicentenario. Trabajo colectivo.

11.00 hs. El Fortín La Tropilla, festeja los 200 años de la Revolución de Mayo. Auspicia Municipalidad de Florencio Varela. La apertura será a cargo del Fortín La Tropilla con el ingreso de la Bandera Nacional y Provincial, a continuación se entonará el Himno Nacional Argentino.Participaran: Ballet folklórico a cargo de la prof. Susana Díaz, Payadores José Curbelo y Marta Swing, Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, ex Combatientes de Malvinas, Comisión Sanmartiniana, diferentes Bibliotecas y Escuelas del Distrito y Escuadra de la Policía Montana.

Actividades: prueba de caballos entre tambores, jineteada con grupa. Caballada de Pichón Urrutia, Carlos Domínguez y Jorge Marioni. Apadrinan Oscar de Arco y José Salas. Conducción a cargo de Daniel Lineas y Oscar Lanuse. Av. San Martín y Granderos.



Vale recordar que todas las actividades mencionadas son con entrada libre y gratuita.



La Semana de Mayo



El Bicentenario de la Revolución de Mayo es un hecho histórico, único, que reivindica los valores de libertad y unión, de igualdad y lucha. Por eso se conmemora con actos políticos y sociales todo el año.

El 25 de mayo de 1810, con la formación del primer gobierno patrio, empezó a gestarse la nación. Y llegó como una “continuidad lógica” de un movimiento que había asomado años antes con la resistencia a las Invasiones Inglesas.

La Junta que inició, entonces, este paso hacia la independencia estuvo compuesta por: Cornelio Saavedra (como presidente); Mariano Moreno y Juan José Paso (como secretarios); Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga y Manuel Alberti (todos ellos con función de vocales).



Los días previos al 25



Viernes 18. El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.



Sábado 19. Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.



Domingo 20. El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.



Lunes 21. El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.



Martes 22. El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.



Miércoles 23. El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.



Jueves 24. Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.



Viernes 25. Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario