miércoles, 5 de mayo de 2010

La Danza de la Fortuna

Más de 55.000 pesos por un aviso, un solo día, en el diario «La Nación». 49.000 pesos, también por una publicidad única en «Ambito Financiero». 100.000 pesos para «regar plantines» en pleno invierno. Son solo algunos de los gastos de la Municipalidad en 2009. Cuando el Intendente Pereyra le dijo a Mi Ciudad que próximamente iba a dar a conocer todos los gastos de la Municipalidad, inclusive los de publicidad, a través de Internet, nunca se imaginó que algunos de estos datos iban a tomar estado público antes de lo imaginado, y a través de la oposición.
En diálogo exclusivo con Mi Ciudad, el concejal del Bloque Unión Pro Peronista, Dardo Ottonello, reveló sorprendentes detalles del dinero pagado por la Administración Pereyra durante 2009, a los que tuvo acceso al examinar el Ejercicio de ese año, pese a las pocas horas que, por el «apuro» del bloque de concejales oficialistas tuvo, junto a otros ediles opositores, para poder revisar aunque sea una parte de las cuentas municipales antes de su tratamiento en el Concejo Deliberante.



El jueves 14 de abril, el cuerpo deliberativo aprobó la Rendición enviada por el Ejecutivo, merced a los votos del oficialismo. Según explicó Ottonello a Mi Ciudad, quien también se quejó porque la bancada pereyrista limitó los minutos que debía hablar cada edil, dada la magnitud del dinero que maneja la Comuna por año –más de 700 millones de pesos- «hacía falta un mínimo de tres semanas para poder hacer un análisis mínimo de toda la documentación». «La Ley establece como plazo máximo para remitir las cuentas el 31 de marzo, y que el tratamiento debe hacerse en una sesión especial, antes de las sesiones ordinarias –agregó- pero el expediente entró el último día, justo antes de los feriados, siendo el 5 de abril el primer día hábil. Y ningún concejal se enteró de que había entrado a la Comisión de Hacienda, cuyos integrantes fueron a ver los papeles el martes 13, de 9 a 14».







Ottonello, que también fue a revisar esos documentos, explica que debido al poco tiempo solo pudo ver, «algunos gastos de dos meses elegidos al azar, que fueron julio y diciembre de 2009», y un día más tarde, algo de julio del mismo año.



«Algunos de los gastos que pudimos comprobar –dijo- son increíbles. Un distrito con tantas carencias no puede darse estos lujos».





Mano suelta





De acuerdo a los datos aportados por el concejal opositor a Mi Ciudad, solo en diciembre de 2009 y a través de la Secretaría de Gobierno se pagaron, en concepto de publicidad, 13.000 pesos a Televip S.A. (C5N), 14.500 pesos a América TV, 15.000 pesos en publicidad aérea, 3000 pesos a Radio Colonia, 3500 pesos al periodista Jorge Jacobson, 14.000 pesos a Crónica TV, 10.000 pesos a Artear, 4000 pesos a Canal 5 de Lanús, 10.000 pesos al programa «Panorama» de Metro Cable TV, 5000 pesos a la revista de La Plata «La Tecla», 3000 pesos a una revista llamada «Desafío», una factura de 18.000 pesos y otra de 6000 pesos a Votionis S.A., dos pagos de 6000 pesos y uno de 19.996 pesos a Impreba S.A. (El Quilmeño), 7000 pesos a Novas Publicidad, por difundir la elección de la Reina de F. Varela, y 4000 pesos a Giacomelli por el mismo rubro. 3000 pesos a Radio 10, y 3630 pesos a Sentidos SRL por la publicación, en Clarín Zonal, de media página con un aviso sobre la Reina.



«En este mes, y solo por publicidad referida a la Reina, la Municipalidad gastó 28.630 pesos, y el total de lo pagado a través de la Secretaría de Gobierno en todo concepto por publicidad también en solo ese mes, es de 331.000 pesos», manifestó Ottonello.



A ese monto se llega sumando los avisos que la Comuna también publica en los medios locales, donde la publicidad está justificada, y donde debe reconocerse que no existe discriminación alguna, más allá de los criterios de magnitud que aplica la Administración Pereyra al respecto.





Medio millón, en julio





En julio de 2009, la Comuna pagó, en publicidades sobre la prohibición de podar, 16.000 pesos a Eventos Producciones, 12.000 pesos a América TV y 13.000 pesos a Televip C5N. todo ello a través de la Secretaría de Gobierno.



En el ámbito de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, también por avisos instando a la población a «no podar», ese mismo mes se pagaron 10.500 pesos en publicidad aérea.



Volviendo a avisos pagados por Gobierno, Impreba recibió en ese mes 21.000 pesos, La Tecla 8000 pesos, la revista Desafío de Bayer Publicidad 3000 pesos por un convenio de 21.000 pesos, el programa radial «Sensación Térmica», 3000 pesos, una firma llamada Duffy, un pago de 21.000 pesos y otro de 22.000 pesos y Sentidos SRL, por dos avisos aparecidos en Clarín Zonal, 6600 pesos.



Pero lo más interesante viene ahora. En ese mes, la Municipalidad pagó, por un aviso del «Parque Industrial» un solo día, en el diario La Nación, nada menos que 55.948 pesos -lo que cuesta un patrullero de los que envió la Provincia- y 49.000 pesos por un aviso, un solo día, en Ambito Financiero. Hay más: también en julio se pagó por un aviso, un solo día, en El Cronista Comercial, 27.358 pesos y a Crónica, en igual concepto, 14.000 pesos.



El total de lo pagado en publicidad ese mes sumó 484.000 pesos.





La Caja de Pandora



La Secretaría de Obras y Servicios Públicos es una caja de sorpresas. Entre junio y julio de 2009, pagó 21.000 pesos en publicidad aérea para «no podar», y 12.100 pesos a AJP Producciones SRL por publicidades sobre el mismo tema a difundirse en Crónica TV.



Esa Secretaría, gastó ese mismo mes 366.000 pesos en el alquiler de rodados y máquinas viales. Lo llamativo es que, según Ottonello, «muchas de las planillas de certificación de horarios y tareas no indican el destino ni la labor realizada». Y agrega «acá se da un caso llamativo: se pagaron 22.000 pesos por el alquiler de un camión por 1000 horas, a 22 pesos la hora. La certificación firmada por el secretario de Obras Públicas dice que ese camión prestó servicios desde el 16 de abril hasta el 8 de julio, ininterrumpidamente, es decir, de lunes a lunes, de 7 a 19. O sea, trabajó 84 días seguidos, sin que pare nunca el chofer, ni para ir al baño, sin cargar combustible, y hasta en horas que, por las fechas, era de noche… Y no es todo: el remito presentado para el cobro fue presentado el 6 de julio, es decir, dos días antes de que hubiera terminado el trabajo».

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