lunes, 10 de mayo de 2010

La Orquesta Escuela de Florencio Varela brindará un mega concierto, con más de 600 músicos en escena

En un distrito por muchas razones postergado, Osvaldo Aguilera, director de la Orquesta Escuela de Florencio Varela, logró llevar adelante un trabajo que no deja de sorprender.Los frutos de ese trabajo de apenas un puñado de años, podrán verse el sábado 22, desde las 19, en el gimnasio del Instituto Santa Lucía de Florencio Varela (Eva Perón 343), donde más de 600 músicos se darán cita en el escenario.

A los locales, sumarán su presencia los directores Carlos Calleja y Juan Carlos Cuacci. Y se realizará el lanzamiento oficial de la Fundación de Acción Social por la Música.

En el mes de junio de 2008, cuando comenzó a realizar presentaciones por los barrios y mostrar lo que hacía, la Orquesta contaba con 340 integrantes. En menos de dos dos años, la cifra fue duplicada.

Pero no sólo en cantidad de integrantes se dio el crecimiento de la Orquesta varelense. También se afianzó su prestigio, y el reconocimiento que ganó a nivel provincial y nacional.

Como reseñan en su perfil de Myspace (http://www.myspace.com/orquestaescuelafvarela), la Orquesta Escuela de Florencio Varela “es un proyecto que busca brindar a los sectores mas vulnerables de la sociedad, la posibilidad formativa de modificar su realidad y su entorno a través del aprendizaje del instrumento, enmarcado en la practica orquestal”.

Aunque el prestigio y la calidad de los docentes que trabajan en la Orquesta han permitido enormes logros, de la mano de la voluntad y el apoyo de padres y estudiantes, y en especial de los integrantes de la Asociación Amigos de la Orquesta Escuela de Florencio Varela, lo cierto es que también hay algunos datos no del todo alentadores.

En 2009, la sede donde la Orquesta Escuela funciona en forma “provisoria” desde su creación, en 2005, sufrió el anegamiento de los sótanos, situación que puso en riesgo los instrumentos que usan los estudiantes. No hubo cambios sustanciales en cuanto al edificio que la Orquesta sigue ocupando, y donde en horario diurno funciona la Escuela Especial Nº 501.

Con más de 600 chicos, desde los 3 años, participando, el proyecto incluye las actividades de: Orquesta Infantil, Orquesta del Nivel Inicial, Orquesta Infanto-Juvenil, Orquesta Sinfónico-Juvenil, Taller de Luthería, Escuela coral: Niños Adultos, Taller de Flauta dulce, Grupos de Cámara.







La presentación de la Orquesta Escuela varelense en el Teatro Roma, de Avellaneda









Además, de la Orquesta Escuela han surgido una Orquesta-Escuela de Tango y la Orquesta-Escuela de Jazz (Big Band).

Como si toda la tarea emprendida para la formación de chicos, sin distinción de niveles socioeconómicos no fuera suficiente, la Orquesta, además, trabaja en forma articulada con la Escuela de Arte “Repúblicas de Italia”, también de Florencio Varela, y dependiente de la Dirección de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires, lo cual permite a sus alumnos contar con un título de nivel terciario.

Por todo esto, es fundamental el apoyo al proyecto, y en particular a sus integrantes, alumnos y docentes. Y una de las mejores maneras de brindar ese apoyo es sumándose al Mega Concierto, que bajo el lema: “Tocar la misma música… y luchar por el mismo sueño”, ofrecerá la Orquesta Escuela el 22 de este mes de mayo, en Eva Perón Nº 343.

2 comentarios:

  1. Soy miembro de la Asociación y de la Fundación de Accion Social por la Música. Acabo de llegar del ensayo en las instalaciones de Santa Lucía. Si esto lo lee la población de Florencio Varela los invito a todos a ir a festejar la fiesta patria de la mano de la Orquesta Escuela. Un momento maravilloso hemos vivido con sólo ver esta prueba, el 22 de mayo estamos seguros que palpitarán con los acordes de la música de niños y jóvenes.
    Los directores Calleja, Ferreyra, Chinissi, Amato, Cuacci y por supuesto Aguilera, director del programa, estarán al frente de las orquestales.
    Los esperamos a todos, será una verdadera fiesta.
    Estamos haciendo futuro, no les quepa la menor duda.

    ResponderEliminar
  2. hola, soy mama de uno de los nenes de la orquesta infantil, quiero decir a los poladores de varela, que hoy fue el ensayo de la misma, y relamente fue muy emocionante, escuchar a sus integrantes , todos, fue verdadero placer q me llego a erizar y estremecer la piel, estas personas, relamente ponen muchisima pasion, les aseguro que es un inmenso honor, para mi que mi hijo de tan solo 9 años, sea parte de este maravillosos plantel. no falten la invitacion es para el proximo sabado 22 es un gran trabajo a un nivel excepcional, vamos escuela!!!!!!! son un orgullo!!!!

    ResponderEliminar