jueves, 6 de mayo de 2010

Levantaron el campamento piquetero

Cerraron trato por lo que se les ofreció desde un principio. Tenían 90 planes y ahora suman 150 más. Harán tareas de saneamiento y no trabajos productivos. Comenzarán a cobrar el plan Argentina Trabaja en Julio próximo. Tres 46 dias de acampe, se levantó el campamento en el boulevar de la avenida San Martín
 Tras 46 días de acampe (desde el 22 de Marzo) en el boulevar de la avenida San Martín, entre Maipú y Chacabuco, ayer, a las 14 horas, comenzó el lento regreso a Zeballos y barrios aledaños de los piqueteros de la Asociación de Trabajadores Varelenses Desocupados y de la Asociación Madre de los Desamparados, que reclamaron en conjunto unos 280 planes “Argentina Trabaja” El conflicto llegó a una solución tras una reunión que se celebró en las últimas horas en el municipio varelense con el líder de la protesta, “El Uruguayo” Walter López (foto)

Lentamente el desarme de las carpas comenzó a llamar la atención de peatones y automovilistas, los que ya se habían acostumbrado a convivir con el campamento. La protesta había entrado en su etapa más difícil, pues el cansancio y el frío que se viene comenzaba a hacer estragos. En ese marco, los 46 dias dejaron como saldo una mujer internada por una afección respiratoria, una nena con un caso de bronquiolitis y dos embarazadas que dieron a luz.

El “Uruguayo” López dijo a Varela al Día, con un sabor a triunfo, que la negociación y el acuerdo que se había cerrado con el municipio, “es el triunfo del pueblo de Florencio Varela”. La interpretación, quizás no complazca a mucha gente, que se ha quejado en los últimos dias, en silencio y públicamente, por la permanencia de los más humilde con chicos en la plaza, expuestos a todo. Del mismo modo hemos publicado una carta por el baño No Químico, que habilitaron con cuatro chapas en la esquina de San Martín y Chacabuco.

“Seguro, no teníamos otra salida para ir al baño. Ya lo estamos desarmando y queremos pedir disculpas a la gente, que no le ha caído bien este campamento. Pero no teníamos otra salida”, dijo López antes de pasar a revelar detalles del acuerdo.

El dirigente había dicho en Varela al Día que habría de acampar en la Plaza de Mayo y se encadenaría para sacar el conflicto afuera. No fue a Plaza de Mayo, fue a Plaza de los Dos Congresos, el martes a la mañana. López y otros integrantes de su movimiento acamparon, volantearon la zona y uno de los seguidores del “Uruguayo” se encadenó en el Congreso.

“Llamamos la atención y logramos ser atendidos por un diputado del GEN, gracias al contacto que nos hizo el concejal Alejandro Estupiñan y este diputado hizo una reunión con otros más. Ahi contamos lo que pasaba acá, en Varela. Dijimos que estábamos pidiendo trabajo con las cooperativas y mostramos el Varela al Día y La Colmena, que nos sacaron notas. A la tarde comenzó a llover y nos volvimos a Varela. Cuando estábamos en viaje nos llamó Victor”.

Al preguntarle quien es Victor, Walter López relató lo increíble: “Victor es un intermediario del municipio. Es un municipal. Con Victor nos veníamos reuniendo en distintas calles de Varela, para no llamar la atención. Hoy acá, mañana por allá. Ibamos acordando propuestas. Entonces Victor nos dijo ayer (por el martes) que el Secretario de Gobierno, la subsecretaria de Gobierno y el Secretario de Salud, nos esperaban hoy (por ayer) en la municipalidad para acordar”.

Uno se lo imagina a López y Victor ocultos detras de los árboles, en algun auto, en el tunel de la estación Varela, para llegar a un acuerdo.

“Y acordamos, de 280 planes, unos 240 cupos y un audífono para un muchacho sordomudo que no tiene ayuda. Mañana nos van a recibir los papeles y en Julio ya estaremos cobrando. Esperemos que cumplan porque se ha firmado un acta acuerdo. No tenemos proyectos productivos, tenemos planes para hacer saneamiento”, cerró López.

Fuentes municipales señalaron anoche que lo de Victor no es cierto y que el audifono nunca estuvo en la mesa de negociaciones, fue un pedido que se hizo a ultimo momento y el secretario Bagato tomó nota para lograr una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario