viernes, 7 de mayo de 2010

Parque Ambiental: La Capilla pide al Intendente


Demanda de intervención gubernamental - Obligación y necesidad de preservar nucleo productivo del partido - Recordamos bellas promesas - Presentamos informe socio económico con ilustraciones - Denunciamos - Solicitamos. El lunes, el impacto ambiental
Señor Intendente:

En mi carácter de presidenta de la Sociedad de Fomento La Capilla de Florencio Varela con sede provisoria calle 1636 entre 1647 y 1661 s/n de La Capilla conjuntamente con los vecinos auto convocados de la zona rural y pobladores de Florencio Varela., con el patrocinio letrado de la Dra. Silvia Mabel Torrisi (CALZ T° XV F° 579), nos presentamos ante Usted a fin de hacerle llegar nuestras inquietudes acerca de la normativa sancionada por el HCD como así también la ubicación geográfica del futuro Parque Regional Ambiental a cuyo fin manifestamos:

I.- PRESENTACION DE PROYECTO DE ORDENANZA.

Venimos a poner en su conocimiento qué en el día de la fecha, conforme se acredita con copia simple qué se acompaña se ha dado ingreso en el HCD de Florencio Varela un Proyecto de Ordenanza Municipal solicitando desde ya arbitre los medios pertinentes a fin de alentar su tratamiento.-



II.-DEMANDA DE INTERVENCION GUBERNAMENTAL

Señor Intendente, venimos a solicitar su intervención como vecinos e integrantes de la comunidad de Colonia La Capilla de Florencio Varela, sede de nuestra vida cotidiana, de nuestro trabajo, de nuestros proyectos personales y familiares.-

Por diversas razones hemos decidido desarrollar y protagonizar nuestra historia en este lugar, único e irrepetible para nosotros.

Frente a la numerosa y compleja normativa sancionada por el HCD de Florencio Varela qué regula la creación de un Parque Regional Ambiental en sociedad con el Municipio de Berazategui, vemos en grave peligro nuestro futuro económico, social y familiar.

Queremos poner en su conocimiento qué nuestro trabajo depende de la tierra qué transitamos. Nos dedicamos a la producción intensiva: agrícola ganadera, fruti hortícola, floricultores, avícola, de conejos, lechera etc.-

Nuestro único patrimonio es la tierra qué poseemos y/o arrendamos según el caso, nuestro trabajo está intrínsecamente ligado a la producción qué se genera a partir de la tierra la qué según variados estudios de carácter público es de una calidad óptima en contraposición con varios lugares del Conurbano Bonaerense y/o de la Provincia de Buenos Aires qué están soportando debido al cambio climático qué es público y notorio un desmedro y/o cambio radical en la calidad de su suelo.

Por otra parte es importante señalar qué formamos parte de una comunidad diversa (italianos, paraguayos, criollos, japoneses, portugueses, bolivianos atc.,) qué se integra diariamente a través del trabajo genuino, el trabajo de la tierra, qué nos identifica, qué nos define, aquel qué se realiza día a día a la luz del sol y/o ante la adversidad climática qué no hace distingo en productores pequeños y/o grandes.

Sólo aquel qué no conoce Colonia La Capilla y sus alrededores pudo haber sugerido este lugar para instalar un Parque Regional Ambiental.

Con todo respeto Sr. Intendente lo invitamos a qué personalmente, cuando Usted lo requiera y/o estime pertinente proceda a visitarnos personalmente a fin de ingresar a nuestro mundo cotidiano, al qué produce los alimentos qué Usted y su familia consumen, al qué produce las flores qué embellecen los jardines Varelenses, al qué produce los huevos, pollos, leche, queso qué Usted y la población Varelense consumen., etc. Para su mayor ilustración se acompaña CD qué se agrega como "Anexo A".-

Colonia La Capilla y sus alrededores no sólo es uno de los más importantes, cuándo no el único núcleo productor en Florencio Varela y/o en el Conurbano Bonaerense, sino qué agrupa al mayor número de lugares de recreación en el partido, léase clubes, recreos sindicales y/o escolares, museos etc.-

Sr. Intendente, no venimos a cuestionar la obligatoriedad de qué cada municipio se haga cargo de su basura. El tema qué nos ocupa y preocupa es la necesidad de qué la elección de la forma, modo y lugar sea consensuado con la comunidad directamente involucrada desplegando un proyecto integrador y superador qué preserve y privilegie los derechos de todos.

Lamentablemente, el proyecto aprobado desconoce la realidad de los vecinos de la Colonia La Capilla y sus alrededores.



III.-RECORDAMOS BELLAS PROMESAS.

Se acompaña publicación del Diario VARELA AL DIA de fecha 24 de Octubre del 2007 qué se agrega como "Anexo C" de dónde surge claramente su preocupación y/o inquietud acerca de la problemática del campo qué habitamos: "..es tiempo de invertir más en nuestra zona rural qué ocupa el 50% de nuestro territorio. La horticultura es una rama importante de la economía argentina y hay qué valorarla como tal...".-

Sr. Intendente, nos remitimos a las pruebas acompañadas, indudablemente Usted conoce Colonia la Capilla, por consiguiente soporta una doble responsabilidad sobre nuestro futuro toda vez qué tiene pleno conocimiento de cuales son nuestros medios de vida, de qué vivimos y a qué nos dedicamos.

El Parque Regional Ambiental nos creara sin duda un perjuicio irremediable.

Pensemos juntos Sr. Intendente: En caso de qué se instale el proyecto aprobado, frente a usted tiene dos paquetes de verdura, uno cultivado en Colonia la Capilla y el otro cultivado en el gran La Plata, Usted cuál consumiría? La respuesta es obvia.



IV. DENUNCIAMOS

Simultáneamente, queremos poner en su conocimiento a fin de qué tome la debida intervención, qué los vecinos de Colonia La Capilla., El Tropezón., Barrio los Tronquitos., nos vemos directamente afectados por las instalaciones qué se encuentran situadas en nuestro territorio y/o zonas aledañas, las cuales, contaminan nuestro suelo y el agua qué bebemos sin control gubernamental.

Usted tiene la potestad y la obligación de tomar la debida intervención para proteger a la población varelense la cual integramos.

El hecho de qué habitemos una zona rural alejada de las grandes comodidades urbanas no debería generarnos un desmedro en las condiciones y calidad de vida por ello denunciamos:

Complejo del Servicio Penitenciario: Unidades 23,24,31,32,42 y 54 situadas en Av. Buenos Aires s/n con una población carcelaria qué alcanza las 4.800 personas, la qué arroja la totalidad de los desechos qué genera directamente al Arroyo Las Conchitas, a cielo abierto, contaminando sin control el territorio Varelense y el Acuífero Puelche. Ver publicación del diario VARELA AL DIA del día 24 de Abril del 2006 qué se acompaña como "Anexo D".-

Deposito Judicial de Automotores: Ubicado frente a la Sub- comisaría de La Capilla, donde en poco tiempo se has apilado innumerable cantidad de vehículos a cielo abierto sin guardar las debidas medidas de seguridad e higiene ambiental. V.- INFORME SOCIO

AMBIENTAL

A efectos de consolidar nuestra postura hemos encargado a un profesional del área ambiental Licenciado Carlos Mora un informe socio ambiental qué se acompaña al presente como "Anexo B" a fin de poner en su conocimiento la realidad qué surge más halla de las imágenes qué ilustran el presente. Simultáneamente y gracias a la colaboración del Fotógrafo Hernán Politi se ha generado un CD ("Anexo A") qué ilustra la realidad cotidiana de los habitantes de Colonia La Capilla.-



VI.- DERECHO.

Fundamos nuestra presentación en la Constitución Nacional, Ley 25.675 (art. 4), Código Procesal Penal de la Nación (art. 177 )., el Código Civil y normativa aplicable al tema ambiental.

Constitución Nacional: Art. 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.



VII. SOLICITO

Por todo lo expuesto solicito.

1.- Me tenga por debidamente presentada.

2.- Provea a la solicitud cursada en el punto II.-

3.- Agregue al presente el CD qué se acompaña como "Anexo A" para su mayor ilustración.-

4.- Tome la debida intervención frente a las denuncias formuladas en el punto IV.-

5.- Téngase presente el informe acompañado como "Anexo B".-

6.- Agradecemos la colaboración del Licenciado Carlos Mora y del Fotógrafo Sr. Hernán Polito.-

7.- Reservamos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario