jueves, 13 de mayo de 2010

Parque Ambiental: Se reunieron con Pereyra

Un sector de los vecinos autoconvocados de La Capilla, fue recibido ayer, un día antes de lo agendado, por el intendente municipal. Dos posturas sobre la mesa y un acuerdo de seguir dialogando el martes de la semana venidera
“Hablamos de lo que teníamos que hablar. Yo hablo con todo el mundo y soy el primero que dice No al Basural en Florencio Varela. Por favor, hablen con la secretaria de Desarrollo Sustentable”, dijo, a Varela al Día ayer, Julio Pereyra al cabo de finalizar el encuentro con los vecinos autoconvocados de La Capilla y Los Tronquitos. La pregunta de cómo había sido la reunión se la realizamos en la puerta de la Sociedad de Fomento 9 de Julio. Pereyra avanzó hacia el salón y cuando le preguntamos por lo visto en San Juan, en materia de residuos domiciliarios, nota que fuera tapa de la edición de ayer, giró sobre sus pasos, y con un marcado entusiasmo, de lo que esta impulsando en materia de residuos domiciliarios, dijo: “¡Hay que verlo! Es maravilloso. Creo que el sistema puede servir para el centro de Florencio Varela. Está bárbaro. Miren, ustedes no se dan una idea de lo que estoy viendo en este tipo de cosas. La separación de los residuos en origen es necesaria, como también tener un Parque Ambiental. Voy a hacer las audiencias públicas y si hubo un problema en la comunicación de la idea, lo vamos a solucionar. Pero que quede bien en claro, esto no es un basural”. Giró, extendió su mano, agradeció la presencia de este diario y se fue diciendo. “Tendrían que haber visto ese camión como traslada los contenedores con basura...”



EN LA PLAZA

Cerca de un medio centenar de vecinos autoconvocados esperaban en la plaza, desde las 9:45 cuando comenzó la reunión con el jefe comunal. A la mesa se habían sentado Margarita López y Alejandra Capiso, por los autoconvocados; Ernesto Salgado por el Foro Ambiental; Flavia Campelli por la Parroquia San Jorge; José Luis Calegari por el Centro Monseñor Angelelli; Eduardo Zabala por los Hijos del Campo; Daniel Paladea por la Comisión de Vecinos de Los Tronquitos y Alejandra Vázquez por ATE. Por la intendencia estaba el gabinete municipal y el delegado de La Capilla. La prensa no pudo acceder a la charla.

“Hemos propuesto seis puntos al intendente: separación en origen de los residuos; campaña educativa, recolección diferenciada de los residuos, no una planta de tratamiento de la basura sino varias plantas, relocalización de la planta. No en una zona productiva del campo, puede ser el la zona cercana a Presidente Perón”, dijo Salgado.

“La zona rural debe ser productiva y de producción de agua. No debe ser de contaminación y de cárceles. Esta no es la división geográfica y estratégica de un distrito. Nos sorprendió el intendente con su actitud de escuchar, preguntar y tomar nota de nuestras inquietudes. Tomó todo y dijo que lo va a poner en dialogo y discusión con el proyecto que él tiene. Planteó si era relocalizable la planta. Le pidió a Tomás Vanrell que vea la zona de desmonte que hay cercana a Presidente Perón, donde hubo hornos de ladrillos. Esa tierra de desmonte no tiene utilidad para nada” dijo el abogado José Luis Calegari.

“Nosotros planteamos siete puntos y si se accede a ello, es una derogación encubierta al proyecto”, cerró Salgado recordándole a la gente que el martes próximo se genera la segunda reunión en la intendencia municipal.



DOMINGORENA

La secretaria de Desarrollo Sustentable recibió a Varela al Día, en horas de la tarde, en su despacho, para señalar por pedido del intendente que en la próxima reunión del martes se habrá de dar respuestas al punteo presentado por la comisión de vecinos. Pero la funcionaria aclaró que el tema se debatirá ampliamente, como lo ha requerido el intendente, en audiencias públicas. Por lo pronto la funcionaria ratificó lo actuado hasta ahora. Destacó que la tierra aun no ha sido adquirida y que el intendente quiere que se escuchen todas las voces. “El es el primero que ha dicho que no quiere un basural en Varela. Esto es un Parque Ambiental con todas las garantías de no contaminante”, cerró.

ARTICULO COMPLETO EN LA PRESENTE EDICION DEL DIARIO VARELA AL DIA
redaccion@varelaaldia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario