martes, 11 de mayo de 2010

Se dispondrán $5.600 millones de la Anses para conquistar a la clase media: Obras paralizadas

El Gobierno destinará ese monto en planes de incentivo al consumo. Habrá créditos para viviendas accesibles, computadoras gratis para chicos, decodificadores de TV digital y planes de préstamos de bajo costo para la compra de autos. Mientras tanto en Florencio Varela, como buena parte del conurbano y el pais todo, las obras, incluyendo las viviendas, no pueden ser finalizadas, por falta de recursos nacionales.
 Néstor Kirchner intentará conquistar a las clases medias y medias bajas lanzando préstamos para viviendas accesibles, computadoras gratis para chicos, decodificadores de TV digital y créditos de bajo costo para comprar autos. Para ello usará $5.600 millones de la Anses. La iniciativa tiene sus contras en el amplio conurbano, donde la obra pública ha quedado paralizada por ausencias de recursos, cuando hace tan solo un año se hablaba de generar mas de 100.000 puestos de trabajo en la obra publica ante el avance de la crisis internacional.

Según el diario La Nación de ayer, fuentes confiables de diferentes ministerios explicaron que los Kirchner están convencidos de que para ganar los comicios presidenciales del año próximo hará falta inyectar fondos en el mercado y atraer a los sectores medios desencantados con el Gobierno. Por lo visto se cuenta con el voto de los sectores mas humildes y de acuerdo con la encuesta varelense, de apoyo a Néstor Y Cristina, es espacio está garantizado. Habría que preguntarle a la gente que espera una vivienda desde el año 2005 y las ve abandonadas, que piensa de estos nuevos créditos para la clase media

Ya se puso en marcha, tanto en la Anses como en el Ministerio de Planificación, un importante dispositivo para entregar en lo inmediato créditos de vivienda, insumos de computación y planes de incentivo al consumo, a los que se ha previsto destinar no menos de 5600 millones de pesos.

"Necesitamos atraer a todos los que, si bien nos cuestionan, no ven soluciones en la oposición", comentó un secretario de Estado. Tras perder por poco margen en las elecciones legislativas del año pasado, a Néstor Kirchner se le atribuyó la siguiente frase determinante: "Nos faltó más clientelismo".

Algo de esto olfatearon los referentes de la oposición hace unos días cuando el Gobierno lanzó el plan de entrega gratuita de 3.000.000 de computadoras para estudiantes, el reparto de 1,2 millones de decodificadores para el sistema de TV digital y la puesta en marcha en lo inmediato de otros planes de incentivo al consumo de automóviles y viviendas. Sólo con los planes de TV digital y de computadoras para chicos, los Kirchner gastarán más de 5600 millones del presupuesto nacional.

El ministro de Planificación Julio De Vido anunció que el Gobierno entregará en forma gratuita 750.000 decodificadores de TV digital en los próximos meses en el conurbano bonaerense. Esto se está haciendo a toda marcha para que pueda concretarse antes del Mundial de fútbol. No obstante, el plan incluye la entrega de un total de 1,2 millones de decodificadores hasta fines de año. Varela al Día informó el viernes pasado sobre la línea de crédito abierta para los beneficiarios de los planes Argentina Trabaja en la casa Frávega. Para que nadie se pierda el mundial en formato digital, están a la venta los LCD con el Plan.

La intención del Gobierno es que antes de diciembre próximo haya 47 transmisores de TV digital cubriendo a una población de 29 millones de personas. Pero para 2011 y 2012 se pondrán en marcha otras 100 estaciones transmisoras. Por ahora, el decodificador que entregará el Gobierno sólo podrá captar 10 canales, entre los que figuran los oficialistas Canal 7 y Encuentro.

A este plan se le sumó el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner del programa Conectar-Igualdad.com.ar por el cual 3.000.0000 de estudiantes y docentes del nivel medio de todo el país recibirán gratis una computadora portátil.

La instrumentación de este plan fija un gasto de 4000 millones de pesos que saldrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones, que está dentro de la órbita de la Anses. Este fondo hoy es de unos 147.000 millones de pesos y se está utilizando para el pago de otros proyectos productivos nacionales entre los que se encuentran créditos de de vivienda. La distribución de los proyectos productivos financiados con este fondo de garantía suscitó duras críticas de la oposición (de lo que se informa por separado).

"Vamos a entregar una netbook muy linda, a prueba de golpes y con 46 programas", dijo la Presidenta, cuando presentó el programa que instrumentará el Ministerio de Educación con la intervención del Ministerio de Planificación. Además de la entrega de una computadora por alumno, el Gobierno pagará las inversiones para adecuar la infraestructura de los colegios, instalar antenas para proveer Internet inalámbrica en todo el país y capacitar a los docentes.



Plan de viviendas

Por otra parte, los voceros de la Anses adelantaron a LA NACION que está en análisis la puesta en marcha de un nuevo plan de créditos para viviendas accesibles en todo el país, que se instrumentaría también con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Este plan se complementará con los programas de vivienda que lleva adelante el Ministerio de Planificación.



viviendas

La falta de viviendas o el hacinamiento es uno de los temas que más preocupa a los Kirchner. El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina señala que entre 2004 y 2009 hubo una leve reducción del porcentaje de hogares con hacinamiento (del 11% al 8,8%). Esto muestra que en términos de personas, en 2004 se encontraba en viviendas hacinadas el 20,9% de la población y en 2009, el 15%. Allí se encuentran los sectores medios y bajos, a los que quiere llegar el kirchnerismo en las próximas elecciones.

"La idea de dar viviendas a sectores vulnerables o medios de la sociedad no tiene nada que ver con la campaña electoral, sino con el concepto de modelo nacional y popular del Gobierno", dijo una calificada fuente del Ministerio de Planificación, al ser consultada por LA NACION.

Por otra parte, los Kirchner estarían pensando en instrumentar un plan de compra de vehículos baratos por medio de un sistema de leasing . Según mencionó una destacada fuente de la Casa Rosada, se trataría de un plan de cuotas no superiores a los 400 pesos mensuales. Este tema habría alertado a las automotrices, ya que, de concretarse, no podrían cumplir con la entrega de vehículos en forma inmediata si hay una demanda masiva de autos y apuro electoral. Pero los empresarios del área no se pueden quejar mucho: acaban de recibir una ayuda oficial para autopartistas que lanzó la Anses cuyo financiamiento es de $400 millones.

Los voceros de la Anses y del Ministerio de Planificación dijeron a LA NACION que hasta ahora no conocían la puesta en marcha de este plan de automóviles de bajo costo. "Si estudian este plan, se debe de estar haciendo en las altas esferas", dijeron, en referencia al matrimonio presidencial y a su núcleo cerrado de colaboradores. Todo puede ocurrir. En el kirchnerismo, ya nada sorprende a ministros y funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario