domingo, 25 de julio de 2010

El Expreso de Varela

Defensa y Justicia es uno de los clubes más jóvenes de la AFA. Arrancó en la D en 1978 y vivió sus mejores días en los años 80: en un año y medio, entre 1984 y 1986, pasó sin escalas de la C a jugar por el ascenso a la A.

Ascenso Defensa y Justicia no parece tan joven como es. En poco más de tres décadas en el fútbol de la AFA se convirtió en un clásico del Ascenso. Club con mística, con magia, con misterio. Ahora, parece consolidado en la segunda categoría del fútbol argentino y hasta se anima a imaginar un horizonte de Primera.



Se fue pronto de las categorías más bajas. Debutó en la D en marzo de 1978. Su primer encuentro lo disputó contra Cañuelas, al que derrotó 2-1. Los primeros gritos del equipo de Florencio Varela fueron patrimonio de Héctor Cardozo y de Jorge Giache. Dirigido por Jorge García, la primera formación de Defensa fue: Ramón Correa; Benito López, Roberto Lucarini, Raúl Bustos y Alberto Cortez; Horacio Roselli, Jorge Giache y César Echeverry; Luis Briega, Héctor Cardozo y Oscar Bruno. Más tarde ingresaron José Alonso y Vicente Prieto.



Pero sus días más felices llegaron luego, bajo el rasgo de un recorrido épico. Jugó en la D hasta 1982 y a partir de noviembre de 1985, El Halcón (apodo asociado a la línea de colectivos 148 que impulsaba al club en aquellos días) se transformó el El Expreso de Varela: pasó de la C a la posibilidad de ascender a la A. Casi con el mismo plantel, entre noviembre de 1985 y junio de 1986 ascendió dos categorías en tiempo récord y por primera vez disputó el Octogonal para acceder a la máxima categoría.



Entre el 7-0 frente a Barracas Central, el día de la vuelta olímpica en la C, hasta el 2-2 frente a Banfield, en la cancha de Independiente, por el Octogonal para subir a Primera, pasaron menos de siete meses. Eran días en los que Horacio Milozzi (ex símbolo de los vecinos de Quilmes) daba cátedra de zaguero central; en los que Fernando Donaires (ex figura del inolvidable Deportivo Español de 1984) hacía goles de tiro libre desde más de 50 metros; en los que Juan Carlos Moles se transformaba en superhéroe y máximo goleador histórico; y en los que Oscar Bartelemi le rendía homenaje a una función en retirada, la del wing. Con ellos como figuras del recorrido, Defensa fue una sucesión de asombros.



El primer día de junio de 1986, con el empate 1-1 frente a Atlanta en Villa Crespo, Defensa y Justicia se ganó un lugar en el naciente Nacional B. Con seis victorias, nueve empates y tres derrotas, terminó tercero en la zona A del Apertura de ese año. Le alcanzó para llegar delante de grandes de la categoría y con antecedentes importantes en la A como Lanús, Atlanta, Colón y Quilmes. El benjamín, de repente, se hacía gigante.



En la semana siguiente a ese glorioso empate, el equipo de nombre curioso y pasado breve estaba en escenarios de Primera imaginándose en Primera. La magia murió al nacer: Banfield, candidato a regresar a Primera, lo dejó en el camino con un resultado global de 4-2 (2-0 y 2-2) en los cuartos de final. Eran tiempos en los que Defensa y Justicia se había convertido en un fenómeno también de convocatoria: con los micros amarillos y verdes de la línea 148 llenaba tribunas; las crónicas de esos días cuentan que se fletaban más de 50 micros para acompañar al equipo que parecía no tener límites de categoría.



La primera campaña en el Nacional B inaugural fue bastante decorosa. Luego de un arranque traumático, el equipo terminó décimo, a sólo cuatro puntos de Lanús, el último en ingresar al Reducido por el segundo ascenso. Quince victorias (once como local), trece empates y catorce derrotas completaron ese vuelo del Halcón. Hubo un detalle que asombró durante la campaña: la edad de sus futbolistas. En algunos partidos, en la formación titular llegó a sumar 336 años, con un promedio de más de treinta. Estaban en ese plantel: el arquero Nazar (28 años); los defensores López (27), Milozzi (38), Filipetto (29) y Ramírez López (24); los mediocampistas Donaires (31), Claudio Viscovich (27), Villa (34) y Oscar Brites (30); y los delanteros Omar Gómez (31) y Miguel Converti (37). También participaban frecuentemente Horacio Montemurro y Bartelemi.

Publicado por Clarin - Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario