viernes, 23 de julio de 2010

Se encadenó en la comuna por la salud de su nietita

De esta forma pudo lograr la solución a lo que venía reclamando desde hace un mes
Ana María Duarte tuvo que encadenarse en el hall de atención al contribuyente de la municipalidad de Florencio Varela para lograr ser escuchada y terminar con esa larga cadena de promesas que algunos funcionarios no cumplen.
Ana, es una joven abuela que da pelea desde hace 5 meses por la vida de su nieta Luzmila, la que padece una grave enfermedad y se encuentra internada en el Hospital El Cruce. Ana, ayer, en presencia de quienes acuden a la comuna, hizo pasar vergüenza el subsecretario de salud, Manuel Pasalaqua, al no tener respuesta de la ayuda social requerida.

Ana es la abuela paterna de Luzmila. Ante quienes quiera escucharla relató los hechos y le recriminó a Pasalaqua no haberle dado una solución. El caso se agrava doblemente por cuanto que a Ana todos la conocen, por su condición de coordinadora del asentamiento Los Caracolitos. Y uno se pregunta: Si Ana es conocida y tiene que llegar a encadenarse, ¿qué le queda a alguien que no tiene contactos? El dialogo con Pasalaqua fue el siguiente:

A-He golpeado todas las puertas que tenia que golpear, Manuel, ¿Qué más querés que haga?

P-Lo que yo te digo es que los insumos los tenés garantizados.

A-Estamos hablando de la vida de mi nieta. Usted sabe que mi nieta no tiene mucho tiempo de vida

P-Ya lo sé Ana, te lo dije yo. A ver…Ya se de qué se trata.

A-Y si lo sabe, hagan las cosas. Yo de acá no me voy a mover. Si me llevan presa que me lleven presa. Mi hijo está con la beba en el hospital y usted sabe que de allá no se mueve.

P-Decime, Anita, ¿Quién hace el trámite de los aparatos?

A-Lo hace Nación. Mi hijo tiene todos los papeles en el hospital. Tuve que venir a tomar esta determinación para que ustedes me den pelota. Y estoy hablando de la vida de mi nieta. Y usted sabe bien que no tiene mucho tiempo de vida.

P-Si, Ana, vos sabes que yo lo sé.

A-Y si lo sabés ¿por qué no han movido las cosas? Esperan hasta último momento.

P-Yo me hago cargo, yo soy funcionario. Ahora decime cómo sigo a partir de ahora. Vos me decís que consiga un móvil y ¿adónde lo mando?

A esta altura de los hechos, el funcionario estaba más rojo que la camiseta de Independiente. Rogaba que el intendente no se hiciera presente. Este es el mismo funcionario que alguna vez impidió a Varela al Día entrevistar a una señora que lucha contra el paco en el CIC de El Rocío. Ahora está allí, agachado frente a Ana, casi pidiendo con su silencio no ser maltratado ante la gente, pues de respuestas poco y nada tenía.

Luzmila nació hace cinco meses con atrofia muscular espinal y hace 3 meses que está internada en el Hospital El Cruce. Es una enfermedad terminal, dijo Ana. Comentó que los padres viven en una casilla en José Ingenieros y Cuyo de La Carolina y los médicos han requerido para la beba una pieza de material sin humedad. Al mismo tiempo se han requerido tres aparatos para que Luzmila siga viviendo. Para el tratamiento domiciliario, la beba necesita de insumos. Estos elementos han sido gestionados ante la Secretaría de Salud municipal. Los aparatos los debe proveer el gobierno nacional, los insumos, los materiales de construcción y la mano de obra, quedarían a cargo de la comuna. Ana contó a Varela al Día que Salud elevó el pedido a Nación y este fue rechazado porque le habían agregado los insumos (sondas, gasas, jeringas etc) En lo que hace a los materiales, nunca llegaron, al igual que la mano de obra de la cooperativa del Plan Argentina Trabaja.

"Hace un mes que ando con todo esto. Ellos lo saben desde que la chiquita está internada. Han hecho todo mal y ahora Nación ha rechazado el pedido. Han enviado cualquier cosa sin ver lo que firmaban y ahora pasa esto. Me cansé de reclamar esto un motón de veces. Me han escuchado, me han llamado pero no han adelantado nada. De los materiales para la pieza, nada. Ni un ladrillo. En este momento me dicen que el camión salió para Los Caracolitos cuando yo estoy tirada acá y encadenada. Me dieron un subsidio ayer (por el miércoles) de dos mil pesos para que mi hijo alquile por dos meses una casita, porque la beba ya está de alta. Les dije que iban a tener novedades y acá están las novedades. Ya hay que sacar la nena del hospital. ¿De la cooperativa que va a construir? Es una cooperativa para este tipo de cosas, de construcción pero no puede hacer nada porque no tiene herramientas de ningún tipo. Ni una cuchara de albañil"

Ana María estuvo encadenada hasta las 16 horas, cuando volvió a tener una nueva promesa de que iba a lograr una solución: el camión con los cascotes, la arena y el cemento llegó. La secretaria de Salud tiene gente que cobra sueldos en el área de prensa. Información, no hubo.

Publicado por Varela al Día

1 comentario:

  1. hola , bien que hizo la seño jaja la coperativa de la ezsperanza 2 como lo llaman en barrio caracolitos esta solamente para construir la casa de la jefa piquetera estan todos los dias contruyendo la casa y no trabajan por en barrio . si no creen vayan y pregunten ahora estan enpezando a contruir en otro terreno porq en otro ya no tiene lugar .y quien la observa ¿quien dice nada la plata para el barrio es ta contruida en un teereno y ese teereno no es el barrio es para la doña bolita.

    ResponderEliminar