jueves, 22 de julio de 2010

Pereyra: "El país y Florencio Varela están insertos en el mundo, los chinos vendrán a invertir..."

A tres días hoy de haber bajado del avión presidencial que lo llevó a China, en la visita oficial con la presidenta, Julio Pereyra habló con Varela al Día. Repasó la gira, dio detalles y varias primicias del Varela para los próximos meses. Desde obras públicas hasta la electrificación del Roca.
Se lo ve exultante, pues en su cabeza tiene el Florencio Varela que aspira a dejar cuando, en un año y meses, termine su quinto mandato. Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, no habla de reelecciones, habla de obras. Abre su mano izquierda y repasa dedo por dedo: 100% de agua, 100% de cloacas, pavimentos, parque industrial y los más importante: la salud con el hospital El Cruce. Entre tantos temas uno es el eje del reportaje: el viaje a China. Pereyra habla. Grabador de por medio y textual:

"Fue un viaje sorprendente. La ciudad de Shanghai es muy fuerte, espectacular. Si bien Beijing es la ciudad donde está el poder económico, Shanghai se diferencia por lo edilicio, el orden, la arquitectura. Todo tiene que ver con la cultura de ellos. Es gente ordenada, culta, respetuosa. Esto que le cuento, los describe. Viajábamos en la comitiva oficial, encabezada por la presidenta y en la calle alcanzaba con un solo agente para detener el tránsito. Todo el mundo se detenía, nadie tocaba bocina. Todo el mundo respetaba. La autoridad es autoridad, se la respeta y nadie hace algo que pueda perjudicar al otro. Por lo menos es lo que yo pude ver. Puede ser que no sea en todas las ciudades, pero esto lo vi en Beijing y Shanghai"

-Se habrá reunido con el alcalde, ¿no?

-¡Por supuesto! El alcalde de Shanghai tiene 25 millones de contribuyentes. Es un municipio que coparticipa a la Nación. Ellos ayudan, Cristina nos dijo que tomáramos nota (risas)

-¿Qué otro intendente estuvo en la comitiva?

-El intendente de Córdoba, que viajó por el tema del subte que Córdoba piensa tener. Los municipios más ricos tienen en China la obligación de aportar más, cosa que acá no es asi. Ellos tiran para el mismo lado, no hay diferencias de color político.

-Esto es parte del orden que ellos tienen como filosofía de vida.

-Seguro. Orden en todos los aspectos. Desde el Himno nuestro, ejecutado por una banda de música a la perfección, hasta el respeto por los horarios. Desde que llegamos hasta que nos fuimos de Beijing, estuvo todo sincronizado. Cuando nos reunimos con el presidente Chino -a mi me tocó integrar la comitiva argentina, de la que seríamos unos ocho- se le hizo todos los honores a la Presidenta. El presidente Chino nos saludó a cada uno de los que acompañábamos a Cristina y no podíamos pisar la alfombra roja. Estábamos en ese salón enorme y cuando se retiraron los saldados se cerró la pared en la que apareció un cuadro hermoso que nunca había estado ahí. Esto que le cuento es así y hay que verlo para creerlo. Ellos son muy respetuosos y lo marcan con sus silencios. En la cena, después de la reunión de los dos gabinetes, de la que participé, me tocó comer con empresarios Chinos y la secretaria de Industria de China, quien hablaba perfectamente el español. Los Chinos tienen para la Argentina mucha ponderación. Quieren a los argentinos y al país. Nos ven como una potencia en América del Sur al igual que Brasil, donde tienen muchos negocios. Pero dicen que hay diferencias con Argentina por cuestiones de amistad. Están más cerca de nosotros.

-¿Qué ha quedado para el país?

-Acuerdos bilaterales y una inversión de 9500 millones de dólares.

-De trenes, algo, ¿no?

-Si, hay que verlos. Para el Belgrano cargas es el acuerdo. Pero de regreso fuimos a Madrid y ahí firmamos por las locomotoras que están funcionando muy bien en España y además por vagones. Estos vagones, chicos, van a llegar al país para unir Varela con Berazetegui. Van a estar funcionando para el primer semestre del año que viene, junto con la electrificación del Roca. La idea es esta: a mitad del año 2011, Varela tendrá tren eléctrico.

-¿En China hubo acuerdos?

-Estamos enviando a China a una delegación para promocionar el Parque Industrial. Pienso enviar a la ciudad de Chandón a una delegación de Florencio Varela. Pienso enviar a Hernán Chammat, Director del Idel y a Sergio Pardo, Director del Parque Industrial para promocionarlo. Los empresarios chinos están enloquecidos por venir a la Argentina y a Florencio Varela, por eso tenemos que preparnos. Ellos quieren venir, pero nosotros debemos hacer conocer el distrito y hacerlo más interesante. Para esto tengo que presentar en sociedad, que es lo que voy a hacer ahora, el Parque Industrial. Tenemos que apuntar a la mayor cantidad de empresas nacionales y extranjeras. Este es el inicio, porque ahora se retoman las obras y calculamos que a fin de año la gente ya puede venir a instalarse en Florencio Varela. Lo de Madrid fue excepcional, porque nos asociamos con los mejores parques industriales del mundo. Estamos ahí para cumplir pautas. Esto que digo lo firmé en Panamá, cuando viajé hace un mes. Ahí estaban los españoles y firmamos el ingreso a la comunidad de Parques Industriales de Madrid. La verdad, es que estamos pegando un salto cualitativo, que en China estemos hablando no solo del Parque Industrial nuestro, sino también de los parques industriales de Berazategui, de Almirante Brown, de Quilmes…Hay que potenciar la zona sur, que comience a pelear por trabajo. En esto estamos, junto a los intendentes.

-¿Los chinos traerían algo?

-Si, pero no se qué. Ellos están interesados en hotelería. Un hotel, por lo menos de 4 estrellas, con centro de convenciones, con SPA, para los empresarios. Hay lugar para eso. Hasta ahora estaba Howard Johnson y los españoles que ví en Panamá. Todos interesados en hotelería con centro de convenciones. Queremos estar al más alto nivel del mundo, con teleconferencia y telepresencia. Algo fuerte. Yo me veo ansioso por el tiempo que demora esto y se debe a problemas económicos que traen atrasos en las obras. Gracias a Dios, los recursos afectados están otra vez en marcha.

-¿Es lo más importante en Parque Industrial?

-De todas las cosas que tenemos en marcha, para mi hoy, es lo más importante. Quiero posesionar al distrito y salir de lo que es un distrito dormitorio. Vamos a salir de eso. Un Varela que pueda dar mano de obra local, donde se le pueda dar cabida a los productos como los del campo de Florencio Varela. Esta es otra área que se debe fortalecer y mucho. En el viaje estuve charlando y mucho con el Ministro de Agricultura, quien estaba muy contento con lo que está haciendo la gente del campo de Varela. Y él me lo ha dicho: Varela es uno de los municipios que más invernáculos están creciendo. Le dije que necesitamos cosas y van a apoyarnos. Yo estoy tomando el distrito en forma macro. Los pavimentos se están haciendo, va a venir más plata para pavimentos. Tengo problemas con bacheos y estamos encarándolos con plata nuestra y que va a venir. Estamos avanzando con la iluminación. El paso bajo nivel, lo terminamos con dos millones y pico de pesos que los consigo en dos o tres semanas…

-No está terminado el bajo nivel, porque no tiene rampa para discapacitados.

-Si, es verdad. Nos faltan esos dos millones cuatrocientos mil pesos para obras complementarias. Y lo más importante es el centro de trasbordo de la estación Varela, que llegará con la electrificación.



levantar el nivel

"Yo quiero que me entiendan los varelenses que estoy haciendo un esfuerzo enorme. Que no quiere decir que estén faltando cosas. Lo que falta es plata. Yo quiero que se me recuerde porque hice todo lo posible. Voy a terminar mi gestión el año que viene con el 100% de agua, 100% de cloacas, 100% de gas, el 90% de pavimentos, vamos a tener el centro de trasbordo iniciado y el tren electrificado. Necesitamos que los varelenses compren en Varela. No puede ser que no comamos en Varela, porque no hay restaurantes. Los varelenses van a Jumbo y tienen que quedarse acá, apoyando lo local. Hay que levantar el nivel, también en el comercio. Casi perdimos los cines y ahora la gente los está apoyando. Esto habla de que vamos caminando. Yo estoy convencido de que no llegó a hacer lo que la gente quiere. Pero nadie puede desconocer que estoy haciendo un esfuerzo enorme en la gestión. Estoy dedicando todo, todos mis años de conocimientos en la gestión, todos mis contactos, a nivel nacional e internacional para el distrito. ¿Cuándo se vio a Varela metido tanto en los temas internacionales? Nos estamos metiendo en el mundo. Alguno va a decir "se lo pasa paseando" ¿Saben lo que es viajar, como yo viajo? No es paseo. Es un trabajo. Lo que hizo la presidenta, es fundamental. Y para mi, estar como observador en este viaje, representando a Florencio Varela, del que algunos decían que era el bolsón de la pobreza, es muy importante. Para mi todas las giras que he hecho, con reuniones con empresarios y funcionarios, son de beneficio para Florencio Varela. Ahora estamos preparando un seminario en China, pero de FLACMA, entidad que yo presido en Latinoamérica. Todos los intendentes nos vamos a reunir en China para ver las experiencias positivas nuestras y de ellos. No hay fecha todavía. Primero tenemos un encuentro iberoamericano de Alcaldes acá, en Octubre, en la Rural y en Mar del Plata. Los chinos van a participar, junto con los alemanes. En Alemania tengo armado una misión comercial y una de alemanes que van a venir a Buenos Aires y a Florencio Varela. Vendrán por inversión de todo tipo. Van a recorrer Varela”

“El tres de septiembre viene la presidenta a Florencio Varela a darle el marco legal y oficial de lo que será la nueva Universidad. El año que viene comienza a funcionar. Queremos una Universidad que nos haga sentir orgullosos, así como nos hace sentir el Hospital El Cruce. No es el hospital de Pereyra, es el hospital que está en Florencio Varela”



Un llamado a la atención del orden urbano y al comercio

“Yo hablo de inversiones que busco en el mundo para Florencio Varela pero no podemos tener, al mismo tiempo, un municipio como el que vemos. Tenemos que mostrar un municipio como que lo amamos. Tenemos que ensuciar menos las calles, no puede ser que haya vecinos que tiren basura en las plazoletas, donde se corta el pasto y se mantiene el verde con flores. Llegó la hora de Florencio Varela. Este es el momento. Digo que esto es una cuestión de cultura. Hay que saber que se debe vivir en comunidad y el que no quiere vivir en comunidad que se vaya a una isla. Yo puedo hacer menor o peor las cosas, la gente decidirá en el 2011 la continuidad o no de mi gestión. De eso no estamos hablando ahora. Hablamos del comportamiento humano”

“Estuve en Alemania, en Stuttgart, la ciudad de la movilidad, donde el ferrocarril, el auto eléctrico, las bicicletas eléctricas son para ver y admirar. Ahora estoy trayendo a la Argentina a la firma Bosh, la empresa que presentó la bicicleta eléctrica. Yo quiero traer las bicicletas eléctricas a Varela. Está bien, son bicicletas caras, de 1600 euros, pero acá pueden tener otro valor. Digo que el mundo avanza en una dirección y no puede ser que nosotros estemos discutiendo pavadas. Hay que pensar haya arriba, una provincia grande, un municipio grande, como el que todos queremos. Hay que deponer las discusiones personales. Me queda un año y medio de gestión y después se verá si sirvió o no. Hay que meter un poco más de ondas positivas a las cosas de todos los dias. No digo de Amor y Paz, sino de positivismo. En Varela hay muchas cosas positivas, como las instituciones que hacen cosas, los estudiantes que hace cosas. Hay un montón de cosas y los varelenses debemos mirar eso. Nadie daba dos pesos por nosotros y pasamos a ser los que más han crecido en los últimos tiempos. Todos debemos estar en esto. Como ustedes, los comunicadores, los sindicalistas, los municipales. Tenemos que darle un toque de argentinidad a las cosas. De amar lo nuestro, de querer a Varela. Hagamos todos lo mejor. En el dia a dia todos debemos hacer algo. No pensemos que solo un hombre hace la construcción colectiva de un municipio. Si queremos cambiar esto, hace falta un toque”.

“Los brasileros aman mucho a su país, igual que los chilenos. Conozco muchos dirigentes argentinos de la oposición que salen afuera a hablar pestes del país. Lo mejor es que nos vaya lo mejor posible. Acá lo que se busca es que al dirigente la vaya mal. Desde la Presidente, el gobernador y el intendente. Apostemos que le vaya bien y yo mostrar que puedo superar a ese dirigente. Tenemos que crecer, que le vaya bien a la industria, al comercio…pero que paguen las tasas, eh. No puede ser que el 50% del casco céntrico de Florencio Varela, que es el más favorecido con la peatonal, el transporte y todo, no pague las tasas. Ojo, yo soy abierto pero de aquí a fin de año me van a maldecir, porque el que no paga está opacando al distrito y el que no puede poner, tiene una ordenanza de eximición. Acá hay que poner, no hay amigos de nadie. Cuando uno quiere a su distrito, hay que hacer algo. Siempre pensamos que somos fiscales y nadie pone cosas de sí para mejorar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario