lunes, 26 de julio de 2010

“Gracias al derrame del modelo K, tenemos 500 trabajadores en la calle”

Este lunes comienza la semana de los Varelenses con quinientos trabajadores y sus familias recorriendo despachos oficiales para evitar perder su fuente de trabajo por el cierre del frigorífico local El Latigo.
Son trabajadores y familias varelenses que necesitan de su trabajo genuino y seguro que no les alcanza, que como respuesta del gobierno nacional les haya ofrecido un subsidio por seis meses. Seguro que quieren y desean recuperar ese trabajo que vienen desarrollando en nuestra ciudad.

Ante esta situación, primero quiero transmitirles mi solidaridad a los trabajadores y a sus familias y el compromiso de acompañarlos en su lucha por recuperar su fuente de trabajo.

El motivo de estas líneas también es poder aportar a que comprendamos que esto que está ocurriendo en Florencio Varela y que impacta en las familias de los trabajadores y consecuentemente en otras que también se verán afectadas, no es otra que el resultado de una política económica del sector (agropecuario) destructiva. El resultado más visible para los varelenses es el de los trabajadores en la calle.

Desde el 2005 el gobierno K viene aplicando una serie de medidas de asfixia al sector: cierre de exportaciones, suspensión de los reintegros a la exportaciones, creación del ROE, registro para exportar carnes, de manejo discrecional que dieron lugar a prácticas de corrupción; límites a los frigoríficos para exportar; y permisos del Señor Moreno.

Paradójicamente los que están salvando su situación y tienen mayores posibilidades y permisos para exportar, son los mas poderosos y concentrados, los amigos del poder.

Los pequeños y medianos productores (estos productores con menos de 500 cabezas conforman el 90% de la estructura ganadera) son quienes, producto de las políticas públicas erradas, vienen produciendo menos, descapitalizándose y exportando cada vez menos. Esto lo sufriremos todos, con aumentos de los precios, menor exportación, menos ingresos para el país, y el desempleo en los pueblos del interior y en los centros urbanos, lugares donde funcionan los frigoríficos.

Al gobierno, que tanto le gustan los números para medir la imagen de sus candidatos, yo también le puedo acercar algunos que demuestran por qué este gobierno se equivoca en sus políticas:

Hace 20 años Argentina tenía 50 millones de cabezas de ganado y era el mayor exportador del mundo, y Brasil tenía 45 millones de cabezas. Hoy Brasil tiene 200 millones de cabezas y es el mayor exportador del mundo. Y Argentina tiene 40 millones y está detrás de Uruguay en el mercado exportador.

Parte de estas políticas también se reflejan en la situación social, ya que según datos de la CEPAL, mientras todos los países de Sudamérica redujeron su pobreza a la mitad entre 1994 y 2008, en el mismo periodo la argentina la duplicó.

Mientras tanto acá en Varela, entre viaje y viaje el intendente va descubriendo y aprendiendo que existen las políticas públicas, y que algún día las va a aplicar después de 20 años de gobierno, cientos de familias esperan respuesta.

Quienes conocemos a nuestros funcionarios poco esperamos de ellos, salvo defender un modelo que algún día “derrame” sus beneficios. Hasta ahora, desde acá en Varela, solo vemos algunos efectos, desempleo, pobreza, barrios en ruinas, y ahora con 500 trabajadores mas en la calle.

No abandonaremos la lucha de ellos, ni las tantas otras que iniciamos por los varelenses.


Alejandro Estupiñan
Cjal GEN F.Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario