viernes, 30 de julio de 2010

LOS AUMENTOS EN LA POBLACION DE VARELA

Fuentes de ANSES Florencio Varela, informaron que en el distrito se estarán beneficiando, con las nuevas medidas del gobierno nacional aproximadamente 45 mil familias varelenses que reciben la Asignación Universal por Hijos. En el caso de los jubilados de Florencio Varela, cifra que ronda los 50 mil beneficiarios, según Eduardo Maldonado
, con la nueva medida impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir del mes de septiembre se incrementará un 16,9 por ciento el haber de los jubilados.

Los números de la asignación universal por hijo, según la Administración Nacional de Seguridad Nacional, están recayendo en 3.7 millones de chicos y adolescentes. Además 1 millón 900 mil familias se ven beneficiadas con esta medida, lo que representa al 87% de las madres de nuestro país.

A partir del mes de septiembre, 6.326.543 jubilados y pensionados nacionales y beneficiarios de pensiones no contributivas percibirán un aumento en sus haberes del 16,9%, que se traduce en una mínima jubilatoria de $1.046,50 y $1.091,50, para quienes reciben los $45 del subsidio del PAMI. La medida implica una inversión social por parte de ANSES de $14.253,33 millones.


Este aumento se da en el marco de la aplicación del índice de movilidad dispuesto por la Ley 26.417. Si se suma a la movilidad del mes de marzo, que fue de 8,21%, el aumento de este año será de 26,49%.

Además, otro punto destacado es el incremento del 22,22% en las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad, así como la Asignación Universal por Hijo. Esta medida se traduce en un impacto anual de $1.966,8 millones.

Estos anuncios fueron efectuados por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y por el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Lic. Diego Bossio, junto al Ministro de Economía, Lic. Amado Boudou, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada y el Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, José Pampuro.

En el anuncio, la Presidenta expresó que “la fórmula tiene su anclaje en el crecimiento de la economía, y para esto la economía argentina debe ser sustentable”. Asimismo, destacó la “institucionalidad y sustentabilidad de las políticas de Seguridad Social, para que no queden sujetas a los gobiernos de turno”.

De acuerdo a los aumentos anunciados, este año los jubilados y pensionados recibirán un incremento total del 26,49 %, que arroja un 51,65% de aumento global, al sumar los cuatro aumentos otorgados en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Cabe destacar que desde 2003 a la fecha, el haber medio aumentó un 294,5% y el haber mínimo se incrementó en un 597,8%. Además, en la actualidad, 87% de los adultos en edad jubilatoria tienen cobertura previsional mientras que antes del Plan de Inclusión Previsional la cobertura sólo alcanzaba al 55%.

AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

El aumento de las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad alcanza a los trabajadores en relación de dependencia y a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo. El monto de la Asignación Universal por Hijo asciende a $220 y para Hijo con discapacidad a $880.

Al referirse al alcance de las Asignaciones Familiares, que desde el 2003 a la fecha aumentaron en un 550%, la Presidenta destacó: “Hoy, las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo Discapacitado alcanzan a 3.921.120 niños y niñas, y la Asignación Universal por Hijo a 3.684.000 chicos”.

CÓMO SE CALCULÓ EL ÍNDICE DE MOVILIDAD JUBILATORIA

Este incremento será abonado junto a los haberes de septiembre y surge de la aplicación de un promedio entre dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES.

Así, a partir de ese índice el haber mínimo se elevará a $1.046,5 y para quienes reciben los $45 del subsidio del PAMI, el mismo será de $1.091,5.

La Ley de Movilidad Jubilatoria surge de un proyecto enviado al Congreso por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto de 2008, y oportunamente aprobado en las Cámaras de Diputados y Senadores. La Ley establece que la movilidad nunca podrá ser negativa. Esto significa que si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.


Publicado por Romina Martinez Parfeniuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario