miércoles, 21 de julio de 2010

AUMENTO LA TASA, PERO NO CESA LA INSEGURIDAD

Mucho se habla, se publica y se informa sobre los constantes hechos de inseguridad que se suceden en Florencio Varela, pero esa realidad de continuos homicidios, robos, asaltos, accidentes, etc. no decrece, sino que está en aumento sin que se tomen medidas adecuadas para ello. Más allá de promesas o intentos de subsanar ese tema que preocupa seriamente a toda la población.

Nota publicada en el semanario La Colmena


Por ello, vale la pena efectuar un somero racconto de todo lo que se ha dicho desde hace algunos años. Allá por abril de 2009, se anunciaba la llegada de refuerzos policiales a la zona, pues las celdas estaban hacinadas, y la incorporación de cámaras de seguridad, handys, chalecos, escopetas y motos. Se cuestionaba también que el dinero recaudado por la tasa de seguridad por entonces, alrededor de $ 400.000 «a qué caja iba a parar» esa suma, pues en la calle no se notaban mejoras, y había numerosos móviles fuera de servicio.

Por todo ello, en el HCD se reclamaba declarar al distrito en emergencia de seguridad pública, debido al incremento de hechos delictivos, con la incorporación de mayores recursos y elementos para combatir ese flagelo. Se pedía para ello crear una Comisión Especial.

Poco después, llegaron desde la Provincia un importante número de patrulleros paras las dependencias policiales del distrito, pero se aseguraba que las unidades estarían mal equipadas o «testimoniales», porque eran más para «aparentar» que otra cosa

CEMENTERIO MAS QUE FLOTA

A fines de 2009, se aseguraba que más que una flota policial la existente en el distrio era lo más parecido a «un cementerio de autos» policiales, pues la mayoría no andaba, padecía falencias, y su estado de mantenimiento era vergonzoso. Por ende, empezaba a reiterarse y cuestionarse dónde iba el dinero recaudado por la tasa de seguridad que se cobra a los vecinos. Inclusive, las reparaciones de algunas unidades no podían hacerse debido a deudas que el Estado no abonaba por motivos supuestamente de «presupuesto» y caía en morosidad.

5 EJES Y CAMARAS

Con la designación como subsecretario de Seguridad comunal del comisario (RE) Félix Chaile se creía que algo iba a poder cambiar en el distrito, pues anunciaba un plan sobre seguridad que constaba de 5 ejes, todos relacionados entre sí, buscando mayor interrelación con la gente. Se prometía, allá por abril pasado, que en 3 meses a mas tardar se iban a instalar 115 cámaras de video para monitorear la seguridad. Todo eso iba depender del denominado Observatorio de Seguridad, con un sistema inter conectado mediante las respectivas antenas, a los efectos de prevenir con más rapidez los posibles delitos. En su momento, la CGERA local tenía cierta incumbencia en el tema pero su intermediación para «intentar arreglar» patrulleros no se vio comprobada y dejó esa función.

SUGESTIVOS SILENCIOS

También llaman poderosamente la atención los «silenzio stampa» en que incurren lo políticos locales sobre este espinoso asunto, mientras todo indica que el de la inseguridad es el hecho que más preocupa a todos los varelenses cualquiera sea su condición o

estrato social.

El tiempo transcurrió, pero no se han observado mayores avances en el tema.

AUMENTO DE LA TASA

A todo esto, en las últimas semanas se conoció que la tasa por seguridad comunal que paga cada vecino aumentó bastante para cada contribuyente.

Según los últimos recibos-facturas recibidos por cada contribuyente, la tasa municipal por Seguridad aumentó de $3 a $ 3,60, es decir un 20% más, aunque en este caso, es evidente, no se tomó el índice inflacionario que da el INDEC, sino uno real.

DUDAS

Por ello, siguen reiterándose interrogantes anteriores: ¿A qué se destinan los recursos logrados por el cobro de la tasa comunal por Seguridad? ¿Ingresan a Rentas Generales del municipio, cuando en realidad ese gravamen o contraprestación debería contar con una partida específica para el rubro Seguridad?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario