viernes, 23 de julio de 2010

Los piqueteros del Movimiento Barrios de Pie lograron un principio de acuerdo con el Gobierno para destrabar el acceso a las garrafas sociales

La metodología de entrega de las garrafas dependerá de una propuesta que Barrios de Pie presentará la semana que viene, a partir de las necesidades relevadas en los barrios más humildes de La Matanza, Moreno, San Miguel, San Martín y Florencio Varela, entre otros.



Luego de protestar durante dos horas frente al Ministerio de Planificación Federal, los piqueteros del Movimiento Barrios de Pie lograron un principio de acuerdo con el Gobierno para destrabar el acceso a las garrafas sociales en el conurbano bonaerense y controlar que éstas se vendan a 16 pesos. Según indicaron fuentes de la organización, desde el Ministerio se habrían comprometido a hacer una primera entrega de 12.000 garrafas la semana próxima.




Los reclamos se repitieron en otras siete provincias, pero se concentraron especialmente en las distribuidoras bonaerenses de YPF y Total Gas, donde los piqueteros presionaron hasta obtener gratuitamente garrafas para sus comedores sociales, unos 200 en todo Buenos Aires.



La protesta principal se realizó desde el mediodía frente a Planificación Federal, donde unos 300 manifestantes cortaron el tránsito en la esquina de Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen, a metros de la Casa Rosada. Desde las 13 fueron recibidos por el director del Area de Gas Licuado de Petróleo, Norberto Giuliano, a cargo también del programa de garrafas sociales que impulsa el Gobierno.



Según indicó a LA NACION el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, Giuliano habría reconocido que el Gobierno está al tanto no sólo de la escasez de garrafas sociales, sino de que éstas se venden a precios muy superiores al establecido oficialmente (16 pesos por el tubo de 10 kilogramos). También se comprometió a conseguir 10 camiones con 1200 garrafas para la semana próxima, que serán destinados al conurbano bonaerense.



LA NACION llamó ayer en repetidas oportunidades a Giuliano para conocer más detalles de la reunión, así como de un operativo de inspección que estarían coordinando las secretarías de Energía y Comercio Interior para relevar los precios de venta de las garrafas sociales. El funcionario no respondió las llamadas y mensajes.



Centros de entrega

Según Menéndez, la metodología de entrega de las garrafas dependerá de una propuesta que Barrios de Pie presentará la semana que viene, a partir de las necesidades relevadas en los barrios más humildes de La Matanza, Moreno, San Miguel, San Martín y Florencio Varela, entre otros.



Ayer se consensuó que participen las delegaciones provinciales de bomberos como centros de distribución, del mismo modo que intervienen las comisarías policiales en Mendoza, donde la organización piquetera organizó una red propia para proveer las garrafas.



"¿Dónde están las garrafas sociales a $ 16?", decía el cartel que ayer sostenía Ofelia Góngora frente a Planificación Federal, adonde la Policía Federal movilizó a medio centenar de efectivos. La mujer, proveniente del partido de San Martín, denunció que las garrafas sociales no se consiguen en su barrio y, cuando aparecen, su precio no baja de los 25 pesos.



"Te las cobran a 40 pesos, justo ahora que también nos están cortando la luz", agregó Graciela Figueroa, de José León Suárez. Al igual que su compañera, explicó que, sin gas ni luz, en las casas más humildes tampoco se pueden usar calefactores a leña en invierno, porque agravan los problemas respiratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario