miércoles, 28 de julio de 2010

El municipio lleva tranquilidad por los temas ambientales en Varela

Mediante un comunicado y en “respuesta” a la grave denuncia de riesgo ambiental del concejal Jorge Arellano, publicada en la edición de ayer de Varela al Día, la intendencia salió a defender su gestión.
Asegura que solicita a los organismos de la provincia se intensifiquen los controles en aquellas industrias que en virtud del rubro que ostentan (como las químicas, en épocas de altas temperaturas) ante potenciales siniestros que pudieran ocurrir.



La Municipalidad de Florencio Varela informa a los vecinos y lleva tranquilidad a la población, a partir de las acciones que se efectuaron y se lleva adelante en forma permanente, sobre diferentes temas que hacen al cuidado del medio ambiente en el distrito. En ese sentido, se hace saber que no existen más de cincuenta antenas clandestinas, sino que mediante un relevamiento de las mismas, éstas se encuentran en un proceso de regularización y ante irregularidades detectadas, se labraron actas dando intervención al Juzgado de Faltas local, quien a su vez diera traslado -según correspondiere- al Juzgado de Instrucción pertinente, en cumplimiento al Código de Buenas Prácticas y de instar a las empresas de telefónia para que se ajusten a las normativas Provinciales y Municipales; y tal como fue informado a la comunidad oportunamente.

Asimismo, todos los transformadores del distrito se encuentran por debajo de lo establecido por la normativa nacional de 50 partes por millón en referencia a la presencia de Bifenilos Policlorados (PCB). Sin embargo, si se detectara que alguno de lo transformadores excediera ese número se notifica inmediatamente a la empresa para que efectúe el recambio.

En el mismo orden, se hace saber que, luego de tareas realizadas con la empresa prestadora del servicio de Agua Potable en el distrito Aguas Bonaerenses (ABSA) y, a raíz de varias denuncias recibidas por el nivel de nitritos y nitratos concentrados en el agua potable, ABSA realizó en algunos barrios, obras para mejorar los niveles del elemental líquido vital, las cuales fueron informadas a la comunidad, cada vez que fue requerido.

En ese marco, desde la secretaría de Ambiente municipal se realizaron tomas de muestras de agua corriente derivándose a laboratorios autorizados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para determinar las concentraciones de nitritos y nitratos. El informe de laboratorio indica que descendieron notablemente los niveles de la sustancia en conflicto, realizándose en forma permanente un seguimiento de las obras realizadas.



arroyos

En tanto, en referencia al Arroyo Las Conchitas, se informa que debido a un funcionamiento deficiente del sistema cloacal de las cárceles afincadas en nuestro distrito, el Arroyo recibe aporte de material orgánico que contamina sus aguas, al igual que los efluentes vertidos por las industrias instaladas en la zona del barrio La Rotonda y sus barrios aledaños. Desde el área ambiental se cursaron varias notas a La Autoridad del Agua, quienes realizaron estudios, a través de una Universidad Nacional con un permanente monitoreo por parte de la dependencia ambiental.

Por ese motivo desde la secretaría de Ambiente se articularon acciones con los organismos provinciales correspondientes (Ministerio de Seguridad y la Autoridad del Agua), quienes procedieron instando a la remediación de los mencionados en forma progresiva de los pasivos ambientales generados, más allá de las acciones legales y administrativas generadas desde la comuna.

Por otra parte, se comunica a los varelenses que en el Arroyo Jiménez se vienen realizando, de un tiempo a esta parte, obras de saneamiento a fondo con maquinarias de Hidrografía provincial. Actualmente se efectúan tareas de desmalezamiento y limpieza por las cooperativas de trabajo. Asimismo, se encuentra en estudio el futuro entubamiento del Arroyo mencionado.



Seguimiento y

control

Tras el siniestro ocurrido el pasado viernes 23 de julio en la empresa "HF Mud Products", se informa a la población que, desde el área ambiental del municipio y mediante Resolución N° 48/07 de fecha 07/02/07, se otorgó factibilidad de localización para la explotación del rubro: "Mezcla de productos minerales, fibras vegetales y otros para ser utilizados en la perforación de pozos".

Asimismo, se informa que la empresa "HF Mud Products" se encuentra con una clausura preventiva aplicada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y en proceso de investigación por parte de la justicia para determinar la responsabilidad de los daños ocasionados.

Además, se informa que la precitada firma, se encuentra clasificada como de Segunda Categoría por parte de la Autoridad Provincial de Aplicación, mediante Disposición N° CA 4373/06 en función del nivel de complejidad ambiental que presenta la actividad en explotación, las sustancias utilizadas e instalaciones afectadas al emprendimiento.

Asimismo se solicitó a la provincia, por ser ámbito de competencia, fiscalizar las empresas de este grado de complejidad conforme señala nuestra ley de Industrias Provincial, no obstante ello y teniendo en cuenta la inmediatez que el municipio tiene del lugar y la responsabilidad de actuar en resguardo de la comunidad es que se efectuaran inspecciones en el sitio en febrero de 2010.

Asimismo, desde esta gestión, se solicita a los organismos de la provincia se intensifiquen los controles en aquellas industrias que en virtud del rubro que ostentan (como las químicas en épocas de altas temperaturas) más allá de los requerimientos restantes ante potenciales siniestros que pudieran ocurrir.



Junto a la comunidad

Cabe señalar que, teniendo en cuenta la importancia que los temas ambientales tienen, es que todas las acciones y actuaciones se ponen a disposición permanente de la comunidad y de todos aquellos que posean interés al respecto.

Además de realizarse, en forma permanente, encuentros barriales informativos de ésta gestión, es que se convoca a todos aquellos interesados en ampliar las dudas que pudieran tener, pueden acercarse a la sede de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en Calle 25 de Mayo 2725 en el horario de 08.00 a 14.00 o al teléfono 4237-1601, internos 2238/2350, donde podrán realizar todas las consultas pertinentes.


Publicado por Varela al Día

1 comentario:

  1. porque nunca se hacen cargo de nada??
    la explosion del fatidico enero en el kilometro 26??
    y todos los desastres que producto de la bronca , ahora no puedo enumerar..

    LOS RESPONSABLES TIENEN QUE PAGAR!!

    ResponderEliminar