jueves, 22 de julio de 2010

Cierran El Latigo: 500 empleados sin trabajo

Mientras el programa “Carne para Todos” es promovido por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, para garantizar el acceso del conjunto de la población a productos de primera calidad a bajo costo, en Varela y gracias a la misma secretaria que ha cerrado las exportaciones, cierra el Frigorífico El Látigo, dejando sin trabajo a 300 obreros y 200 administrativos.
El Gobierno Nacional, tal como ha sucedido con otras empresas, ha otorgado subsidios de $ 2400 mensuales (dos planes Argentina Trabaja) a los nuevos desocupados, los que han tomado la planta de la avenida Novak.. Piden la intervención del intendente Julio Pereyra para que haga valer sus contactos con el vehemente secretario de comercio interior, Guillermo Moreno.



La situación en la industria de la carne se agravó con los cortocircuitos entre los frigoríficos y el Gobierno. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ordenó un nuevo cierre de las exportaciones molesto porque las empresas de faena comenzaron a rebelarse contra su sistema de "baratas", imperceptible para la población pero clave para que el INDEC acomode los valores de los precios de la carne. Esto ha generado suspensiones de trabajadores en los frigoríficos chicos y en otros como El Látigo SA de Florencio Varela que terminó el lunes pasado con su cierre. Asi se lo anunció la familia Gargiullo a los más de 500 empleados de El Látigo, los que decidieron tomar la planta en forma pacífica y comenzar a buscar salidas alternativas.



ANTES Y DESPUES

El antiguo matadero municipal de Florencio Varela fue concesionado durante más de 60 años sufriendo varias modificaciones estructurales y de firmas.

Durante varios años ningún grupo inversionista mantuvo el establecimiento por un período mayor a 10 años, hasta que en 1991 cambio nuevamente de firma y pasÓ a llamarse Látigo S.A.

El lunes pasado se confirmó el cierre del frigorífico El Látigo de Florencio Varela. De esta manera mas de 500, entre operarioS y administrativos se quedaron sin empleo. Desde el gremio anunciaron que por intermedio de Ministerio de Trabajo de la Nación se entregaron subsidios. Ayer los referentes gremiales revelaron a Varela al Día que fueron a manifestar al Ministerio de Trabajo de la Nación y enseguida lograron una reunión con las autoridades. De esa reunión salieron los subsidios y por lo bajo se les habría requerido que el cierre del frigorífico no tuviera trascendencia en los medios de comunicación.Y no es para menos

El lunes por la tarde los referentes del gremio de la carne se reunieron con los funcionarios de la cartera laboral nacional para acordar cuales serán los caminos para que el Estado pueda acreditarles un subsidio tras la confirmación del cierre del establecimiento.

Los propietarios de El Látigo admitieron que desde hace unos meses no era buena la situación de la empresa, por la cual atravesaba el frigorífico de la avenida Monseñor Novak y Serrano en Florencio Varela y tras varios intentos fallidos por cambiar la suerte del lugar, se decidió el cierre de la producción. Sin embargo, la familia Gargiullo explota el frigorífico La Huella del barrio La Rotonda, donde alli la situación es normal por cuanto se mata y faena para consumo interno. El Látigo procesaba carne de exportación, en el marco de la Cuota Hilton, la que dicho sea de paso ha bajado de los 15.000 dólares la tonelada a 11.500 de la misma moneda, se supo.

En el otro extremo el mimso secretario que cierra la exportación de carne, lanza el programa llamado “Carne para Todos”, en los barrios más pobres y con precios accesibles.

Carne para todos, fútbol para todos, pecados para todos, garrafas para todos. Estas son las cosas insólitas. Cuando más se necesita el empleo, quedan miles de argentinos sin trabajo. ¿Cómo puede ser?

“Acá el responsable de esto es el Secretario de Comercio Guillermo Moreno. Mañana (por hoy) vamos a pedir la intervención del poder político de Varela. Julio Pereyra es muy amigo de los Kirchner y por ahi nos da una mano con Moreno. Acá hay 500 familias de Florencio Varela sin trabajo. No sabemos cómo se le puede explicar esto a la gente, por las peleas de Moreno con los frigoríficos más grande. Esa pelea hace pelota a los más chicos, como nosotros”, dijo uno de los referentes gremiales a Varela al Dia.

El monto que recibiría cada ex empleado sería de dos mil cuatrocientos pesos por mes durante un semestre, aunque el gremio de la carne estará por estos días viendo la posibilidad que dicho beneficio sea por un tiempo más prolongado o bien hasta que se consigan nuevos empleos. Hasta ahora los trabajadores no saben cuando van a cobrar. Mientras tanto esperan en silencio.

4 comentarios:

  1. Es una verguenza que pase esto en el pais de la carne, no puede ser que de un dia para otro 500 empleados pierdan su trabajo y nadie haga nada, sobre todo el intendente de florencio varela que tiene el poder para intervenir y asi mantener las fuentes de trabajo de los varelenses.No queremos gente sin trabajo, porque sin el mismo el pais no crece. Espero que todo se solucione y que aquellos que estan arriba puedan comprender que es absurdo que tantos laburadores pierdan su trabajo por politicas que en el fondo no sirven para nada.Ninguna medida es efectiva si no se conserva el trabajo de los argentinos.

    ResponderEliminar
  2. como lucra con la gente el dueño del latigo es una verguenza me imagino que los intereces de las deudas las va a pagar el no¿?¿? con los creditos que tiene uno ....el ni debe pensar en esa gente como el tiene su plato de comida en la mesa paga sus impuestos y como credito no tiene lo compra al contado !!!!! siempre fue igual....ensima que juicio podes acerle si tiene todo embargado o a nombre de otro sinverguenza segui lucrando con la gente todo se paga en la vida...

    ResponderEliminar
  3. seguimos en la misma situacion desde el principio, sin nunguna respuesta ante los representantes de los trabajadores que siguen mintiendoles que se va habrir y que van a cobrar el subsidio y hasta hora no tenemos nada.
    lo unico que tenemos son deudas que no podemos pagar devido a la cituacion que nos puso el dueño del frigorifico ,los del sindicato y los delegados lo unico que quieren los trabajadores es trabajaaaaaaaaaaaarrrrrrr.... QUE ALGUIEN SE OCUPE DE ESTO.no queremos volsas de mercaderia queremos comprarnos nuestras mercaderias ya que lo que dan es incomibles !!!

    ResponderEliminar
  4. el dia 26 de septiembre del 2013 se remata el frigorífico el latigo sa, yo soy rematador y mantuve reuniones con la familia Gargiullo, ya que van a enviar gente a comprar el frigorífico nuevamente y reabrir con nueva sociedad y nuevos empleados. realmente una lastima haberme enterado de semejante situación y no poder hacer nada. suerte a todos y el frigorífico se reabrirá, no se tomaran empleados que hayan trabajado en ese lugar ni familiares directos e indirectos. los trabajadores serán tomados de otras zonas. es lamentable.

    ResponderEliminar