miércoles, 28 de julio de 2010

La realidad supera todo tipo de ficción en Varela: El ordenamiento del tránsito retrocede, no avanza

El 3 de Junio de 2009 publicábamos un informe sobre el particular y un año después nada ha cambiado. La situación se agrava día a día. El tránsito en el boulevar San Martín colapsa. No hay señales de que nada mejore.

El martes 3 de Junio de 2009 publicábamos esta nota. Compare lo que decíamos con la realidad actual:

El tránsito en el centro de Florencio Varela no tiene el ordenamiento que se anunciaba antes de la obra del bajo nivel. Hay una deuda pendiente que debe ser cumplida cuanto antes, en función del crecimiento del parque automotor y de lo mal que se conduce. En estos días más de 5000 alumnos de escuelas primarias saldrán a las calles a aplicar multas en el programa "La Boleta de la Vergüenza". ¿Es compatible la medida con la ausencia de una política de orden vehicular? La educación también debe llegar a quienes tienen la obligación de generar seguridad vial.

El Programa la Boleta de la Vergüenza fue lanzado en Florencio Varela hace más de una década, en oportunidad de celebrarse un Congreso Internacional de la Niñez que tuvo como sede la Ciudad de los Niños, en La Plata. Desde entonces semana a semana los alumnos de las escuelas públicas salían a las calles a infraccionar a los conductores irresponsables y terminaban la mañana con un almuerzo ofrecido por el municipio.

Esta enseñanza de niño, queda, no se borra. Sin embargo, en Florencio Varela, como en otras partes del país, de la provincia y del conurbano, sigue habiendo falta de educación vial y no solo en los chicos, sino en los adultos. La iniciativa municipal es plausible por donde se la mire, pero al mismo tiempo no alcanza si no hay reformas de fondo como un urgente ordenamiento vial y sanciones para todos por igual. Sin hijos ni entenados. Y quien debe poner mucho en la balanza no es otra que la propia comuna. Y si alguien se enoja con lo que vamos a decir es porque no camina por las calles del casco céntrico de Florencio Varela.



DETALLES

Ya no pueden seguir circulando los colectivos por la calle Dr. Sallarés para llegar a la estación Varela. Por Sallarés circula todo el mundo y encima hay estacionamiento que de tarde ocupa las dos manos y hasta en triple fila. Se hace necesario liberar Sallarés, por más que el comercio (casas de electrodomésticos) reclamen colectivos para más movimiento de gente. Sobre Sallarés no debe estar permitido estacionar. Una cosa o la otra. Si hay colectivos, que no haya estacionamiento y si hay estacionamiento que no haya colectivos.

No se debe permitir el estacionamiento sobre toda la extensión de la avenida San Martín, incluida la puerta de la comisaría Primera y además arriba de las veredas. Si está permitido estacionar sobre la vereda de San Martín, también puede estarlo en Mitre o Boccuzzi. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo es posible que en Mitre y San Martín haya autos arriba de la vereda tapando la visual del cruce? Los "genios" de ordenamiento urbano ¿no pensaron que algún día alguien se va a meter adentro de la estación de servicio Esso? Días pasados llevamos el caso al arquitecto Claudio Aguirre y nos dijo que no había presupuesto para comprar 10 pilotes de cemento y cerrar esa vereda. El lugar está cercado con una cinta plástica. ¿No hay plata en Varela para evitar accidentes y salvar vidas?

En Varela todo el mundo viola los semáforos en rojo y los truchos van a la delantera. ¿Cuántas multas se aplican por mes a quienes violan los semáforos? Hay que decirlo.

En pleno centro de Varela no hay sendas peatonales. Un ejemplo claro es en la peligrosa esquina de Sallarés y San Martín. A falta de semáforo, deberían existir sendas peatonales. No las hay en ninguna esquina. Ni la peatonal las tiene.

¿Qué pasa con los remises truchos llamados $ 1,50- por el valor del pasaje que cobran- que unen los barrios con autos en deplorable condiciones?

En la esquina de Sallarés con San Martín, por las tardes los remiseros de dos agencias de la zona usan el lugar como playa de estacionamiento y les importa un pepino a aquellos que avanzan por San Martín y doblan para tomar Sallarés. Esto sucede por una ausencia total de educación vial y sanciones ejemplares. Todo es parte del reordenamiento que se hablaba para cuando el bajo nivel estuviese habilitado. Ya se habilitó y nada ha pasado. Hay mucho más sobre este tema en particular. Mucho más. Quienes deben poner el practica el ordenamiento vial que anunciaban estar trabajando hace más de 3 años (antes de que comenzara la obra del bajo nivel ya andaban con los mapas y los cambios de mano y otras cosas) hoy están más perdidos que "turco" en la neblina. Varela sigue siendo un desorden, los inspectores de tránsito hacen lo que pueden porque no hay normas claras. Hasta han llegado a dar vuelta las calles por el negocio con los carteles. Esto no puede pasar en Varela. Debe ser remediado ya, sino de nada sirve pregonar con la Boleta de la Vergüenza pues quienes deben sentir vergüenza son los funcionarios que dicen hacer que hacen y nada hacen por la ciudad.



(N de la R: Lo antedicho fue publicado, como se dijo, en Junio de 2009. Hace un año. Todo sigue igual o peor. La avenida San Martín ya no tiene lugar para tanto tránsito. Se hace necesario e imprescindible, si se quiere, cortar las plazoletas para generar más carriles y dársenas de estacionamientos. San Martín colapsa y los funcionarios no se da cuenta. La Rotonda del Monumento a San Martín debe ser seccionada porque se interpone ante el nuevo ensanche. Al mismo tiempo crecen los pavimentos en los barrios y el centro es un atolladero. ¿Cuánto tiempo más debemos esperar los varelenses para ver el ordenamiento vial que corresponde? ¿Por qué negar lo que publicamos con el silencio y la soberbia que da un cargo público? ¿Qué dice el Secretario de Obras y Servicios Públicos? ¿Cuál es el plan del Director de Arquitectura, arquitecto Claudio Aguirre? ¿Cuánto dinero se ha gastado en contratar proyectos de ordenamiento via y hasta con especialistas del ACA? ¿Adónde están esos estudios? ¿Cuánto dinero cobra del municipio el ingeniero Juan Emilio Rodríguez Perrotat, especialista en Seguridad Vial? ¿Qué tipo de asesoramiento hace este especialista al que le enviaron una foto del Google Earth vieja para que diga que la Rotonda de San Martín no molesta y que no se observan diferencias geometricas? ¿Cuánto dinero se necesita para ampliar el boulevard de San Martín? Estas preguntas, ¿quién las puede responder? De seguro, esta misma nota la publicaremos en un año y todo será igual. Ojalá que nos equivoquemos.)





INFORME MUNICIPAL

La municipalidad de Florencio Varela informa que se realizaron operativos de transito en puntos estratégicos del distrito. Se procedió al secuestro preventivo de 46 unidades correspondientes a motos y automóviles. Se labraron 28 actas de comprobación principalmente por la falta de uso de casco o cinturón de seguridad y por circular en lugares indebidos.

Las principales infracciones fueron la falta de seguro, de Verificación Técnica Vehicular (VTV), de licencia de conducir y cédula verde vencida.

Respecto al Control de Moto vehículo, llevado a cabo días atrás en la Estación Férrea de Bosques y alrededores, se procedió a la aprehensión de tres personas por resistirse a la autoridad y violar el artículo 289 del código penal.

Publicado por Varela al Día

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