jueves, 22 de julio de 2010

El Gobierno recluta intendentes para controlar el precio de las garrafas

El jefe comunal de Florencio Varela será el encargado de remitir el mensaje a todas las intendencias. Para dar con los comerciantes "poco solidarios" -como los calificó Julio De Vido-, Pronsato contactó al titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra. El pedido fue expreso: salgan a las calles, detecten casos de sobreprecios y denuncien

Con la misión de garantizar el "gas para todos", el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, convocó a los intendentes de todo el país a revisar los precios de venta de la garrafa subsidiada por el Gobierno nacional.



Según se quejó Pronsato, en los últimos días de frío se registraron "grandes desvíos en el precio de venta al público desde los comercios". Aunque la tarifa oficial para la garrafa de 10 kilogramos es de 16 pesos, en algunas localidades del conurbano bonaerense se venden a 50 pesos o más, aseguraron desde el organismo. El tarifario por estas horas imaginario publicado en la resolución 1071 establece que la de 12 kg. debe costar 20 pesos y la 15 kg. 25.



"Ayer hubo una reunión en la Secretaría de Comercio con la estructura de producción, fraccionamiento y distribución de garrafas, y se decidió aumentar los puntos de venta y llegada al público con los distribuidores", dijo el funcionario, que hoy fue ratificado en su cargo para despejar el hálito de rumores de renuncia o despido que circulaban a su alrededor.



Para dar con los comerciantes "poco solidarios" -como los calificó Julio De Vido-, Pronsato contactó al titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el hiper kirchnerista Julio Pereyra. El pedido fue expreso: salgan a las calles, detecten casos de sobreprecios y denuncien. El jefe comunal de Florencio Varela será el encargado de remitir el mensaje a todas las intendencias.



"Si se detectan estas situaciones y si así ocurre, se puede llamar al 0800-666 1815 para poder armar la logística y llegar con camiones municipales para hacer directamente los expendios", explicó el interventor.



En el Gobierno creen que los aumentos desmedidos no son aislados y sospechan que podría tratarse de una mafia organizada o un grupo de comerciantes complotados (cartelización). "El particular puede quejarse sobre un comercio pero es más complejo, pero cuando suceden varios desvíos en varios comercios y varios lugares, se vería si ocurre lo mismo en todo el municipio", agregó el funcionario.



El ministro de Planificación alertó ayer que aplicará multas o clausuras a los dueños de los locales donde se detecten las infracciones. "Hay muchos casos que, aprovechando la situación de que la garrafa está subsidiada, en un gesto de muy poca solidaridad, están comprando garrafas porque es más barato", dijo De Vido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario