jueves, 29 de julio de 2010

Posición por la gestión ambiental del municipio del Partido Intransigente

Sr. Director:

Una vez más, el oportunismo irrumpe en la política local, en este caso pretendiendo filtrar objeciones a la gestión ambiental del municipio.
En nada contribuyen al debate de las ideas y a la mejora de las políticas en curso, los conceptos que abundan en superficialidades y falta de rigor en la identificación de los supuestos déficit que tiene la política ambiental de la administración encabezada por la Dra. Domingorena y el intendente Julio Pereyra.

Florencio Varela se asemeja como una réplica caricaturizada de lo que ocurre a nivel nacional: contaminación del aire, del agua y de la tierra. No hay dudas de que es así. Pero a la hora de señalarlas se deben a los agoreros, por lo menos, solicitarles exactitudes. Se les debe pedir: que cuenten bien las antenas fijas de las telefonías moviles, las cantidades de Binefilos Policlorados de los transformadores existentes, que hablen con pruebas mas consistente sobre el uso de alcohol METANOL (¿porqué habrían de usarlo?), que conozcan las acciones permanentes de ABSA para controlar la contaminación por nitritos y nitratos del agua potabilizada, que se apersonen a la vera del arroyo Jimenez y constaten su desmalezamiento y su proyecto de canalización y, la contaminación cloacal de las cárceles al arroyo las Conchitas, que estén informados de la cuestión legal acerca del control de las empresas clasificadas como de segunda categoría por la Autoridad Provincial de Aplicación (OPDS). Que se informen de las acciones legales impulsadas y seguidas por el gobierno Municipal. Y que no es el Municipio quién tiene el control funcional de las firma que explotan una producción compleja y de difícil manejo de evitación contaminante, llamese Chimagro, Agrofum ó HP Mud Products. Y que por una desgracia (probable ó seguramente evitable, si se hubiere controlado), alguna oposición haragana, solicita la remoción de la secretaria de Ambiente del municipio nos parece por lo menos de mal gusto, aparte de exajerada, injusta e inconsistente.

Por encima de cuestiones que seguramente son perfectibles, vale la pena subrayar la iniciativa asumida por el gobierno municipal, en el sentido de colocar en el centro de la escena los grandes temas de la agenda ambiental como el abastecimiento de agua potable y redes cloacales que permite incorporar una gran cantidad de vecinos a este servicio esencial para la vida humana. También merece destacarse la iniciativa oficial por desarrollar un sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, a tono con lo que fijan el marco legal provincial nacional, mediante la progresiva adopción de avances concretos como la separación de residuos en origen, el reciclaje y la instalación del Parque Ambiental Regional que dará tratamiento a los residuos domiciliarios generados pero sobre todo incorporando una visión integral de los residuos, que abarca también la acción docente, vecinal y la introducción de mecanismos de capitación y sensibilización social.

Sabiendo que estas herramientas de la gestión son seguramente perfectibles, es preferible profundizar la dirección emprendida y no quedarse en simples enumeraciones que se parecen más a títulos mediáticos de fuerte impacto en la opinión pública, pero escaso fundamento en la realidad.



Héctor Raúl Miret
Presidente del Comité Comunal del
Partido Intransigente de Florencio Varela


Publicado en Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario