La necesidad de un lugar mejor para estudiar, puso a los estudiantes de Escuela de Adulto 799 de Villa Vatteone/ San Martin, en Florencio Varela, en la búsqueda de un método económico y accesible que les permitiera estudiar sin ser afectados por goteras.
De allí surgieron las “Membrana Brik”, un proyecto de gran innovación que presentaron en la Feria de Ciencias de la localidad.
Carla Cabral y Carina Toledo son algunos de los estudiantes que diariamente asisten a la Escuela de Adultos 799, de la calle Bahía Blanca 1058 en Vatteone. Este es un lugar prestado para que se lleve adelante el colegio para adultos. El aula con techo de chapas dificultaba su concentración en las clases, dado a que gotean agua. Por esta razón, y buscando una solución a ese problema, idearon las Membranas Brik.
Carla cuenta la experiencia a Infosur “Esto surgió porque nuestro salón de clases es de chapas, la humedad pasa y gotea. Averiguamos, investigamos y nos dimos cuenta que los embases de Brik nos podían servir para solucionar el problema. Elegimos los embases de Tetra para hacer un cielo raso, porque la humedad hace que la chapa traspire y nos mojábamos”.
La adolescente que asiste a la Escuela de Adulto 799, destaca que “la verdad que molestaba mucho el goteo, nos mojaba las carpetas, las hojas y cansado con unas maestra del año pasado, se ideó este proyecto de Membranas con los Brik”.
Carina Toledo de 20 años por su parte cuenta que “nosotros somos de turno tarde, pero los chicos de la mañana también estuvieron haciendo este reciclado, para poder tener un lindo lugar. Todos nos pusimos en campaña para juntar los tetra brik”.
Según las jóvenes estudiantes, las membranas tiene un proceso, se recogen los embases, se los limpia y corta. Luego con una plancha caliente, se unen los bordes formando la extensión que se desee. Además para colocarlo se instala como si fuera una red de punta a punta, para colocar las membranas, y que quede un espacio entre el techo y estas. Así el agua se evapora.
“Los embases los conseguimos de nuestras casas, pidiendo en los almacenes, haciendo una colecta o agarrando los que estaban en la calle, como cajitas de jugos, vino, que la gente no se da cuenta que los puede utilizar”, explica Carina.
En referencia al trabajo las jóvenes de la escuela de adultos, aclaran que trabajaron en el proyecto los estudiantes de los dos turnos (mañana y tarde), con las docentes Guillermina y Nélida, y aseguran “nos pusimos en ese pensamiento y la verdad que esta bueno”.
UNA BUENA
Mientras se impulsan campañas de reciclado, los estudiantes del adulto, buscaron un método que no solamente beneficia al medio ambiente, sino que a ellos también. Ya que a través de la recolección de embases Tetra Brik, que luego de limpiarlos los convierten en una membrana permeable al agua, ya que “a los briks les pasamos la plancha tibia, no muy caliente. Las tiras se va uniendo, por el polietileno y el aluminio, asi de fácil elaboramos unas membranas resistentes” cuenta Carina.
El método fue utilizado en un solo salón que es donde se dictan las clases de la Escuela de Adulto 799. Ya que la mayoría de las escuelas de adulto funcionan en lugares que les seden un espacio para el dictado de clases, en el caso de la Escuela Nº799, se dicta en la calle Bahía Blanca 1058, y su directora es Ana María Capuano. Quien dirige además de esa sede las de San Pantaleón, Techo Rojo en barrio Gral. San Martin por la tarde.
DOCENTES QUE INCENTIVAN
Sandra González, es una maestra de adultos de la 799, que formó parte del proyecto. Según cuenta “nosotros trabajamos en una institución intermedia, somos una escuela para adultos que trabajamos en estos espacios que nos prestan. Somos muchos Centros de Adultos y cada uno trabaja en una sociedad de fomento, capilla, club, para poder dar clases. En nuestro caso intentamos dictarlas por la mañana y por la tarde, ya que son muchas las mamás que desean terminar sus estudios”.
Sobre esto, cuenta González, que “hay lugares específicos en donde los techos son de chapa y en invierno tenemos el problema que estas gotean y manchan las carpetas. Ahí nos surgió el tema y comenzamos a investigar el tema de los tetra brik como permeabilizante y también para comenzar un poco con los reciclados”.
La recolección del material de trabajo fue con que cada alumno traía un cartón de jugo, leche, vino, puré, e inclusive algunos juntaban en las calles aquellos embases que estaban en buen estado. “Los investigamos, a través de internet, luego lavamos, los recortamos e iniciamos el proceso de conformación de la membrana” explica la docente.
“Con las membranas armadas, colocamos hilos, tanzas o alambres tipo una red, a centímetros del techo para colocarlos” continuó.
El proyecto se inició el año pasado, pero en aquella ocasión este era como una membrana hacia afuera, pero por costos se decidió crear este ultimo interno, que no se deteriora con el agua.
De lo aprendido en clases con la membrana brik, muchos estudiantes de la Escuela de Adultos 799, llevaron ese proyecto a sus propias casas. Algunos cuentan que colocaron el cielo raso igual al que tienen en su salón. “Quedan muy bien, vos lo armas, luego lo pintas prolijamente y queda hermoso. En mi cocina yo lo arme y quedó impecable” cuenta una de las estudiantes.
Publicado por Infosur Diario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario