viernes, 30 de julio de 2010

El Látigo No Se Entrega


Los ahora desocupados del frigoríficos varelense, siguen manifestando y reclamando la apertura de la empresa de avenida Novak y Serrano que ha dejado en la calle a 500 familias.
Manifestaron frente al frigorífico La Huella, del barrio La Rotonda para luego contar el transito en la Rotonda de Alpargatas. La medida se inscribió en el marco de una jornada de protesta organizada por La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) , "frente a la gravísima situación" que atraviesa esta industria, se dijo. Hubo piquetes en cuatro caminos de la provincia de Santa Fe y en uno de Buenos Aires.





La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) comunicó que, "frente a la gravísima situación" que atraviesa esta industria, hoy realizará piquetes en cuatro caminos de la provincia de Santa Fe y en dos de Buenos Aires.

El sector denunció que "diez mil trabajadores padecen despidos, suspensiones, reducciones de jornada laboral y cierre de plantas frigoríficas" y que por eso indica "es absolutamente necesario implementar el plan de lucha, elaborado por los cuerpos orgánicos para definir una solución concreta para los trabajadores".

De esa manera, en Santa Fel se cortaron las rutas 9 (a la altura del departamento San Lorenzo), 11 (Capital y General Obligado), 33 (Caseros) y 34 (Castellanos y San Cristóbal).

La medida de fuerza se completó en Buenos Aires, con la interrupción del tránsito en La Rotonda Alpargata, en Florencio Varela.

La protesta de ayer en Varela contó con el seguimiento de cerca de la policía provincial que acompañó en todo a los trabajadores y hasta si se quiere con una mueca de bronca al ver a padres de familias sin trabajo en medio de la ruta. Y aqui no se está hablando de piqueteros con palos y capuchas que piden planes, subsidios, alimentos y otros beneficios de arriba y sin nada a cambio. Aqui se está hablando de 500 familias que han perdido sus empleos. Por eso la cuota de sensibilidad que ayer manifestó la policía, antes esos empleados que gritaban y clamaban la reapertura de su fuente de trabajo, merece destacarse. Y todos saben que este diario no es amigo de andar adulando a los policías ni enciende las velas en los compleaños de los comisarios, como lo hacen ciertos sujetos que dicen llamarse periodistas. Nobleza Obliga destacar al alto de grado de compresión de la Jefatura Departamental Quilmes con su jefe máximo a la cabeza del operativo, Comisarios Mayor Pablo Otero, como asi también el Jefe Distrital de Florencio Varela, Comisario Inspector Oscar Cano y el titular de la comisaría 4ta de Bosques, Fabián Barrios. La mueca de bronca e impotencia se vio ayer en la Rotonda de Alpargatas en el rostro de varios alli presentes.

El operativo de seguridad habría de impedir que los manifestantes accedieran a la autopista Buenos Aires La Plata. La organización de la protesta no lo tenía en cuenta. Unos 200 obreros y empleados de El Látigo, encabezados por la Comisión Interna, llegaron en colectivos especialmente fletados a la Rotonda de Alpargatas, tras manifestarse frente al frigorífico La Huella, del barrio la Rotonda, propiedad de Rubén Gargiulo, dueño de El Látigo. La Huella hoy faena para el consumo interno del país y por lo tanto tiene trabajo a pleno. En cambio El Látigo exporta en el marco de la Cuota Hilton. A raíz del cierre de las exportaciones que ha ordenado el secretario de comercio Guillermo Moreno, con el aval de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los frigorificos chicos comenzaron a detener su producción y por ello suspenden y hasta echar gente como lo hizo El Látigo.

“Nosotros pedimos que el gobierno saque un decreto para frenar esto y que habrá las exportaciones”, dijo a este diario Miguel Molina, Secretario General del Sindicato de la Carne a nivel nacional.

Más de 300 policías habían llegado a la Rotonda de Alpargatas para mantener el orden. Por algo mas de dos horas los trabajadores de El Látigo se manifestaron en la ruta. Al mismo tiempo en la municipalidad de Florencio Varela se los esperaba para seguir un ronda de consultas en el afan de poder encontrar una salida al problema, el que no es menor por cuanto son 500 las familias sin trabajo.

“Nos queda por esperar que el gobierno cumpla con los subsidios que dijo dar por 6 meses a los compañeros. No es la solución de nadie, la solución es que el frigorífico vuelva a trabajar”, agregó Molina mientras el corte llevaba media hora y sin la presencia de vehículos, al igual que los medios de prensa.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario