viernes, 1 de junio de 2012

Fondo del Conurbano: piden que Nación lo gire a comunas


Un grupo de intendentes del Conurbano propuso que parte de los ingresos por coparticipación nacional que recibe la Provincia y que tienen como destino los municipios sean enviados directamente por la Casa Rosada a las comunas. El planteo surgió en el marco de una mesa de debate que se desarrolló en la Federación Argentina de Municipios donde se escucharon además otras alternativas tendientes a fortalecer los recursos que llegan a las administraciones locales por los servicios de salud.
En medio de la compleja situación financiera que afecta a la Provincia y a la mayoría de los municipios, intendentes y funcionarios comunales propusieron una serie de cambios al mecanismo de llegada de recursos que serán debatidos en el seno del organismo que lidera el jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra.




“La reunión estuvo encabezada por los intendentes de San Vicente, Daniel Di Sabatino y de Lanús, Darío Díaz Pérez, y su objetivo es la eficientización y disposición de los recursos para poder optimizar los ingresos de cada municipio a través de la uniformidad y modos de financiación”, informó la FAM a través de un comunicado.



Luego, Di Sabatino blanqueó uno de los aspectos clave del encuentro. “El de la coparticipación es un tema a considerar. Tenemos un fondo de reparación histórica en el Conurbano bonaerense y ese fondo no es distribuible en los municipios”. Y acotó: “Una de las cuestiones a discutir es la asignación de estos fondos de coparticipación. Lo que planteamos es la posibilidad de que sea a través del Estado nacional a los municipios porque así nos resolvería financieramente con el día a día”.



La propuesta llega en momentos de fuerte tensión política entre la Casa Rosada y el gobierno bonaerense y cuando el vicegobernador Gabriel Mariotto, por caso, le abrió la puerta del ministerio de Planificación Federal a varios intendentes para acordar obras directamente con la administración K.



Ese “puenteo” generó malestar en la Gobernación. Ahora, quienes motorizan la movida para que el Fondo del Conurbano saltee a la Provincia y sea distribuido directamente por la Nación a las comunas, son Di Sabatino y el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, justamente, dos alcaldes que se muestran cercanos a Mariotto.



“Son temas complejos de gran discusión política, pero que nos animamos a plantearlos porque es necesario debatirlos entre los municipios con la Provincia y aportando a que nuestra Nación sea más rica e igualitaria”, dijo el intendente de San Vicente.



De la reunión participaron además los secretarios de Hacienda, Salud y Planificación Económica de los municipios de la Tercera Sección electoral.



“Uno de los temas de debate fue la Salud”, indicó la FAM. Así, se buscaron alternativas para “fortalecer la coparticipación, acordando debates y consensos para llegar a una distribución equitativa para todos los municipios”.



En ese marco, Díaz Pérez dijo que “cuanto más fortalecidos estén los gobiernos municipales, financiera y económicamente, más calidad de vida van a tener los vecinos. Esta concepción viene desde el gobierno nacional y es lo que estamos reclamando nosotros”.



“No es posible que municipios importantes en cuanto densidad poblacional estén recibiendo menos coparticipación que municipios con menos población. Lo que estamos buscando es equidad”, finalizó Díaz Pérez.
 
notibaires.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario