La Municipalidad de Florencio Varela realizó la firma del convenio entre esta administración y la Organización Veraz S.A, que le permitirá a la Comuna enviar a dicha empresa el registro de los deudores de las tasas municipales.
En una etapa inicial se intimará a1000 comercios y de aproximadamente 4000 partidas de inmuebles que tienen una deuda de como mínimo 500 pesos con una antigüedad de al menos 3 meses. La intimación informará al usuario deudor los plazos y los medios de pago. Una vez concluido dicho vencimiento si no regulariza la situación a través del pago total o con la entrada a un plan de facilidades, el Municipio tiene la potestad exclusiva de proveer a la empresa los nombres de los usuarios deudores, pasando a formar parte de la base de datos de Organización Veraz S.A.
El acto fue presidido por el Secretario de Hacienda Municipal, Ariel Ciocco, quién fue acompañado por funcionarios del área y por un representante de la empresa.
Esta medida se realiza en el marco de las políticas de una nueva cultura tributaria y de la creación de la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), que garantiza mayor equidad y recaudación, y su consecuente incremento por el pago de las tasas comunales.
Al respecto, la Directora General de Ingresos Públicos, Fernanda Barraza, afirmó: “tenemos muchas expectativas y aspiramos a que cada usuario pague lo que tenga que pagar de manera equitativa y así aumentar la recaudación”.
La funcionaria explicó que ya se llevó a cabo un primer relevamiento de contribuyentes deudores que “fueron seleccionados a través del criterio de quienes mayor capacidad contributiva poseen, es decir, comenzamos con comercios, con la zona M (los que cuentan con todos los servicios) y luego la zona industrial”.
“Tenemos hecho una selección de 1000 comercios y de aproximadamente 4000 partidas de inmuebles que tienen una deuda de como mínimo 500 pesos con una antigüedad de al menos 3 meses, que van a ser intimados a través de una notificación del Veraz”, aseguró.
Al respecto Marcelo Tear, Director de ventas de Veraz, aclaró que “la intimación informará al usuario deudor los plazos y los medios de pago. Una vez concluido dicho vencimiento si no regulariza la situación a través del pago total o con la entrada a un plan de facilidades, el Municipio tiene la potestad exclusiva de proveer a la empresa los nombres de los usuarios deudores, pasando a formar parte de la base de datos de la empresa”.
El representante de la compañía agregó que: “una vez que las personas o las empresas acuerdan un plan de pagos con el Municipio ya deja de existir el registro de la deuda en la base de datos”.
Por su parte, el Secretario de Hacienda, Ariel Ciocco, se refirió a esta nueva iniciativa impulsada desde el Municipio: “Es una herramienta que sirvió en muchas comunas y nos parece que es muy útil y eficaz para lograr mayor cobrabilidad en las tasas municipales”.
Por otro lado, en la reunión se informó que, en el marco del acuerdo, aquellos usuarios que cumplan y sean buenos contribuyentes van a tener una marca positiva en el Veraz, que les permitirá demostrar confiabilidad como contribuyentes.
Finalmente, Fernanda Barraza, aseguró que esta nueva herramienta lejos esta de ser una medida antipopular y por el contario se impulsa para crear mayor conciencia y responsabilidad social”. “Va a ser en beneficio de todos los varelenses, donde el Municipio podrá trasladar esa recaudación en más y mejores servicios públicos y obras para la ciudad y su comunidad como seguridad, salud y educación”.
Vale aclarar que los usuarios que abonen de manera adelantada el pago anual de las tasas reciben un 10 por ciento de descuento; un 10 por ciento más por ser buen contribuyente y no tener deudas atrasadas; además de participar por el sorteo del automóvil 0 km y otros premios.
También se recuerda que hasta el 30 de junio los deudores pueden regularizar su situación a través del pago al contado o de un plan de 24 cuotas sin intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario