miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Banco Mundial en Varela anunció líneas de créditos para proyecto urbanístico local







El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, recibió a los representantes del Banco Mundial, en el marco del análisis de un proyecto de Diseño de Estrategias de Desarrollo para los municipios de la provincia de Buenos Aires.
Los primeros municipios en transitar por esta experiencia serán: Florencio Varela, cuyo intendente fue el anfitrión de la reunión; General Alvarado, representado por Ricardo Asiain, secretario de obras y servicios públicos; y la municipalidad de la Costa representada por su jefe comunal Juan Pablo de Jesús y por su secretario general Marcelo Pavka.
El representante del Banco Mundial, Manuel Mariño, expresó que son varios los actores que este trabajo requiere para llevarse a cabo: la FAM, institución generadora del proyecto y transmisora de la experiencia; el gobierno de la Provincia de Buenos Aires como acompañante en este proceso; y el gobierno de la Nación conduciendo a la provincia tanto en asistencia técnica como en las obras.
Asimismo, Mariño destacó que "sería muy bueno que los fondos emitidos por el Banco Mundial sirvan de catalizador; que sean la semilla para una acción mucho mayor".
El presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, afirmó que "hace años que soñamos desde la FAM con tener una experiencia exitosa con el Banco Mundial", y una vez más recalcó que estas prácticas son las que fortalecen día a día a los gobiernos locales, haciendo especial hincapié en la experiencia del trabajo en la región a través del COMCOSUR.
A su tiempo, Taimur Samad, especialista urbano del Dpto. de Desarrollo Sostenible de la región de América Latina y el Caribe transmitió, "estamos encantados desde el Banco Mundial con iniciar este proyecto", y explicó que existen dos modelos de intervención; el del municipio de Florencio Varela, orientado a un desarrollo urbanístico y el que nuclea a las otras dos comunas en lo referente al desarrollo turístico. "Tenemos muchas expectativas de acompañar a estos distritos en el diseño de estrategias de desarrollo, con la visión de poder replicarlo en otros municipios con sus propias inquietudes y contextos".
Por su lado, Juan de Jesús, subsecretario de asuntos municipales de la jefatura de Gabinete y Gobierno, dijo "Estamos todos muy comprometidos por los tres municipios y para que esto sea un llamador de crecimiento", y concluyó "hay que entender el proceso global del mundo desde la construcción de las experiencias locales".
El encuentro contó con la presencia de Marcos Vago, coordinador ejecutivo del ministerio de Planificación Federal; el equipo técnico de la FAM y funcionarios locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario