sábado, 15 de mayo de 2010

El JEFE POLICIAL DE FLORENCIO VARELA HABLA DE TODOS LOS TEMAS

El jefe de la policía de Varela, Inspector Oscar Cano, desde marzo del 2008 es titular de la Jefatura Distrital de Florencio Varela. Antes se desempeñó como comisario de las comisarías 4ª de Bosques y 2ª de Dante Ardigó. El trabajo en dichas seccionales lo llevó a ocupar el cargo que desempeña en la actualidad.


¿Cuál esa la situación de Varela a nivel seguridad?

A raíz de las reuniones que mantenemos con los vecinos y la información que obtenemos ahí, hemos realizado distintos procedimientos. En Ingeniero Allan y en Quilmes y se secuestraron más de cinco camiones con desguace de autos, desbaratamos una gran banda que venia azolando la zona, en el robo automotor. Además en Pico de Oro, gracias a la ayuda de la gente, hemos realizado más de 15 allanamientos y 16 detenciones por comercialización de estupefacientes, que siguen a disposición de la justicia.

¿Y la relación con la comuna?

Venimos manteniendo un trabajo conjunto muy bueno, con la colaboración siempre de los vecinos, que realizan sus denuncias en los 0800, en el 911, o que se acercan a la Jefatura Distrital y nos dejan una denuncia anónima, que después con las investigaciones derivan en detenciones o allanamientos. Además la incorporación de las cámaras en la localidad permite un seguimiento de varias zonas a nivel controles de seguridad y el apoyo de los móviles policiales que hemos recibido se suman a los que tienen las comisarías para poder recorrer los barrios.

¿El acercamiento con los barrios sigue creciendo?

Si, y lo que le comentamos al vecino es que tiene que quedarse tranquilo porque estamos trabajando para brindarle seguridad. A veces nos llegan denuncias pero el accionar es lento, porque no tenemos que apresurarnos, debemos llevar adelante las investigaciones, que tienen su tiempo, para que actúe la justicia con el marco legal correspondiente. Hemos podido desalojar terrenos, y desbaratar bandas, gracias a la participación de los vecinos y los invito a que sigan confiando en la institución.

¿Cuánto personal policial cuenta tiene Florencio Varela?

Actualmente tenemos alrededor de 600 efectivos en el distrito, en todas las comisarías incluyendo la de la Mujer. Tenemos un promedio de 90 efectivos distribuido en cada seccional. Además, se sumaron 8 nuevos efectivos a nuestra seccional para desempeñarse en los operativos de saturación.

¿Habrá incorporación?

En junio tenemos la esperanza de estar recibiendo a los Oficiales Sub-ayudantes, que será la primera promoción que surge de la Escuela de Policías Juan Vucetich, bajo la nueva ley de personal. La incorporación de estos nos beneficiará tanto en lo administrativo como en las dependencias para poder volcar el resto del personal a las calles como lo venimos haciendo.

¿Con cuántos móviles policiales de desempeña el trabajo en Varela?

Hoy disponemos de 50 móviles, que gracias a la colaboración de nuestros vecinos a través de la tasa municipal, nos permiten hacer del desplazamiento de patrulleros, que antes era impensado. Cuando asumí en la Jefatura Distrital teníamos 20 patrulleros, y la mitad de ellos eran una complicación. Además, disponemos de 40 motos y hasta un vecino de Ingeniero Allan nos ha donado un cuatriciclo O KM para ser utilizado en esa localidad y que en lo próximo lo vamos a poner en servicio.

¿Llegará la caballería a la zona rural?

Nosotros hemos hecho un expediente muy firme para tener la caballería en las zonas en donde a los móviles se le hace muy difícil ingresar. Habíamos hablado con los vecinos que nos iban a dar terrenos cerca del Museo Hudson, un lugar estratégico. Si logramos tener aunque sea un escuadrón de 18 montas para nosotros seria fundamental, porque podríamos neutralizar esa zona. Estamos esperando la contestación de los expedientes que presentamos.

¿Cómo se puede lograr el compromiso con el vecino?

Nosotros, desde la fuerza debemos apuntar a la prevención de todo tipo de delitos: robos, hurtos, violación, drogas, problemática juvenil, alcoholismo, violencia de género. Por eso aconsejamos a la gente que no dude y haga las denuncias. Aunque se digan que no prosperan, yo les digo que los procesos penales llevan su tiempo hasta que se ven los buenos resultados. Y por eso necesitamos que los vecinos sigan confiando en la Policía, que estamos para brindarles seguridad.



Muchas veces la gente dice que no hace la denuncia porque la policía no hace nada

Queremos que el vecino vuelva a tener confianza en la fuerza. En la distrital todos los días, se acercan los vecinos y muchos nos dejan información en forma anónima, en un sobre cerrado denunciando lugares donde se cometen delitos, y a eso lo canalizamos como corresponde y vamos a darle la respuesta, pero la gente tiene que tener paciencia porque si queremos neutralizar el delito necesitamos tener la pruebas, y eso lleva su tiempo.



Perfil: Inspector Oscar Cano. Trayectoria: como titular se desempeñó en las comisarías 4ª, que fue su primer cargo como titular. Luego se estuvo a cargo de la Comisaría Varela 2ª de KM 26. Antes de su ascenso en la fuerza de la policía bonaerense, fue durante 5 años y medio Oficial de Servicio y Jefe de Turno en la Comisaría 3ª, también de Florencio Varela.

Publicado por Romina Martinez Parfeniuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario