martes, 11 de mayo de 2010

Los cálculos no lo favorecen

Paradójicamente Defensa y Justicia se encuentra en un situación diametralmente opuesta a la que había soñado en el inicio de la temporada. Es que el Halcón, que se había preparado para buscar el ascenso a Primera División, está peleando por no perder la categoría. Y en medio de esta comprometida situación, ya empieza a hacer cálculos porque este sábado, cuando se juegue la 38va. y última fecha de la Primera B Nacional, deberá definir su futuro.
Pero más allá de los números, que a priori no lo favorecen, lo importante será desplegar un buen rendimiento -tal como hizo el sábado ante el Gimnasia jujeño en el Norte- ya que no depende sí mismo para mantener la categoría: si Deportivo Merlo gana, lo condenará a jugar la Promoción con un equipo de la Primera B Metropolitana. Y en ese caso de nada servirán las especulaciones numéricas.

Lamentablemente (para su bienestar) se acordó un poco tarde de jugar. Y el categórico 4-0 ante el Lobo jujeño (renunció Héctor Arzubialde) fue una demostración de que el equipo tiene (o más bien tenía) cualidades para ser candidato, pero la realidad es que no pudo encontrar un equilibrio a lo largo del año y, por ende, está sufriendo un presente que lejos estuvo de imaginar. De todos modos, ya no tiene sentido lamentar los puntos que quedaron en el camino sino afrontar la situación con la personalidad suficiente para asumir las posibles consecuencias.

Ahora el ambiente indica que el sábado a las 15 encarará un partido determinante. Y extrañamente no será el que lo tendrá como protagonista sino el que juegue Deportivo Merlo, su rival directo. Es que incluso perdiendo, el Halcón podría mantener la categoría y olvidarse por completo de la calculadora. Pero si Merlo gana, hará estéril cualquier resultado del conjunto de Florencio Varela, obligándolo a jugar la Promoción (la ida el martes 18 y la vuelta el sábado 22 de mayo) con el ganador del torneo Reducido de la Primera B Metropolitana (Sarmiento, Tristán Suárez, Colegiales o Estudiantes de Buenos Aires).

Las posibilidades son muchas y de diversa connotación: teniendo en cuenta las temporadas, tanto el Halcón (utiliza los puntos de las últimas tres campañas) como Merlo (sólo una temporada) dividen el promedio de diferente manera. Por eso las matemáticas se tornan un poco complejas al momento de aplicarla al deporte, sobre todo en la dinámica impensada que caracteriza al fútbol, que no conoce de lógica.

Lo cierto es que hoy por hoy, el Halcón (1,247) está por encima de Merlo (1,243) que está en puesto de Promoción. Pero de acuerdo de los resultados de la próxima y última fecha, la ubicación entre ambos puede variar: en simultáneo, Defensa recibirá a Unión de Santa Fe en Florencio Varela mientras que Merlo (también de local) hará lo propio con Gimnasia de Jujuy (debutará Francisco Ferraro como DT). Recién allí, una vez concluidos los compromisos, se sabrá la suerte de cada equipo; será un final no apto para cardíacos.

Para que el conjunto de Ramacciotti zafe de la Promoción, dependerá de Merlo: si los dos pierden, el promedio de Defensa será superior (1,236 contra 1,210); es decir que en ese caso el que jugará la reválida será Merlo. Pero si los dos ganan, se invertirán las posiciones y el que jugará la Promoción será Defensa. Además podría haber un desempate entre ambos equipos ya que si Defensa pierde y Merlo empata, quedarán igualados en el promedio (con 1,236).

Así las cosas, el panorama es complicado. Principalmente porque no depende de sí mismo sino de lo que haga su rival en cuestión. Por lo pronto el plantel retomó ayer las prácticas en el predio de Bosques, donde encarará la última semana de trabajo con vistas a una fecha trascendental en su vida institucional.

Si bien se espera por la recuperación de Patricio Pérez, encargado de generar juego, el DT quedó conforme con el rendimiento del equipo (Martín Perafán; Ariel Franco, Pablo Frontini, Leandro Cuesta y Marcelo Cardozo; Fernando Lorefice, Luis Jerez, Jonathan Chávez y Cristian Canhué; Leandro Fernández y Lucas Valdemarín) y no se descarta la posibilidad de que repita la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario