sábado, 1 de mayo de 2010

SECUNDARIO EN LA BIBLIOTECA POPULAR LISANDRO DE LA TORRE

“Este es un orgullo para la biblioteca y para el barrio”
Desde el 15 de marzo la biblioteca cedió un espacio para que se instalen aulas donde una treintena de vecinos de Bosques Norte cumplen el sueño de estudiar. “Nunca es tarde para cumplir los sueños” asegura el presidente de la Lisandro de la Torre, Juan Carlos Moscatel.




En los tiempos que corren, la educación es la única chance de futuro que existe. Todos los sabemos pero hay quienes por muchas razones, no tuvieron la posibilidad de completar sus estudios, tener que salir a trabajar para llevar un sustento a sus casas o formar una familia. Muchos de esos vecinos, hoy tienen a sus hijos crecidos y buscan una opción de futuro, de cambio, que es volver a las aulas y terminar el secundario, pensando en un mañana mejor, con más posibilidades.

En la Biblioteca Popular “Lisandro de La Torre” de calle Cabrera N° 810 entre Lisandro de la Torre y Alta Gracia, en Bosques Norte, Florencio Varela, les dio unos 30 vecinos entre mujeres y hombres esa ventana con vistas al futuro. Esa posibilidad de crecimiento no solo en conocimientos sino como ciudadanos.

Juan Carlos Moscatel es el presidente de la biblioteca y después de varios años de lucha hoy ve con entusiasmo el esfuerzo hecho por la comisión directiva de la institución, por los docentes que se pusieron al hombro el proyecto y por los estudiantes, amas de casa, albañiles, vendedores todos aquellos que hoy pueden comenzar a cumplir su sueño: volver a las aulas para crecer.

Todo comenzó hace mucho tiempo, cuando deseaban construir la escuela en unos terrenos del barrio, pero no se les dio. Recién en una reunión de foro de bibliotecas, cuenta Moscatel volvió a plantear su deseo de una escuela de adultos ante los ex Concejales Beninati y Roldan, “pero recién se nos dio en el 2009 cuando vino la directora del CEMS, y le mostramos el lugar donde estaba la vieja biblioteca y el relevamiento de vecinos que deseaban estudiar” asegura el presidente de la Lisandro de la Torre. Y destaca que “pensamos que eso iba en espera, pero no fue así. El proyecto fue aprobado en el momento. La directora quedó muy satisfecha y nosotros también. De ahí en más ella nos vinculó con el presidente de la biblioteca Florencio Sánchez de La Colorada, Pablo Paniagua y así comenzamos a cumplir este sueño” sentencia el vecino de Bosques Norte.



Y SE ABRIERON LAS PUERTAS

En el 2010, el sueño de muchos vecinos de Bosques Norte, y el de quienes llevan adelante la Lisandro de la Torre, se empieza a hacer realidad, ya que el 15 de marzo último unos 30 vecinos de entre 22 y 60 años, de distintas realidades: amas de casa, trabajadores de la construcción, empleados, se sentaron en la aula de la Biblioteca que les abrirá las puertas al conocimiento.

“Las clases comenzaron el 15 de marzo” comenta Moscatel y manifiesta que “este año debutamos con un primer año con un CENS (Centros Educativos Nivel Secundario para adultos) es un bachiller con orientación en la administración”.

“El horario es piola. Es después de que las mamás dejan a sus hijos en la escuela, de 13 a17 horas, son 3 años de lunes a viernes, en donde tienen que cumplir con estudiar”. “En vez de dormir la siesta o mirar la novela, ellos están capacitándose, aprendiendo, buscando una nueva oportunidad. Y nuca es tarde para estudiar, tenemos una señora de 60 años” comenta muy feliz el vecino que hoy ve su sueños hecho realidad.

Según el comenta el presidente de la Biblioteca Lisandro de la Torre, la idea para que llegue la escuela a Bosques Norte era que “los vecinos de acá no tenía a donde ir a estudiar, o hacia el centro de Varela o Berazategui de Noche”. Además aclara queen el proyecto había anotadas 40 personas, pero que están cursando unas 36, “muchos se acercaron por que nos lo pedía, otros por los carteles que publicamos y otros porque traían a sus hijos a buscar material o sacar una fotocopia en la biblioteca”. “Ese es un orgullo para la biblioteca y para el barrio” sentencia Moscatel.



CHAU SIESTA, CHAU NOVELA, HOLA ESCUELA

A la hora de la siesta, después de llevar a sus hijos a la escuela, estas mujeres y hombres dejan atrás la charlas entre mamás y las novelas para ubicarse ente las 13 y las 17 horas en la aula del CEM que se instaló en la biblioteca Lisandro de la Torre de Bosques Note. En el mismo lugar, donde recuerda su presidente Moscatel, se instaló la biblioteca allá por la década del 90, hoy se instala la capacitación para adultos.

Destacando que lo importante es que la biblioteca sea un lugar de referencia de la zona, Moscatel expresa su satisfacción ya que asegura que en aquella aula donde comenzó el sueño de la biblioteca de Bosques Norte, de lunes a viernes, se reúnen “señoras que son abuelas, albañiles. 36 vecinos que pedía un lugar donde poder estudiar, que cada cual sabe porque lo hace, y nos alegra que hoy lo podamos tenerlo en Bosques Norte, y se lo agradecemos a Pablo Paniagua por darnos su apoyo” sentencia el presidente de la institución.



NUNCA ES TARDE PARA ESTUDIARMoscatel junto a Norma Gómez, que es la profesional que es la está a cargo la bibliotecaria, soñaron junto a otros vecinos de Bosques Norte con esta realidad, que la Lisandro de La Torres esté abierta a la comunidad, no solo a través de los libros de prestamos, de las clases de apoyo, de computación y demás actividades, sino en el dictado de clases para adultos, como hoy sucede.

“La propuesta es que puedan terminar sus estudios” recalca el fomentista y “nosotros ponemos a disposición de ellos los libros de la biblioteca, que vengan a hacer la tarea acá a utilizar el material que tienen a disposición. Y que se pueda armar un buen grupo no solo de estudiantes sino de vecinos” aclara Moscatel.

Por último, el vecino asegura que “ninguno de los inscriptos lo hace a través de una contraprestación por una cooperativa o movimiento social. Esta es gente que viene de voluntad que quiere superarse. Terminar su secundario”.



DATOS ÚTILES

La Biblioteca Popular Lisandro de La Torre esta ubicada en Calle Cabrera N° 810 entre Lisandro de la Torre y Alta Gracia, barrio Bosques Norte de Florencio Varela.



Es una entidad cuenta que cuenta con los reconocimientos, como entidad sin fines de lucro: Personería Jurídica Nª 15582 Leg.1/79588, CONABIP 3522, Sistema Provincial de Bibliotecas de la Provincia de Buenos de Buenos Aires Dto-Ley 9319 Nª225 y Reconocimiento Municipal definitivo Decreto Nª 2246/96.

Su comisión directiva está integrada por: Presidente: Juan Carlos Moscatel; Vicepresidente: Delfina Acevedo; Secretario: Aleksey Evterev. Y a cargo de la bibliotecaria está la profesional bibliotecaria Norma Patricia Gómez. Y para mayor información su teléfono es 4221-1346.

Publicado por Romina Martinez Parfeniuk

2 comentarios:

  1. gracias Luis por cargar mi nota.
    La gente se emosiona con este tipo de visitas.
    si en sus barrios sucede algo lindo o no tanto para contar no duden de ingresar en :
    www.rominamparfeniuk.blogspot.com y mandarme un correo o simplente en el google: martinez parfeniuk .
    Romina MP

    ResponderEliminar
  2. Es un paso muy importante para toda la comunidad, me alegro mucho por los vecinos que tomaron la decisión de cumplir con la meta del secundario completo!!!! Felicitaciones a todos los que hicieron posible el sueño!!

    ResponderEliminar