domingo, 10 de junio de 2012

La primera torre de generación de energía eólica llegará a La Rioja


La primera torre de generación eólica fabricada en serie en la Argentina llegará el martes próximo a la provincia de La Rioja, al Parque Arauco, donde se llevará a cabo un acto al que fue invitada la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi. La torre, de 83 metros de altura, fue construída en la metalúrgica Calviño, situada en la localidad bonaerense de Florencio Varela, y para su transporte hasta La Rioja se utilizaron cuatro camiones.




La torre, también denominada aerogenerador o molino, será emplazada en el parque distante 20 kilómetros al sur de la ciudad de Aimogasta.



En el encuentro también estará presente el secretario de Obras Públicas provincial y presidente de la Sociedad Estatal Parque Eólico Arauco SA, Juan Fernando Cabrel.



El molino se destinará a la ampliación del parque eólico, un proyecto en ejecución a cargo de la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), que contempla la provisión de 12 nuevos aerogeneradores de 2,1 MW de potencia cada uno, lo que permitirá abastecer con electricidad a más de 69 mil familias de la región.







Su construcción demandó cerca de dos años y fue un emprendimiento de la citada metalúrgica bonaerense junto con IMPSA, en el marco del Clúster Eólico Argentino, que coordina a las camáras industriales del sector.



En marzo de 2009, la empresa IMPSA, con sede en Mendoza, firmó un contrato con la provincia de La Rioja para la provisión llave en mano, operación y mantenimiento de la ampliación del Parque Eólico Arauco.



La tecnología de generadores eólicos es de última generación y fue desarrollada por ingenieros de IMPSA en su centro de Investigación y Desarrollo ubicado en Mendoza.



Luego de la suscripción del contrato con IMPSA, el presidente del Parque Eólico Arauco, Juan Fernando Carbel, dijo que el sitio es "uno de los proyectos más importantes en la historia de la provincia en defensa de los recursos naturales", y sostuvo que "aportará más de un cuarto de energía que consume la provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario