miércoles, 26 de septiembre de 2012

Regresó Pereyra de Miami y salió al encuentro de la gente




Sorpresivamente Julio Pereyra consideró necesario retomar sus funciones y volvió antes de lo previsto desde Disney Word, donde estaba paseando con su hijo de seis años tal como le había prometido. Fue una semana de domingo a domingo (16 al 24) de la que nunca se habrá de olvidar el intendente varelense por su alta exposición mediática, pero para lo contrario de su imagen. Llegó el viernes y el fin de semana recorrió obras, participó en la fiesta de los jubilados y se dio el gusto de bailar. No hizo declaraciones sobre su viaje a Miami pero si dijo que algunas cosas le salen mal.


El intendente de Florencio Varela había viajado el domingo pasado, en compañía de su esposa Natalia Salas y de su hijo Mateo con destino a Miami, justo 48 horas después de que el jefe de Gabinete acusara a los manifestantes del último cacerolazo de estar más interesados en esa ciudad que en San Juan. En ese vuelo viajaba alguien que colaboró en la gestión del ex secretario de Obras Publicas municipal, hace 5 años, y terminara detenido por una causa que denunció haber sido inventada en su contra. El hombre, hoy cercano colaborador de Mauricio Macri, se cobró aquella factura dando el alerta del viaje de Julio Pereyra en Primera Clase, del vuelo 1302 de Aerolíneas Argentinas, con un destino final: El paraíso turístico de la clase alta, Miami. En ese marco el ex diputado bonaerense del PRO, Ramiro Tagliaferro, hizo pública la noticia, de un hecho que afectó de sobremanera al jefe comunal varelense.

El alcalde kirchnerista, con 20 años en el cargo, se sintió en la obligación de aclarar y en su twitter explicó que tenía licencia aprobada para viajar y que se había comprometido con su hijo a darle el gusto de conocer Disney. "Fue un año muy complicado por mi estado de salud. No me había tomado vacaciones, por eso decidí hacerlo ya que mañana cumple años mi hijo y se merece que sus padres pasen el día con él", escribió hace una semana hoy.

"Repito lo que dije hoy: soy un hombre de este Modelo y por un viaje no estoy traicionando ni a mis principios ni a los varelenses", agregó Pereyra. Claro que Pereyra debería haber dado las explicaciones del caso sin decir, mediante un comunicado de prensa, que era el referente del Frente Nacional Peronista y del Municipalismo de Argentina. Pereyra debería haber hablado como un ciudadano común, el que con sus ahorros hace lo que quiere.

Las palabras del intendente fueron como un bumerán pues en todos los sectores fue criticado y ningún funcionario nacional salió a defenderlo. Es más: Los intendentes de la FAM se reunieron el jueves pasado pero no hicieron público ningún respaldo, como lo suelen hacer con las políticas nacionales y sus funcionarios.

Al fin y al cabo Pereyra no es el único que ha viajado a Miami. No debe de existir político de alto cargo en este país que no haya ido. Las redes sociales explotaron de mensajes de todo tipo. En algún portal se pudo leer que hasta la esposa de Carlos Kunkel, la senadora Cristina Fioramonti, viajó a Miami hace 15 días.

¿Será verdad?

En su comunicado de prensa de la semana pasada Pereyra había aclarado que si era necesario retomaba sus funciones y así lo consideró. El viernes al mediodía, en Ezeiza, un móvil del canal TN lo interceptó cuando bajaba del avión, donde ocupó un lugar en clase turista, según confirmó la señal de noticias. En su descargo Pereyra adjudicó su viaje en primera clase a una prescripción médica por sus problemas de columna, que, según explicó, en su comunicado de prensa publicado el miércoles por este diario, le impiden ocupar los pequeños asientos de clase turista. Y no es menos que cierto. Todos sabemos lo que ha sufrido el año pasado. No podía caminar. Se doblaba del dolor. Varela al Día dio cuenta de ello. Claro que una segunda operación, tras las elecciones generales, resolvió en gran parte el problema y para ello fueron necesarios 7 clavos de Titanio en su columna. Es más: los enormes dolores lo llevaron a tener hasta alto riesgo cardíaco.

"¿Por qué volvió antes?", le preguntó el cronista de TN. "Porque tenía problemas en mi distrito", contestó Pereyra. Y no tenía otra respuesta para eludir el acoso del único canal de cable que lo fue a buscar. En realidad, problemas serios no hay hoy por hoy. Existen problemas sin resolver, los que no impidieron la licencia del jefe comunal que recién vence esta noche.

Asi las cosas ni bien llegado a Varela el intendente solicitó una reunión de gabinete para el viernes a la tarde. Se hablaba de un notable giro en la gestión. El mismo viernes en el Concejo Deliberante, a la hora que Pereyra desembarcaba en Ezeiza, el oficialismo daba señales que nada cambia y la mayoría puede aplicarse hasta para sancionar todo lo que llega del Ejecutivo y sin modificar una coma.

(Ver Pag 5).

Muchos funcionarios tuvieron que regresar a Florencio Varela tras emprender un fin de semana largo. La reunión de gabinete de urgencia estaba prevista para entrada la noche. Pereyra requirió el acompañamiento a su alrededor de todos, puesto que habría de salir a recorrer los barrios y hablaría con la gente, estrechando cuanta mano estuviera a su alcance, pero sin dar respuesta de lo que pasó.

en los barrios

El sábado comenzó el operativo retorno a las calles. El que nunca debió abandonar, tanto Pereyra como sus funcionarios, los que dicho sea de paso poco y nada se los ve en las calles de Varela. Nunca nadie en un banco, en un comercio, recorriendo las calles. Alguno supo justificar su no presencia en la vía pública diciendo que la gente lo mangueaba cuando lo veía. Quizás entienda que su alta condición económica lleva a los humildes a pedirle algo. Lo cierto es que no estaba previsto el acompañamiento de Julio Pereyra a una procesión en Villa Angélica para el día sábado al mediodía. Si bien estaba invitado -si no salía lo de Miami a la luz-Pereyra no estaba el sábado en Varela. Y allí tuvo el intendente primer contacto con la gente. Era el termómetro para medir la fiebre de la comunidad. El trámite lo superó sin problemas. La marca registró en el tubo con mercurio unos 36 grados. Entonces fue por más. La agenda del fin de semana se repartió entre visitas a obras públicas y actos donde fue aplaudido por los organizadores, como el de la Federación de Jubilados que tiene al ex concejal suplente del oficialismo Enrique Agapito Maldonado como presidente. Claro que si Pereyra no va a estos actos, ninguno de los que lo acompañan se hacen presentes por propia voluntad. Esto es lo que buscará de ahora en más. El equipo de comunicación e imagen que tiene el intendente le recomendó tomar contacto urgente con la gente, para ello debe salir a la calle y hablar con los vecinos. Claro que no es lo mismo salir solo que acompañado por todos los funcionarios y militantes del espacio. El intendente debe medir el pulso y la fiebre de la comunidad caminando solo y si guardaespaldas. Lo tiene que hacer en Monteagudo y sin prensa que lo acompañe.

AUTOCRITICA

El portal de internet de noticias policiales El Radar, publicó el domingo un extraño comunicado de prensa sobre el festejo del Día del Jubilado celebrado en Villa San Luis. El mismo comunicado llegó a los medios locales pero sin algunas declaraciones de Julio Pereyra a los abuelos, en las que admitió hacer algunas cosas mal. Como ilustración de este festejo se exhibieron fotos del intendente bailando con los abuelos, en clara contradicción a sus dichos de que necesitaba viajar en Primera Clase a Miami por el estado de su columna. A no ser que haya mejorado notablemente gracias a tanto caminar en Disney, Pereyra no podría bailar. Así las cosas el domingo muchos funcionarios acompañaron a Pereyra a Villa San Luis. Hasta estuvo la subsecretaria del Estado nacional, Beatriz Domingonera, con ropas de alto costo, como las que usan los caceroleros, según el gobierno nacional, al lado del intendente. En su mensaje, que publicó el medio policial, Pereyra dijo sentir "mucha emoción de disfrutar este día junto a ustedes". "Agradezco el afecto y cariño que me brindan. Quiero retribuirlos con las acciones de gobierno. Sabemos que Varela cambió, pero aún falta. Unas cosas me salen bien, otras me salen más o menos y en otras me equivoco, pero tengo una voluntad de fierro y ustedes me conocen. Tenemos la fortaleza de seguir por lo que falta. Vamos por más, vamos por todo", señaló.

El comunicado oficial decía: "Agradezco el afecto y cariño que me brindan. Quiero retribuirlos con las acciones de gobierno. Sabemos que Varela cambió, pero aún falta (….) Tenemos la fortaleza de seguir por lo que falta. Vamos por más, vamos por todo"

El domingo por la noche Jorge Lanata cerró la peor semana en la carrera política de Julio Pereyra. En su monologo, el conductor de Periodismo Para Todos, se burló del viaje a Miami de Pereyra recorriendo Varela con los personajes de Disney. Vaya y pase su producción periodística, pero de ninguna manera puede decir que Varela es Somalía. Lo dijo cuando ejemplificó que el intendente se mueve en helicóptero "desde Somalía a la Capital Federal". Repudiable comparación la de Lanata. Por más cosas que nos pasen a los varelenses, no merecemos estos agravios.   Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario