sábado, 22 de septiembre de 2012

“Una alianza estratégica”



Impulsado por el Ministerio de Educación, el programa se propone vincular al sistema universitario con las necesidades derivadas de la expropiación de YPF. También se creó la carrera de Ingeniería en Petróleo en la Universidad Arturo Jauretche.
Desde los ex laboratorios de investigaciones de YPF, donde ahora se emplaza la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela, ayer se lanzó el programa La Universidad (SPU) con YPF, diseñado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. En una jornada llena de evocaciones y guiños históricos –corría, incluso, el día del trabajador petrolero–, se puso en marcha además una muestra itinerante sobre la historia energética nacional que procura recorrer todas las universidades nacionales. Encabezado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el acto sirvió de escenario para la firma de un convenio entre YPF y la UNAJ, que contempla la creación de la carrera de Ingeniería en Petróleo, por lo que la casa de estudios se convertirá en la única del conurbano en disponer de esa oferta académica de grado.



Acompañaron a Sileoni el rector normalizador de la UNAJ, Ernesto Villanueva; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; la directora de comunicación de YPF, Doris Capurro, y el gerente de Desarrollo Institucional de Télam, Juan Manuel Fonrouge, con quien la cartera educativa organizó la muestra itinerante.



Entre las primeras filas se encontraban las diputadas Adriana Puiggrós y Graciela Giannettasio, junto con funcionarios de la cartera educativa y las planas mayores de las universidades. “Es un día singular, es un día de fiesta”, empezó Sileoni, afectuoso con los militantes que ganaban el fondo del salón: columnas de La Cámpora y del sindicato petrolero Supeh compartían en alto las banderas más visibles.



“Este presente, que es la recuperación de la esperanza, lo vamos a defender con uñas y dientes –siguió Sileoni–. Y en esto la universidad tiene una tarea central. En esa unión entre empresa y universidad, en superar el falso dilema entre calidad académica y responsabilidad social, en hacerse cargo de los destinos de la patria. Es una tarea de lucha cultural, y la damos con los rectores, que en algún documento se expresaron a favor de la recuperación de YPF”. La subsecretaria de la SPU, Laura Alonso, le explicó a Página/12 el objetivo del programa: “Se trata de construir y consolidar la alianza estratégica del sistema universitario nacional y el sistema productivo. En el marco puntual de la recuperación de YPF, tenemos que poner a las universidades en función de las necesidades de desarrollo de la empresa”.



El programa de vinculación entre YPF y las universidades cuenta con ocho líneas centrales. La constitución de un banco de investigaciones sobre la cuestión energética; el financiamiento de proyectos específicos de vinculación tecnológica y extensión; ciclos de conferencias dirigidos a la comunidad; promoción de carreras asociadas al estudio de la energía, hidrocarburos y petroquímica, y la inserción de recursos humanos en YPF y la industria petroquímica nacional son algunas de las propuestas. En cuanto a la muestra itinerante, que recorre la historia energética nacional, Alonso señaló: “La idea es que se exponga en todas las universidades nacionales, y que la visiten no sólo los docentes y estudiantes, sino los chicos de las escuelas y el resto de la comunidad”.



Con dos años de antigüedad y ocho mil alumnos, la UNAJ está ahora por lanzar una Ingeniería en Petróleo. “Cuando se nacionaliza YPF nosotros le proponemos a la empresa la creación de la carrera –le contó Villanueva a este diario–. Ellos lo aceptaron, y nos pidieron, como somos jovencitos, que hagamos acuerdos y pidamos colaboración con la Universidad de Cuyo, la Universidad de Buenos Aires y el ITBA. Ya estuvimos en contacto con todos, ahora estamos con el plan de estudios y viendo el cuerpo docente.” Como los dos primeros años de las ingenierías son comunes, en la UNAJ pretenden lanzar la inscripción de la carrera en Petróleo en octubre y noviembre, para que el año que viene comience la cursada. “Armaríamos una relación virtuosa entre la universidad y la empresa –dijo Villanueva–, entre la mayor empresa argentina y una de las más chiquitas universidades.”



Informe: Agustín Saavedra. PÁGINA 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario