sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Adónde están los del Plan Argentina Trabaja?



Suman un ejército de 6000 beneficiarios que perciben salarios de entre 2200 y 3200 pesos al mes. Hace un año desaparecieron de las calles tras el acto eleccionario. Ahora se están capacitando, dicen las autoridades, desde marzo pasado, para hacer conexiones de agua. Ya no harán tareas de embellecimiento y saneamiento. Son 195 cooperativas. Solo dos hacen bacheos. Habla José Navas, director general del programa.


Desde hace casi un año, cuando finalizó la campaña electoral de las elecciones generales de 2011, desaparecieron de las calles de Florencio Varela. Son los beneficiaros del Programa Argentina Trabaja.

Las tareas de embellecimiento que llevaban a cabo con cierta regularidad, quedaron inconclusas. Pareciera que el premio por haber pintado hasta monumentos históricos de nuestro partido, fue el de no levantar nunca mas ni una pala. Llegaron las fiestas y las vacaciones. Pero cuando debían retomar las tareas, por las cuales cobran mes a mes desde mediados del 2009, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, dio un giro al programa. Fue el 29 de Febrero pasado, cuando el Gobierno anunció un aumento salarial a los beneficiarios del Programa Argentina Trabaja. Aumento que supera la jubilación mínima de $1880. Vaya paradoja. Claro que el incremento de bolsillo está supeditado al aumento de la productividad de la empresa y al presentismo del trabajador al empleo.

El Plan Argentina Trabaja, creado en 2009 para fomentar el empleo en cooperativas, que se concentró en el conurbano bonaerense, incluye actualmente a más de 153.000 cooperativistas y a partir del 1° de abril se incorporaron 30.000 nuevos trabajadores. Según lo anunciado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, a partir del mes Abril, al pago de $ 1285,68 que cobraban los trabajadores de este programa se sumó un plus por productividad, de $ 300, y otro por presentismo, de $ 250, por cuatro horas diarias. Sin embargo hoy el salario más bajo es de $2200 y el más alto de capataz o presidente de cooperativa alcanza a los $3200. El aumento fue un premio para aquellos que solían cumplir con el programa a rajatablas, en desmedro de aquellos que tributan a los punteros a cambio de un falso presentismo para seguir llevándose el dinero sin contraprestar. Claro que hoy todos están casi en una misma linea. Pocos son los que contraprestan. Pero Además hubo otro plus: una reorientación del programa para sacar a la gente de la calle y colocarla en la construcción de infraestructura y equipamiento urbano, como así también en Saneamiento Ambiental y Producción Comunitaria. Esa fue la intención, la que hasta ahora no se ve.

Al día de hoy han transcurrido desde el giro dado al programa, mas de medio año. Son pocos los cooperativistas que se ven en las calles. El Director General de Desarrollo Local del Municipio de Florencio Varela, arquitecto José Nava, se hizo cargo del programa Argentina Trabaja en Febrero pasado y en una entrevista con Varela al Día, dio respuestas a lo que la gente se pregunta: ¿Por qué ya no están en las calles haciendo lo que hacían? La entrevista fue hecha en la calle Pablo Podestá de Ricardo Rojas donde una cuadrilla de beneficiarios del programa llevaba a cabo tareas de bacheo.

"Esta gente está trabajando con maquinarias que el municipio contrata. Ellos ponen la mano de obra en la calle. Ellos preparan el terreno, bajan el material y colaboran con todo el trabajo de bacheo"

-¿Cuántos equipos están trabajando en esta modalidad?

-Una cooperativa sola en esta zona, pero son dos. Una cooperativa hace el saneamiento y la otra hace el bacheo. Nosotros todavía no tenemos la planta de concreto asfáltico. El dia que esté, nosotros vamos a hacer todo.

-¿Estás cooperativas son nuevas?

-No, son viejas. Se integraron ahora para estas tareas.

-Hasta el momento de la reestructuración del programa había más de 80 cooperativas. ¿Ahora cuántas son?

-Antes eran 87 cooperativas hoy son 195, porque se han divididos. Hay menos gente en cada cooperativa por efectos de la división.

-La pregunta es ¿adónde están, teniendo en cuenta que son dos las que bachean?

-Todo el proceso nuevo, que tiene que ver con los proyectos productivos, lleva a la capacitación de la gente. Por eso no se ve a la gente en la calle.

-Pero ¿Cuánto tiempo tardan para capacitarse? Desde Marzo que se anunció esto. ¡Ya estamos casi en Octubre!

-Las capacitaciones serán hasta fin de año. Son 6000 personas que están en capacitación.

-¿Y 6000 personas van a estar preparadas para hacer conexiones de agua?

-No, el 80% va a estar en el ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) con el saneamiento integral intraterreno. Del terreno para adentro.

-Trabajos en domicilios particulares.

-A los vecinos que menos recursos tienen donde se les conectó agua recientemente. Casas con pérdidas, para quienes no tienen tanque de agua, se les colocará el tanque, para quienes tienen problemas con el baño, se les arreglará el baño.

-¿Y esto no lo puede hacer el vecino? El programa nació para hacer el embellecimiento de los municipios. Hoy la ciudad se la ve totalmente abandona en la mano de obra de los cooperativistas. Vaya uno por donde vaya. Hemos publicado que algunas cooperativas hacen algo en ciertas cuadras, en otras no. Entonces hay hijos y entenados. ¿Por qué pasa esto?

-Porque hay cooperativas que cuando no están en capacitación les damos algunas tareas. No se pueden encarar obras contundentes porque estamos esperando las obras del ENHOSA. No obstante eso ya hemos presentado proyectos productivos con los que estamos haciendo placas para hacer premoldeados y hacer viviendas. Estamos haciendo casillas de madera para la emergencia habitacional, ante temas de incendios. Vamos por la tercera casilla, no, perdón, la cuarta vivienda. Estamos haciendo un sistema constructivo para hacer casas de material con muy bajo costo porque se hacen con las placas. Se prepara el contrapiso y se instala rápidamente el premoldeado. En 15 días está la casa hecha. Son dos habitaciones con cocina y baño que se hacen con 15 mil ladrillos. Nosotros usamos 2000 ladrillos con las placas. Ya tenemos módulos, en el obrado de El Alpino, para hacer dos viviendas. Abrimos la carpintería para hacer las casillas…

-Pero estas tareas no aglutinan a 6000 beneficiarios del programa.

-No, por supuesto que no.

-La gente se pregunta, ¿adónde están?

-Están en capacitación. Al ENHOSA le interesa más la capacitación.

-Esto pasa porque el municipio se está ajustando a una directiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. No se le puede decir al Ministerio que Varela es distinto a los demás municipio. Varela es muy grande, tiene muchos barrios, la municipalidad no puede estar en todos lados y acá hay un ejército de 6000 personas que no contraprestan. Uno ve la avenida Jorge Novak, y ya está abandonada. Los cordones no se ven a la mugre.

-Se está trabajando en la avenida San Martín y todo, eh...

-En los barrios ya no están más. El vecino que tributa como corresponde dice: El municipio no me limpia la calle y por lo menos antes pasaban los de la cooperativa. Esto es lo que se ve.

-El tema del embellecimiento está presente y va a continuar, porque habrá saneamiento integral, con parquización.

-Con las cooperativas de los movimientos sociales, ¿tienen contacto?

-Si, claro, tenemos contactos.

-Y ¿adónde están? Porque si seis mil son los que ingresaron por el municipio…

-No, son seis mil en total. Todo el sistema tiene este número. Entre los nacionales y provinciales.

-¿Adónde se hacen las capacitaciones?

-En Pista de Trote y en tres o cuatro puntos que eligió el Ministerio. Se están haciendo…

-Algunos cooperativistas, de los pocos que se ven en la calle, dicen que no tienen herramientas para trabajar.

-Es verdad porque antes eran 60 hombres por cooperativas. Se les había dado un kitt de herramientas y al separarse no pudieron separar todas las herramientas. Los que continuaron con el mismo nombre o con el mismo presidente, se quedaron con las herramientas. El resto se separa y necesitan herramientas. Las herramientas van a llegar pero para una función específica, para el trabajo que realicen. Yo no puedo comprarles hoy solamente carretillas, escobillones. De todas formas tenemos algo de eso, pero no puedo comprarles eso para el resto del año cuando después van a hacer conexiones de agua y necesitan otro tipo de herramientas. Ahí estamos con este tema, porque todavía no ha llegado la plata para todas las herramientas. Les damos algunos elementos mínimos para que puedan salir a la calle.

-Con estos cambios ¿usted no cree que Varela ha salido desfavorecido, teniendo en cuenta que antes estaba más limpia y ordenada la ciudad? Antes se desmalezaba, ahora no. Se pintaban cordones, ahora no. Se barrían las calles, ahora no.

-En algunos lados se está desmalezando. En las avenidas de acceso a Varela se está trabajando. Se están limpiando los cordones. Vamos a tratar de abarcar la mayor cantidad de la ciudad. Si ustedes quieren saber qué hacen, al municipio le interesa que se sepa lo productivo del plan. Que les quede algo de capacitación, porque si el programa se termina mañana, solamente cortando el pasto no se va a ningún lado. Tratamos que algo les quede. La semana que viene les dan diplomas en el IDEL a 20 electricistas, a 20 herreros y a 20 torneros. Esto se dio por la capacitación de un sindicato que tiene convenio con el IDEL . Esa persona tiene hoy en día más posibilidades de insertarse en el sistema laborar porque aprendió algo.

-¿La capacitaciones, son por igual? Tanto para municipales como los de los movimientos, porque de los movimientos no hay noticias de que trabajen.

-No, si, se capacitan por igual. Hay algunos trasversales que no quieren estar ni en un lado ni en el otro. Quieren proyectos productivos propios. Eso se está por decidir y ver como se encamina. Estamos con el Argentina Trabaja en un proceso de transición y hay cosas que no se ven .

-Y la gente dice son los vagos de las cooperativas. Cobran con el aporte de todos, a través del Estado y no hay contraprestación.

-Si, estoy de acuerdo con esa afirmación pero no es asi.

-¿Qué cantidad de dinero invierte el programa en Varela?

-El 80% está cobrando el aumento. En total ingresan al distrito mensualmente unos 12 millones de pesos. Esta plata impulsa la economía local.


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario