domingo, 23 de septiembre de 2012

Kolina suma a uno de los máximos referentes sociales, Juan Cruz Daffunchio




Por qué uno de los referentes sociales más importantes abandonó las filas del Nuevo Encuentro y se encolumnó detrás de Kolina, el espacio de Alicia Kirchner. Su proyección política en el ámbito provincial y el respaldo al “Modelo” que conduce Cristina Kirchner.




Se llama Juan Cruz Daffunchio (38). Fue una de las caras de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón en la década del liberalismo, la organización que nucleó, entre otros, a los movimientos sociales donde militaron Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Con el paso de los años, los referentes de la coordinadora fueron tomando distintos caminos políticos. Daffunchio se transformó en el referente del Movimiento Aníbal Verón de Florencio Varela –uno de los desprendimientos de la “Verón”–, se acercó al kirchnerismo y accedió a una banca en el Concejo Deliberante de ese distrito por el espacio Nuevo Encuentro en diciembre pasado.

Dueño de un carisma verborrágico, Daffunchio no suele esconder nada. Primero anunció el fin de los piquetes en el Puente Pueyrredón y llegó a reunirse con Néstor Kirchner. Después, ya e el gobierno de Cristina Fernández, y en medio de la protesta ruralista, apoyó sin condicionamientos la candidatura a diputado de Néstor. “En el 2002 veníamos al puente por el bolsón de comida y el plan Trabajar, y los gobiernos nos respondían con plomo. Esa situación cambió con la Asignación Universal por Hijo, el plan Argentina Trabaja, la reactivación económica y el mayor nivel de empleo. Todavía falta, pero hay que sostener este rumbo”, definió en aquel entonces sin medias tintas. Dos años después lo encontró encolumnado en una de las vertientes del kirchnerismo en la Provincia: El Nuevo Encuentro de Martín Sabbattella y ganó la banca de concejal. Sin embargo, en las últimas horas, volvió a patear el tablero y anunció que se pasa a las filas de Kolina, el espacio de Alicia Kirchner.

“No hallamos en Nuevo Encuentro un ámbito para discutir la política a nivel provincial ni un espacio donde canalizar nuestras inquietudes. Seguiremos trabajando unidos y organizados como nos pide nuestra Presidenta”, remató el concejal al dar a conocer la iniciativa en declaraciones a Infosur.

A decir verdad, los últimos movimientos realizados por Daffunchio advertían sobre su alejamiento. Se mudó de oficina hace un par de meses y tuvo contactos con el sector de Unidos y Organizados, el movimiento que nuclear a Kolina, La Cámpora y otras opciones políticas afines con el gobierno de Cristina Fernández.

“Entendemos que la Argentina atraviesa la coyuntura histórica mas importante desde el retorno de la democracia, los argentinos debemos definir el rumbo de nuestra Patria, es necesario continuar consolidando y profundizando el proyecto que conduce nuestra querida Presidenta , consideramos que tanto en el 2013 como en el 2015 debemos respaldarla porque es este Modelo Nacional Popular y Democrático el que va ir solucionando todos los problemas de los Argentinos, de lo contrario retrocederíamos, perderíamos los avances obtenidos en estos últimos años retornando a los modelos neoliberales que tanto dolor y hambre han causado a nuestro pueblo”, explicó al dar a conocer su pase político.

El Nuevo Encuentro, que a nivel provincial conduce Martín Sabbatella, que ahora irá al ente que controla la ley de medios, no es uno más de los múltiples desmembramientos que sufrió en el año. Y no lo es por la capacidad social del referente de “La Verón”, que posee un fuerte entramado político dentro y fuera de Florencio Varela. Justamente, sobre el nuevo destino de Sabbatella en el AFSCA dijo estar “muy contento”. “Acá no estamos hablando de aspiraciones personales, sino de respaldar un rumbo político”, señaló a Infosur Daffunchio.

En cuanto a los pasos a seguir, Daffunchio señaló que ya presentó la nota en el Concejo Deliberante para conformar un nuevo bloque que se llamará Kolina. “Tengo un compromiso con la banca y con los varelenses”, señaló al tiempo que admitió que buscará “fortalecer” el armado provincial de su espacio dentro de Kolina.



“Tengo un trato respetuoso con Pereyra”

Consultado sobre la relación política con el intendente local, Julio Pereyra, Daffunchio señaló que “tengo un trato muy respetuoso, ya que ganó holgadamente las elecciones y eso es lo que vale”.

De esta manera, el referente social remarcó que se encolumnará dentro del espacio de Kolina, que a nivel nacional conduce la ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner. Kolina es una corriente política que integra la Alianza Frente para la Victoria. Constituida como corriente el 20 de julio de 2010, es conducida por Alicia Kirchner Sus raíces están dadas por la integración de diversas experiencias organizativas de carácter político, social, territorial, estudiantil, universitario, religioso y sindical.



Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario