miércoles, 26 de septiembre de 2012

YPF Y LA UNIVERSIDAD: LA JAURETCHE INCORPORA LA CARRERA DE INGENIERÍA EN PETRÓLEO




Con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en horas de la tarde del jueves 20 de septiembre se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el lanzamiento del Programa “La Universidad con YPF” que la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación promueve con el objetivo de “contribuir al desarrollo académico, científico y tecnológico del país”
.

En ese marco, la Fundación YPF, representada por su Director, Agustín Lamarca, y la UNAJ, representada por su Rector Organizador, Ernesto Villanueva, rubricaron el convenio por medio del cual se establece la creación de la carrera Ingeniería en Petróleo, que comenzará a dictarse el año próximo. La firma del acuerdo tuvo lugar donde funcionaron hasta 1994 los Laboratorios de Investigación de YPF y, que desde el año 2011, y por decisión de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y gestiones del intendente Julio Pereyra es la actual sede de la UNAJ.

Antes, el Ministro Sileoni, el Rector Villanueva y Agustín Lamarca dejaron inaugurada la muestra “Reviví la historia, conocé el futuro. YPF sos vos”, que en el marco del programa mencionado, llevará la historia de la empresa, desde su fundación hasta la reciente recuperación, a las universidades argentinas.

En la apertura del acto central, el Ministro de Educación Alberto Sileoni expresó el orgullo de la recuperación de esta empresa”. En ese sentido, agregó que en esa recuperación, “la universidad tiene una tarea central, la unión entre empresa y universidad, es un desafío” que implica calidad académica, solidaridad, responsabilidad social, hacerse cargo de los destinos de la patria y entender que la universidad es parte del estado”.

Por su parte el rector Ernesto Villanueva señaló la trascendencia simbólica del acuerdo, “al reunir los nombres de Mosconi y Jauretche seguimos multiplicando símbolos”, expresó, al tiempo que consideró que a través de la iniciativa, expresión de “una Argentina diferente”, podemos “revisar la distancia entre la empresa y la universidad” a favor de una mayor integración científico tecnológica.

Por último, Doris Capurro, Directora de Comunicación de la empresa, se refirió a la creación de la Ingeniería en Petróleo como un aporte fundamental a los requerimientos de profesionales que demanda la nueva etapa de YPF. “En el año 2011 se recibieron 50 ingenieros en petróleo, necesitamos 200. Hay una aventura por desarrollar” propuso, y llamó a los estudiantes que colmaron el hall central de los Ex laboratorios de YPF, hoy sede principal de esta joven universidad, a participar de este desafío.

Momentos previos al acto central el Ministro Sileoni inauguró junto al Rector Villanueva los laboratorios de química, construidos con fondos del Gobierno Nacional, en los cuales los estudiantes de las carreras de ingeniería de la casa de altos estudios tienen acceso a instalaciones de última generación para sus prácticas académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario