martes, 25 de septiembre de 2012

YPF y la UNIVERSIDAD: Lanzan en la UNAJ la Ingeniería en Petróleo



Con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en horas de la tarde del jueves 20 de septiembre se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el lanzamiento del Programa “La Universidad con YPF” que la Subsecretaría Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación promueve con el objetivo de “contribuir al desarrollo académico, científico y tecnológico del país”.
En ese marco, la Fundación YPF, representada por su Director, Agustín Lamarca, y la UNAJ, representada por su Rector Organizador, Ernesto Villanueva, rubricaron el convenio por medio del cual se establece la creación de la carrera Ingeniería en Petróleo, que comenzará a dictarse el año próximo. La firma del acuerdo tuvo lugar donde funcionaron hasta 1994 los Laboratorios de Investigación de YPF y, que desde el año 2011, y por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es la actual sede de la UNAJ.


Antes, el Ministro Sileoni, el Rector Villanueva y Agustín Lamarca dejaron inaugurada la muestra “Reviví la historia, conocé el futuro. YPF sos vos”, que en el marco del programa mencionado, llevará la historia de la empresa, desde su fundación hasta la reciente recuperación, a las universidades argentinas.

En la apertura del acto central el rector Ernesto Villanueva señaló la trascendencia simbólica del acuerdo, “al reunir los nombres de Mosconi y Jauretche seguimos multiplicando símbolos”, expresó, al tiempo que consideró que a través de la iniciativa, expresión de “una Argentina diferente”, podemos “revisar la distancia entre la empresa y la universidad” a favor de una mayor integración científico tecnológica.

Por su parte el Ministro de Educación Alberto Sileoni expresó el orgullo de la recuperación de esta empresa”. En ese sentido, agregó que en esa recuperación, “la universidad tiene una tarea central, la unión entre empresa y universidad, es un desafío” que implica calidad académica, solidaridad, responsabilidad social, hacerse cargo de los destinos de la patria y entender que la universidad es parte del estado”.

“Estamos luchando por un alto fin”, planteó Sileoni y pidió asumir el compromiso “con una empresa nacional recuperada y con la necesidad de pensar una universidad que tenga relación con los destinos estratégicos de nuestro país”.

Doris Capurro, Directora de Comunicación de la empresa, se refirió al objetivo del programa que busca la vinculación de la empresa con el mundo universitario, “queremos capturar las enseñanzas que dejaron 90 años de YPF”, expresó. Asimismo se refirió a la creación de la Ingeniería en Petróleo como un aporte fundamental a los requerimientos de profesionales que demanda la nueva etapa de YPF. “En el año 2011 se recibieron 50 ingenieros en petróleo, necesitamos 200. Hay una aventura por desarrollar” propuso, y llamó a los estudiantes que colmaron el hall central de los Ex laboratorios de YPF, hoy sede principal de esta joven universidad, a participar de este desafío.

Momentos previos al acto central el Ministro Sileoni inauguró junto al Rector Villanueva los laboratorios de química, construidos con fondos del Ministerio de Educación, en los cuales los estudiantes de las carreas de ingeniería de la casa de altos estudios tienen acceso a instalaciones de última generación para sus prácticas académicas.

También estuvieron presentes las diputadas nacionales Graciela Giannettasio y Adriana Puiggros, el Viceministro de Educación Jaime Perczyk, la Subsecretaria de Gestión y Coordinación Universitarias Laura Alonso, el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores de universidades nacionales y autoridades provinciales y municipales.

El programa “La Universidad con YPF”, tiene por objetivo aportar a la construcción de una alianza estratégica entre el sistema universitario nacional y el sistema productivo, a partir de la trascendente decisión de que YPF vuelva a estar puesta al servicio del desarrollo del país.

Entre otras líneas de acción aspira a constituir un banco de investigaciones, promover la investigación científica universitaria, organizar ciclos de conferencias dirigidos a la comunidad, elaborar y difundir material gráfico sobre la historia de YPF y promover la elección de carreras del nivel superior en las áreas de energía, hidrocarburos y petroquímica.

La muestra fotográfica itinerante “YPF: Reviví la historia, conocé el futuro” fue realizada conjuntamente por la Agencia Nacional de Noticias Télam y el Archivo General de la Nación, que aportaron información y materiales gráficos; mientras que Encuentro, la señal televisiva de la cartera educativa nacional, aportó material audiovisual.



Entrevista

Sileoni llamó a construir “una Universidad comprometida con los destinos estratégicos del país”



¿Cuál es su evaluación de esta jornada?

Muy contento. Seguimos trabajando para mejorar la sociedad. Aquí hay mucha simbología, esta universidad se llama Arturo Jauretche, es una universidad nueva, pública, que está en una zona necesitada de la satisfacción a los derechos de muchos jóvenes. Con una empresa nacional recuperada y con la necesidad de pensar una universidad que tenga relación con lo destinos estratégicos del País. No una universidad ensimismada que piense en una autonomía egoísta.

Usted hizo referencia a la campaña mediática en contra del derecho al voto para los jóvenes de 16 a 18 años bajo el supuesto de que serían manipulables. Por otra parte, los mismos medios han criticado a las nuevas universidades, a las que llamaron “universidades k” bajo el supuesto de que inclusión y excelencia académicas son incompatibles…

Me parece que forma parte de una misma crítica, una crítica que intenta infundir temor, que intenta infundir miedo en la sociedad. Que por ejemplo piensa que las escuelas pueden ser escenarios, y se usa esos verbos, donde irrumpen los grupos. Y nadie irrumpe en ninguna escuela, las escuelas tienen autoridades, o sea que hay que pedir permiso a las autoridades. Si hay alguna actividad de tipo político son autorizadas. Me parece que forman parte de un sector de la sociedad que no entiende las transformaciones, que no entiende la extensión de derechos, que no sólo quiere que le vaya bien sino que en una actitud muy egoísta no quiere que le vaya bien a otros. Me parece que por ahí anda la cosa y hay que seguir, como dice nuestra presidenta, y como ya es obvio, luchando. Porque es una discusión cultural profunda y algunos, como ha quedado expuesto en estos días no parecen entenderlo.

¿Cómo ve el camino recorrido por estas nuevas universidades y en particular por la UNAJ?

Muy bien. Cuando yo digo muy bien, no digo que esté todo bien y que esto es soplar y hacer botellas. Es arduo, es difícil. La Universidad de Buenos Aires tiene 200 años, 190. Hay universidades de 70, 80 años. Es difícil generar una institución con prestigio, que esté arraigada en el lugar, necesitamos tiempo, tendrán que tener sus primeros egresados. Pero se empieza así, aquellos que exigen resultados ya, lo que hacen es ocultar una parte de la verdad. Van a tener buen futuro estas universidades porque tienen presupuesto, porque tienen alumnos necesitados, porque hemos visto hoy los inmejorables laboratorios, porque hay un Estado atrás y porque hay una sociedad que pugna por sus derechos. La verdad es que hay que celebrar esto, no hay que temerle a estas cuestiones.



Otras voces

Agustín Lamarca, Director Ejecutivo de la Fundación YPF

“Esto forma parte del nuevo Programa YPF y la Universidad y con esta propuesta no sólo vamos a generar una mayor cantidad de profesionales que se van a sumar a la industria sino que se trata de acercar de nuevo a YPF (a la universidad) y, a la vez, traer toda la tecnología y el día a día de lo que hoy se está haciendo en los pozos, en las refinerías, etc, al aula”.

“La idea de este convenio es ver cómo acercar lo que hoy esta sucediendo en el avance de la industria, en la tecnología, al alumno que está iniciando sus pasos”.



Martín Gill, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

“La muestra es realmente muy importante porque que vuelve a vincular el conocimiento con la producción y con algo muy simbólico. Esta universidad se construye sobre un edificio que ha sido el símbolo del abandono de la empresa. Y la muestra propone que conociendo el pasado fundamentalmente seamos protagonistas del futuro. Yo creo que hay un simbolismo muy fuerte al hacerlo acá, y estamos muy contentos porque el programa va en línea con lo que queremos construir como universidad, una universidad cerca del conocimiento, de la producción, de la industria, del trabajo, de desarrollo”.

“El sistema universitario no puede permanecer impávido ante una decisión estratégica como recuperar para todos los argentinos la principal empresa del país. La universidad tiene que sensibilizar, la universidad tiene que promover, la universidad tiene que convocar, la universidad tiene que apostar a formar los recursos profesionales que el crecimiento y desarrollo de la empresa requiera. Y la muestra seguramente y el programa en su totalidad van a ser una hermosa oportunidad para que esto se pueda representar”.






Prensa y Comunicación
Universidad Nacional Arturo Jauretche
www.unaj.edu.ar
www.facebook.com/redesunaj



No hay comentarios:

Publicar un comentario