sábado, 29 de septiembre de 2012

CONCRETAN CON EXITO TRASPLANTE DE CORAZON EN HOSPITAL EL CRUCE

El segundo trasplante cardíaco realizado en el Hospital “El Cruce–Néstor Kirchner” de la localidad bonaerense de Florencio Varela concluyó hoy con éxito, informaron fuentes médicas en víspera del Día Mundial del Corazón.
El hospital, que es el único efector público de la provincia de Buenos Aires que en la actualidad lleva a cabo este tipo de intervenciones, concretó el trasplante a una mujer de 51 años que se encontraba en emergencia nacional a raíz de una miocardiopatía dilatada.


“Es un orgullo comprobar que, ante la enfermedad, hay un Estado presente, activo, que da respuesta gratuita a quien lo necesite en materia de trasplantes y alta complejidad”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Por su parte, el director de “El Cruce”, Arnaldo Medina, precisó que la paciente trasplantada “es de Florencio Varela y por la gravedad de su estado” se encontraba internada en la Unidad Coronaria del hospital desde el 5 de septiembre.

“La intervención fue un éxito y ahora son muy importantes las primeras 48 horas de evolución”, agregó.

El médico reivindicó "poder contar con la donación del órgano, que se pudo dar gracias a las mejoras que se están produciendo en este aspecto en el sistema público de salud".

La cirugía, que estuvo a cargo del equipo de trasplante cardíaco de “El Cruce” -conducido por Alejandro Machaín y Roberto Grinfeld- finalizó con éxito a las 11.30.

“En la ablación y el trasplante participaron más de 25 personas en forma directa, más todo el servicio de apoyo”, indicó Medina.

“Una vez que se hizo el primer trasplante cardíaco en este hospital, tanto o más importante es el segundo, porque esto demuestra que es una actividad que se instaló como servicio. Ahora tenemos a una paciente joven que también está en emergencia nacional”, puntualizó.

En “El Cruce”, un ente autárquico coadministrado en partes iguales por los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, el primer trasplante de corazón se realizó el 3 de agosto último a Pedro Sanabria, de 38 años, que se encontraba en situación crítica y presentaba una miocardiopatía chagásica terminal, con un promedio de sobrevida de 6 meses.

El paciente fue dado de alta el 22 de agosto y la articulación entre las autoridades nacionales y del Municipio de La Matanza facilitó la entrega a Sanabria y su familia de una nueva vivienda, que reúne las características adecuadas para un paciente trasplantado y fue completamente equipada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El titular del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, destacó el aumento de los trasplantes en el sistema público de salud como resultado “de la aplicación de políticas sanitarias de procuración destinadas a la comunidad hospitalaria y al aumento de la oferta pública de trasplantes, lo que ha derivado en que Argentina hoy esté liderando en América latina en esta materia”.

Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario