domingo, 4 de julio de 2010

La gripe A sigue en la agenda pero ya no asusta

“Con una cobertura de vacunación que ya supera el 90%, estamos ante una campaña que no tiene antecedentes en la historia del país”, señaló el ministro Manzur durante una visita a obras hospitalarias que se llevan a cabo en el municipio bonaerense de Florencio Varela.



Un año atrás, la Argentina atravesaba el pico de la pandemia de gripe A. Con 2.400 enfermos confirmados por laboratorio y 55 fallecidos contabilizados al 4 de julio de 2009



El notorio cambio en la situación de la gripe de un año a otro está relacionado fundamentalmente con las acciones realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con las autoridades sanitarias provinciales.



Para enfrentar la pandemia, a partir del 2 de julio de 2009 se adquirieron más de 2 millones de tratamientos antivirales (oseltamivir), que fueron distribuidos gratuitamente en el país para evitar las complicaciones de la influenza.



Asimismo, se fortalecieron los centros de salud con equipamiento especial para enfermedades respiratorias y se implementaron un conjunto de acciones fundamentales para evitar el contagio viral: licencias para embarazadas y personas con síntomas, prolongación de las vacaciones de invierno para escolares, y comunicación masiva de medidas de distanciamiento e higiene.



La última fase del plan para combatir la gripe pandémica fue la adquisición de 10 millones de dosis de vacuna antigripal monovalente y más de un millón de dosis de vacuna trivalente para proteger en total al 20% de la población.



Por consenso científico, las vacunas antigripales fueron destinadas principalmente a quienes sufrieron el año pasado las mayores complicaciones: mujeres embarazadas y puérperas, niños menores de 4 años, obesos mórbidos y personas con enfermedades crónicas graves.



Las vacunas comenzaron a llegar al país en febrero pasado, y la campaña de vacunación se inició mucho antes de que llegara el frío, para que la población en riesgo desarrollara defensas inmunológicas suficientes.



A mediados de mayo, se amplió la oferta de vacunas monovalentes gratuitas a los adultos mayores de 65 años con o sin obra social, a los asmáticos moderados, a las personas que conviven con pacientes oncológicos, y a quienes cuidan a bebés menores de 6 meses.



En centros de salud y lugares públicos -como terminales de ómnibus y trenes, plazas y centros comerciales- los agentes sanitarios vacunaron ya a más de 6 millones de argentinos en todo el país.



“Con una cobertura de vacunación que ya supera el 90%, estamos ante una campaña que no tiene antecedentes en la historia del país”, señaló el ministro Manzur durante una visita a obras hospitalarias que se llevan a cabo en el municipio bonaerense de Florencio Varela.



El titular de la cartera nacional aseguró que actualmente casi no circula el virus A (H1N1) en el país.



“Tenemos niveles de cobertura de vacunación en los grupos vulnerables tan altos, que no tenemos personas susceptibles de enfermarse y de trasmitir enfermedad, por lo tanto la circulación viral es prácticamente nula”, explicó Manzur.



En este sentido, dijo que “la preocupación hoy está centrada en la circulación del virus sincicial respiratorio (VSR) que causa la bronquiolitis, una enfermedad que afecta a los niños, principalmente a menores de 2 años”.



Para enfrentar la enfermedad para la cual no hay vacuna, sostuvo Manzur, “se están extremando las medidas de prevención y monitoreando la curva epidemiológica para el control de la enfermedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario