domingo, 1 de mayo de 2011

AL MAESTRO CON CARIÑO

Después de una larga trayectoria de cuarenta y tres años, el Profesor Oscar Fernando Baró se retiró de la practica activa de la docencia, es una manera de decir, ya que un «maestro» nunca abandona sus principios y menos una persona como Cacho, al cual tengo la suerte de conocer desde hace muchos años y la satisfacción de compartir su amistad.

Todos los profesores son importantes a lo largo de la vida de un estudiante son los que dejan huellas, los que más influyen en la futura personalidad de cada alumno, los que enseñan las herramientas básicas a partir de las cuales seguirán su formación y en eso el Profesor Baró destinó toda su vida profesional.Para empezar un gran proyecto hace falta valentía, y para terminarlo, perseverancia. Y esas dos virtudes se han reunido en Cacho, que ha demostrado que, si bien no es fácil ser profesor en los tiempos que corren, uno puede desempeñar este trabajo a la perfección y hasta hacerse querer por los alumnos, e incluso por los padres.



Dice un antiguo proverbio que tener verdadero éxito en la vida es: reír mucho y muchas veces; ganar el respeto de personas inteligentes; gozar del cariño de niños; ganar el reconocimiento de personas cualificadas; apreciar la belleza; buscar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontraste y saber que al menos una persona ha vivido mejor gracias a vos….



Una vez más, Cacho, has vuelto a reunir todas las cualidades, y tus ex alumnos tienen la inmensa suerte de poder presumir que son una de esas personas que han vivido mejor gracias a tus enseñanzas



Por último, me gustaría decirte que no te pusieras triste por esta despedida, pues no es un «adiós» sino un «hasta luego». Estoy seguro de que al caminar las calles varelenses te reencontraras con tus ex alumnos ya hechos hombres, profesionales, empresarios y en ellos estará una parte tuya y recibirás constantemente sus agradecimientos.


El profesor mediocre dice.
El buen profesor explica.
El profesor superior demuestra.
El gran profesor inspira.

William Arthur Ward

1 comentario:

  1. Estimado amigo y colega. Debo agradecerte, profundamente, lo que has publicado sobre mi trabajo como docente. Admás debo señalar que fuiste el primero y quizás el único en darle difusión -simplemente soy otro dopcente que se jubila- ¿te parece que sea una noticia?. Muchas Gracias. Es muy cierto que, desde hace más de cuatro décadas, me he reencontrado con mis ex alumnos. Tres de ellos son científicos, centenares profesionales, empresarios, funcionarios, padres, madres y hasta abuelos. Pero lo más importante que han aprendido y logrado en la vida... son seres humanos que piensan y saben ser agradecidos. Dios quiera que muchos tengan la posibilidad de seguir sus ejemplos. Gracias Luis. Un abrazo desde el corazón de este simple profesor que, siempre, entregó lo mejor a sus alumnos. Nos estamos viendo. Oscar Fernando Baró (Docente Librepensador Argentino)

    ResponderEliminar