martes, 24 de mayo de 2011

La propuesta de Música en los Barrios

La propuesta Música en los Barrios se encuentra en funcionamiento desde finales del año 2007 en las localidades de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y La Plata.





Como primera etapa se realizaron reuniones con los centros comunitarios y con los voluntarios para comenzar la planificación y coordinación de los talleres a llevarse a cabo. También se realizo la difusión y publicidad de los mismos en cada lugar.



Con el financiamiento otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación, se adquirieron instrumentos musicales (zurdos, redoblantes, repiques, bombos, casetas, guitarras, flautas dulces, etc) que fueron distribuidos en todos los barrios, para dar comienzo a los talleres de ensamble musical en donde los niños aprenden a tocar y coordinar en conjunto; reconocer los instrumentos desde el uso y manejo; y discriminar valores y conceptos elementales del lenguaje musical desde la práctica concreta de éstos.



Con respecto a la planificación de los talleres, se realizaron reuniones periódicas con los voluntarios. El carácter de estas reuniones es planificar las actividades específicas de cada taller barrial y contribuir al mejoramiento de las prácticas de los talleres, a través del intercambio de experiencias para la sistematización de los procesos educativos.



A partir del proyecto de voluntariado 2008, se realizaron las primeras pruebas piloto de grabaciones in situ con los beneficiarios. Para ello se utilizaron los equipos allí presupuestados. Dichas grabaciones se realizaron en un contexto acorde, de paciencia y solidaridad entre los pares, a fin de poder realizar las tomas una y otra vez, ayudándose mutuamente en los arreglos musicales, esperando sus turnos en silencio y respeto.



En el año 2009 el proyecto paso a formar parte de los proyectos de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes, sumándose al proyectos nuevas instituciones de La Plata.



Durante el 2009, también se inició una relación con el taller de radio de la Biblioteca Popular Pestalozzi, dependiente del club Estrella de la ciudad de Berisso. En dicho taller se trabajan diversas temáticas como el alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, etc. Y además, semanalmente trasmiten un programa llamado “Estrellados de Pasión”, donde relatan la campaña del equipo de futbol y fomentan las actividades del club. En la actualidad se está dando comienzo a un nuevo taller radial para niños más chicos, al cual ellos mismos denominaron “Los chicos de la Cebra”, en referencia al cruce cultural que identifica a Berisso como “la Capital del Inmigrante”.



En septiembre del mismo año, el Coordinador Operativo del proyecto, Marcos Bralo, se integró al Programa de Patios Abiertos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, comenzando a desarrollar talleres de banda y murga en la escuela primaria básica (EPB) Nº26 de Abasto, La Plata.



Simultáneamente, en el barrio Iapi de Bernal Oeste, se trasladó el taller que se llevaba a cabo en el comedor “Los Kilmecitos” a el Patio Abierto de la EPB nº33, a pocos metros dicho comedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario