miércoles, 18 de mayo de 2011

Jornada de Bioética sobre el Matrimonio

El sábado 11 de junio se llevará a cabo, en Nuevo Schoenstatt (Misiones 2501 y Urquiza, Florencio Varela), la XIII Jornada de Bioética que se centrará en cuestiones bioéticas en torno al matrimonio: realidad natural y construcción social en tensión.




La jornada fue organizada por la Comisión de Bioética padre José Kentenich con el aval del Sanatorio Mater Dei y más de 75 instituciones interesadas en fomentar el matrimonio como núcleo de la familia y modelo de convivencia social.



En esta jornada se enfocarán las razones de tipo sociológico-cultural y las raíces antropológicas (estudio del ser humano) y axiológicas (teoría de valores) que explican el aparente ocaso del entendimiento tradicional acerca del matrimonio.



En la presentación inicial, la hermana Elena Lugo, describirá el matrimonio como una entrega personal, fiel, exclusiva y definitiva entre un varón y una mujer, realizada por medio del consentimiento mutuo, en orden a crear una comunidad estable y permanente de vida para la propia integración y perfección.



Seguidamente identificará la degradación a la cual el matrimonio está expuesto en la época actual, descrita como postmoderna, al rehusar aceptar la naturaleza como criterio objetivo de normas a seguir en cuanto al amor conyugal, la personalización de la sexualidad y la apertura a la vida.



El doctor Siro De Martini, abogado, expondrá una de las más recientes distorsiones del matrimonio como realidad natural: la ideología de género. El presbítero Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la UCA explicará el pansexualismo que sirve de fondo a la ruptura entre placer y amor auténticamente humano.



La tensión entre una óptica natural y una construcción social, para entender y apreciar el valor permanente y la variación cultural del matrimonio, estará a cargo del doctor Gabriel Limodio, decano de la Facultad de Derecho de la UCA.



Una vez examinadas las consecuencias negativas de la separación de un criterio objetivo y natural, se señalarán, la dignidad y belleza del matrimonio.



En primer lugar, el doctor Antonio Lagioia y su esposa la doctora María Marta Alcayata, ex Presidentes del Secretariado Arquidiocesano para la familia, disertarán sobre la originalidad y complementariedad entre varón y mujer. Seguidamente el ingeniero Rodolfo Concia y su esposa la licenciada Mónica Asprella, Superiores del Instituto de Familias de Schoenstatt, presentarán la trascendencia del matrimonio como misterio de alianza de amor y sacramento que garantiza la asistencia divina en tan singular compromiso interpersonal.



La Jornada concluirá con una reflexión de la hermana Elena Lugo sobre la ternura como actitud y virtud indicadora de la reverencia mutua ante el amor y la vida nueva, que caracteriza el matrimonio plenamente personalizado. El moderador de la jornada será el doctor Cristian Viaggio.

Más Información: página web www.familia.org.ar o teléfono (011)4237-1128 +

AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario