miércoles, 18 de mayo de 2011

La Nación presentó más de mil becas para formar personal para atención primaria de salud

El 30 de mayo vence el plazo para las personas interesadas en postularse a las becas que brinda el gobierno para formarse en atención primaria en salud y desempeñarse en 20 provincias. Habrá más de mil becas para conformar 300 equipos de salud que funcionarán en los CIC de todo el país. Se puede consultar en   12 de Octubre Nº 363 - Tel: 4287-3799/9450 Florencio Varela



El Ministerio de Salud de la Nación convoca a profesionales con perfil orientado a la atención primaria de la salud para constituir equipos interdisciplinarios en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) inaugurados o a inaugurarse hasta julio próximo.



Los interesados deberán inscribirse a partir de hoy y hasta el 30 de mayo próximo, en las oficinas habilitadas en provincias y municipios.



La convocatoria se efectúa para 20 provincias donde se financiarán más de mil becas de formación y apoyo económico para profesionales y no profesionales que constituirán más de 300 equipos de salud en efectores CIC.



Se trata de un esfuerzo mancomunado de las carteras de Salud con la de Desarrollo Social por fortalecer la estrategia de atención primaria, propiciar la participación de la comunidad en el cuidado de la salud y generar novedosas prácticas de prevención y promoción sanitaria.



En caso de ser seleccionados, los inscriptos podrán ser beneficiarios de más de un millar de becas de apoyo económico y formación en Salud Social y Comunitaria (SSyC) en las provincias.



El lanzamiento de la 7ª Cohorte del Posgrado (cuya duración es de dos años y se dirige a profesionales) y de la 2ª Cohorte del Curso (que dura un año y se destina a trabajadores de la salud no profesionales) en SSyC se lleva a cabo en el marco de un acuerdo entre el Programa Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación y el Proyecto CIC de la cartera de Desarrollo Social.



La convocatoria se dirige a profesionales de la salud con experiencia en atención primaria en el sistema público o egresados con un perfil adecuado al primer nivel de atención.



También está destinada a personas que, aunque no cuenten con instrucción formal, tengan vocación de trabajo comunitario, para cubrir vacantes de agentes sanitarios, auxiliares de enfermería y promotores de salud.



Asimismo, aquellos miembros de pueblos originarios, elegidos por la autoridad comunitaria o la comunidad en su conjunto, podrán postularse para trabajar, desde un enfoque intercultural, como agentes sanitarios indígenas en el cuidado de la salud de su comunidad de pertenencia.



Los becarios seleccionados desempeñarán tareas en Centros Integradores Comunitarios mientras cursan, en servicio, las líneas de capacitación del Programa Médicos Comunitarios, las cuales se desarrollan en coordinación con 18 universidades nacionales y abordan temas vinculados al fortalecimiento de la estrategia de atención primaria en los sistemas locales de salud.



Las capacitaciones incluyen: material impreso de autoaprendizaje; clases presenciales; tutorías en terreno; evaluaciones al finalizar cada módulo; trabajos integradores anuales y un trabajo integrador final.



Ambas capacitaciones poseen ejes comunes que contribuyen al afianzamiento del trabajo en equipo en el CIC.



Como parte del programa, el equipo desarrollará actividades de prevención y promoción de la salud con la participación activa de la comunidad; seguimiento y búsqueda activa de familias vulnerables y en situación de riesgo; tareas asistenciales de su especialidad en el CIC; trabajo con todo el equipo en la planificación estratégica de las actividades; investigación en su área.

Los destinatarios del posgrado son: médico/as generalistas; de familia; pediatras; obstetras y/o ginecólogos; clínicos, con residencia o concurrencia acreditada o con título de especialista; enfermeras/os, trabajadores sociales, obstétricas y psicólogas/os con título de grado.



Requisitos de inscripción: tener dos años de experiencia acreditada en una institución del sistema público de salud. Preferentemente, hasta 35 años y no mayor de 50. La carga horaria será de 20 horas semanales de asistencia en el CIC, más 10 horas semanales de trabajo en terreno y cumplimiento de la actividad académica.



Requisitos de inscripción para el curso: personas establecidas en la zona donde desarrollarán actividades que, preferentemente, cuenten con experiencia en trabajo comunitario. Se priorizarán postulantes que conozcan y/o hayan establecido un vínculo con la comunidad del área de responsabilidad del CIC.



La carga horaria será de 30 horas semanales de trabajo en terreno y cumplimiento de la actividad académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario