martes, 31 de mayo de 2011

Se celebró el Día de la Donación con aumento en los trasplantes

 Con un significativo incremento de donantes reales en el primer cuatrimestre de 2011, y con numerosas actividades de promoción y concientización en distintas localidades bonaerenses, la provincia de Buenos Aires celebró junto a todo el país este 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante.    En este contexto, en el primer cuatrimestre de 2011 se registró un incremento del 77,7 por ciento en los donantes reales (DR), en comparación con el mismo periodo del año anterior (80 DR en 2011 ante 45 DR en 2010). El hospital que más donantes reales generó fue el HZGA Km.32 “Simplemente Evita” de González Catán con 9 DR, seguido por el Hospital El Cruce de Florencio Varela y el HIGA “San Martín” de La Plata con 5 DR cada uno.







Es de destacar que la Provincia implementa desde mediados del año 2010 el Programa Hospital Donante, con el objetivo de incrementar el número de donantes reales, y de incorporar a la procuración como una actividad más dentro de los hospitales.



En este contexto, en el primer cuatrimestre de 2011 se registró un incremento del 77,7 por ciento en los donantes reales (DR), en comparación con el mismo periodo del año anterior (80 DR en 2011 ante 45 DR en 2010). El hospital que más donantes reales generó fue el HZGA Km.32 “Simplemente Evita” de González Catán con 9 DR, seguido por el Hospital El Cruce de Florencio Varela y el HIGA “San Martín” de La Plata con 5 DR cada uno.



Por su parte, se trasplantaron en 2011 un 20 por ciento más de pacientes bonaerenses, en comparación con el primer cuatrimestre de 2010.



“Es una gran motivación para el CUCAIBA saber que las políticas sanitarias impulsadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires están dando sus resultados, tal como lo señalan las estadísticas. Contamos con 46 coordinadores hospitalarios de trasplante en distintos hospitales, y estamos llevando a cabo capacitaciones y concientización sanitaria permanente, para que los equipos de salud comprendan la importancia de su rol activo en la generación de donantes reales”, expresó el Dr. Alberto Maceira, presidente del CUCAIBA.



Y agregó: “Este 30 de mayo es una gran ocasión para que todos nos detengamos a pensar en la importancia de la donación de órganos y tejidos para los miles de pacientes en lista de espera. El acceso universal al trasplante es un compromiso de todos”.



Acto central y actividades por el 30 de mayo



La celebración del Día de la Donación el 30 de mayo tiene su explicación: ese día en 1997 nació el hijo de la primera paciente que recibiera un trasplante hepático en un hospital público. Desde entonces, y para simbolizar en ese hecho la importancia de la donación de órganos y el trasplante para dar vida, se instituyó por Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional el Día Nacional de la Donación de Órganos.



En este marco, el Cucaiba – Ministerio de Salud participará el lunes 30 de mayo del acto central en el Ministerio de Salud de la Nación, organizado por el Incucai, que distinguirá el trabajo en procuración de órganos y tejidos de distintos hospitales de toda la Argentina.



Entre ellos, 12 hospitales del territorio bonaerense serán reconocidos por su compromiso con la temática y por la generación de donantes reales: HZGA “Simplemente Evita” de González Catán, Hospital Municipal “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas, Hospital El Cruce de Florencio Varela, HIGA “General San Martín” de La Plata, HZGA Descentralizado “Evita Pueblo” de Berazategui, HZGA “Petrona V. de Cordero” de San Fernando, Hospital “Profesor Alejandro Posadas” de Haedo, HIGA “Luisa C. de Gandulfo” de Lomas de Zamora, Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero” de Bahía Blanca, HZGA “Héroes de Malvinas” de Merlo, Hospital Municipal “Melchor Posse” de San Isidro, y HIGA “Evita” de Lanús.



Por otra parte, en toda la Provincia se programaron actividades de promoción y concientización de la donación y el trasplante, coordinadas y generadas por la comunidad, sector educativo, ONGs de pacientes y familiares, y sector sanitario. Algunas de ellas son:



Avellaneda: Alumnos del Colegio Racing Club trabajan el tema de la donación y el trasplante, y cerrarán la actividad el lunes 30 de mayo con una charla informativa de la que participará personal de Cucaiba – Ministerio de Salud, a partir de las 9 horas. Se entregarán los materiales gráficos del Cucaiba con toda la información sobre donación y trasplante.



Dolores: El día 28 de mayo se realizará una campaña pública de difusión con materiales informativos del Cucaiba, a cargo de colegios de distintos niveles educativos. En el Parque Libres del Sur, desde las 15 horas.



Junín: El 30 de mayo, la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplantes, Investigación y Docencia del HIGA “Abraham Piñeyro” se encontrará en la Sala de Espera de Consultorios Externos Adultos para entregar material informativo, conversar con quienes se acerquen para aclarar dudas al respecto, y además registrar voluntad de donación de quienes aun no lo hayan hecho y deseen manifestarlo.



Lincoln: el 30 de mayo, el Grupo Dar Vida y el Club de Leones realizarán una campaña de información y concientización sobre donación y trasplante con un stand de difusión en la Plaza Bernardino Rivadavia.



Mar del Plata: el día 30 de mayo se brindará información a la comunidad sobre donación y trasplante en la oficina del Hospital Interzonal de Mar del Plata, de 8 a 14 horas. A cargo de Cucaiba Mar del Plata y de la ONG Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante.



Olavarría: La Ong COPADO Olavarría y el taller barrilete club realizará el 29 de mayo la Barrileteada por la Vida en su octava edición, en el Barriletódromo Juan Carlos Chingotto a las 14.30 horas con entrada libre y gratuita.



Pigüé: Barrileteada a cargo de la Asociación Civil Pigüé por la Vida , el día 5 de junio en el predio del Aeroclub local. Al término de la misma se servirá chocolate y tortas en forma gratuita para todos los chicos. Acompañará la Banda Cura-Malal. Desde las 14.30 horas.



Ramallo: Se entregará folletería en radios locales, y diferentes actividades en escuelas el día martes 31 de mayo.



Virreyes – San Fernando: El Colegio Madre Teresa realizará diferentes actividades en la escuela y charlas informativas sobre donación de órganos y tejidos para trasplante. El Cucaiba entregó materiales gráficos sobre la temática para su promoción.



Zárate: El Hospital Virgen del Carmen instalará un stand de promoción de la temática, con material gráfico del Cucaiba – Ministerio de Salud. El stand funcionará el día 30 de mayo en Unidad de Atención Primaria.



Materiales gráficos disponibles



El Cucaiba – Ministerio de Salud cuenta con material gráfico y audiovisual sobre donación de órganos y tejidos para trasplante, que pueden ser solicitados de manera gratuita al 0-800-222-0101, por correo electrónico a difusion@cucaiba.gba.gov.ar, o en el Facebook institucional de Cucaiba. Algunos pueden descargarse del sitio www.cucaiba.gba.gov.ar. Estos materiales están orientados a la comunidad en general, y también en particular al sector educativo, pacientes y sector sanitario.



Fuente: (InfoBAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario