martes, 31 de mayo de 2011

Tomaron la Escuela de Arte República de Italia por la suspensión oficial de la clases

“El inspector del ZIAP2 Sergio G. Ameri (Dirección de Educación Artística) tomó la medida de suspender las clases por tiempo indeterminado sin brindarnos ningún espacio donde seguir la cursada, de esta manera los estudiantes que estamos formandonos como docentes de música y artistas plásticos perderíamos este año lectivo con el perjuicio que esto nos ocasiona en nuestras carreras.
 El alumnado necesita la reparación inmediata de la escuela ya que nuestras vidas corren riesgo en las condiciones en que se encuentra, pero estamos en total desacuerdo en que no se nos brinde otro lugar donde seguir concurriendo a la cursada normalmente. Por esto, en la Asamblea de hoy 30 de mayo, los alumnos decidimos TOMAR LA ESCUELA hasta que nos consigan un lugar donde poder estudiar” dijo anoche un comunicado de los estudiantes.



Y al final, lo que se preveia. Anoche, pasadas las 20 horas, el alumnado de la Escuela de Arte República de Italia, de San Juan y España en pleno corazón de Florencio, Varela, tomó las instalaciones ante la suspensión de las clases, decretada por el inspector provincial del área de Artes de la Dirección de Escuelas.

El día de ayer había amanecido con la tapa de Varela al Día en la que dábamos cuenta del Riesgo 4= Combustible al que había arribado el técnico en seguridad Alberto Rebagliatti, quien efectuó hace 15 días una inspección del edificio. Ante esta situación hubo una reunión entre el director del colegio, la Jefa Distrital de Educación local, Alicia Allerbon, y el inspector del área de Arte de la Dirección de Escuelas.

La reunión finalizó con la determinación de suspender el ciclo lectivo, con la idea de trasladar a los estudiantes a otros colegios, hecho que pondría en discusión el sistema de ART que cubre solo en la sede de San Juan y España, la que dicho sea de paso nadie puede explicar quien la habilitó con tan alto riesgo para los estudiantes.

Una vez comunicada la suspensión de las clases, los alumos celebraron anoche una asamblea y de alli salió la decisión de tomar el edificio. Y alli estarán hasta esta tarde a las 16:30 horas cuando en otra asamblea resuelvan qué hacer.



EL SUBSIDIO

La salida transitoria a este conflicto pasa, como se informara días atrás, por un subsidio de casi $ 200.000 que ha sido destinado por la Provincia para mejorar el estado interno del colegio. Asi las cosas ya han comenzado los trámites administrativos en el Consejo Escolar local, ente al que han marchado los estudiantes. Pero claro, voceros calificados dicen que la protesta debería hacerse en la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, organismo que tiene en carpeta desde hace más de 5 años la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Arte. Y todos sabemos que la Provincia ha demorado más de 10 años para construir un Jardín de Infantes que lleve el Nº 932 en el barrio varelense San Martín. Sobre este tema han salido informes en canales nacionales, como La Liga, y nada ha modificado la gestión del profesor Mario Oporto, máximo responsable en la Provincia de la Educación. El edificio del 932 todavía está en construcción.

En la zona de Dante Ardigó existe un terreno para levantar el edificio propio de la futura Escuela de Arte. “Desde la Provincia no responden. Es como que no les interesa mejorar”, dicen voceros calificados.



carta del técnico

Señores, tuve la oportunidad de realizar el Análisis de Riesgo de la Escuela de Arte que Ustedes publicaron, lamentablemente esa situación no solo se puede observar en esa institución, quienes tenemos la oportunidad de recorrer establecimientos educacionales sabemos que se repite en varios edificios no solo de nuestro distrito sino de toda la provincia y el país, pero la culpa no solo la tiene el Estado que hace vista gorda a esta problemática aludiendo falta de presupuesto, nosotros como padres compartimos la responsabilidad de la seguridad de nuestros hijos y del lugar donde los enviamos a formarse, si la sociedad en su conjunto reclamara una educación digna en lugares seguros no existirían sitios en condiciones como las que observe en esta oportunidad. Señores la Protección Civil es tarea de todos y cada uno de nosotros, cuando se entienda esto dejaremos de ser irresponsables con nuestro futuro.



Alberto H. Rebagliatti T.S.en DC Matricula Nº 37002



Publicado por Varela al Día

1 comentario:

  1. LAMENTABLE!!!es muy triste que en una ciudad se cierre un centro cultural y que el gobierno sea tan inepto para contener a los chicos ,un pueblo sin cultura no es nada!!! no permitan que esto quede asi, las frustraciones que va ocasionar a tantos niños que se ilusionan en con la escuela .espero que se reclame .

    ResponderEliminar