jueves, 19 de mayo de 2011

Libros de literatura e historia para secundarias

El gobernador Daniel Scioli y el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, presentaron la selección de obras de literatura argentina y de historia nacional y latinoamericana que se distribuirán en todas las escuelas secundarias de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, al igual que en todas las del territorio provincial, desde esta semana.
 En el caso de la biblioteca básica de literatura que llegará a los establecimientos educativos de nivel secundario, se trata de una selección de las obras más representativas de la argentinidad “que no deben faltar en el proceso de formación de maestros y alumnos de las escuelas públicas”, indicaron. Debate y reflexión Ese listado -conformado por 10 clásicos de las letras de los siglos XIX y XX y un compilado de poesía- se elaboró tras una serie de encuentros de debate y reflexión en los que participaron los escritores Ricardo Piglia, Daniel Link, Angela Pradelli y el poeta Arturo Carrera, además de profesores titulares y adjuntos de las cátedras de Literatura Argentina de las universidades nacionales con asiento en territorio provincial y profesores de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente, convocados oportunamente por la cartera educativa para ese fin. En tanto, con el objetivo de promover el conocimiento y la lectura de textos de historia de autores argentinos y latinoamericanos, en la Dirección General de Cultura y Educación se llevó a cabo un proceso de selección de libros para el nivel secundario orientados hacia la unidad del continente americano y la participación de los sectores populares subalternos en la construcción de la historia argentina. En ese proceso participaron casi 40 firmas editoriales que propusieron más de 160 textos y 30 colecciones. Ese material fue evaluado por una comisión conformada por autoridades educativas y especialistas en Historia de educación secundaria, teniendo en cuenta los criterios de calidad académica y variedad editorial.

Elección

Así, tras un trabajo de lectura crítica se eligieron 18 textos -ampliamente reconocidos por la comunidad académica-, que ahora serán distribuidos en todas las escuelas secundarias de la Provincia. “De la mano de la educación llegan las soluciones de fondo, y se promueve una mayor inclusión social y más oportunidades e igualdad”, remarcó Scioli, acompañado por el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Scioli calificó de “fundamental que los jóvenes sepan de dónde venimos; leer literatura argentina clásica es una manera de construir identidad ciudadana”, agregó. Y destacó “al Estado como promotor de herramientas que facilitan el acceso a la información en las escuelas públicas, como las netbooks para alumnos y profesores. Y en este caso, estos libros que llegarán a 6 mil escuelas secundarias”.
 
Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario