lunes, 2 de mayo de 2011

“ES UNA MENTIRA QUE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJOS SEA PARA TODOS”


El Padre Miguel Hrymacz dirige la parroquia Medalla Milagrosa de Florencio Varela hace 32 años. Reconocido por su labor social, al frente de la Fundación Padre Miguel, implementando proyectos para reintegrar a la sociedad a mujeres, niños y jóvenes en riesgo. Con escasa ayuda municipal y provincial sueña con hacer realidad el Centro Educativo de Formación Complementaria, Padre Carlos Mújica.


¿Cuál cree usted qué es el rol que cumple en la actualidad la Iglesia?

PM: En la Iglesia tratamos de acercar la gente a Dios y al proyecto de Jesús, de crear e instaurar un nuevo estilo de vida, sin injusticias ni grandes diferencias sociales, que exista el respeto a las personas.

¿Cómo se plasma en la Fundación Padre Miguel ese proyecto?

PM: Aquí contenemos a niños y adolescentes en situación de riesgo, en especial a las mujeres que están más desprotegidas. Todos los chicos que tenemos son judicializados de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela e incluso de la Capital y acá tomamos la responsabilidad de educarlos.

La Institución Eclesiástica se opone a la educación sexual en las escuelas, al mismo tiempo, aumentan los embarazos en adolescentes. ¿Qué mirada tiene usted sobre la Ley de Educación Sexual?

PM: En general, son los Obispos quienes se oponen, tal vez temen que se caiga en algún extremo; los Sacerdotes, en su mayoría, pensamos de otra manera. Estoy de acuerdo en que se dé una educación sexual acorde a la edad, es diferente a los 5 años o a los 13 años. Pero tienen que hacerlo sobre todo porque sufre la mujer.

Los medios de comunicación, últimamente, prestan atención a los casos de violencia familiar ¿cuál es su experiencia con respecto a esta problemática?

PM: Hace cuarenta años atrás las mujeres permitían los golpes, hoy tienen una mayor conciencia, no lo admiten, saben que pueden escapar y denunciar.

Según datos del gobierno la pobreza bajó ¿qué realidad ve usted desde la Fundación?

PM: En la práctica la pobreza no bajó y cada día es mayor, mucha gente esta perdiendo el empleo. Cuanto más planes sociales haya la situación va a ser peor, porque las personas quieren trabajar y ganar dignamente su dinero. Este escenario viene desde la época militar, a los gobiernos les conviene tenerlos como rehenes, ya hay dos generaciones que perdieron la cultura del trabajo.

No cree qué la asignación universal por hijos fue una medida atinada del gobierno.

PM: Es una mentira que sea universal, tengo muchas familias con varios hijos que vienen a verme, que cumplen con los requisitos pero no se los dan. Tampoco se extendió a todos los niños como la Iglesia había planteado, esa era una forma de evitar el clientelismo.

Es válido seguir pensando en una relación entre pobreza y delincuencia

PM: Yo creo que no. Hay jóvenes que viven con sus familias en pésimas condiciones, hacinados, se educaron en la calle y crecieron sintiéndose desvalorizados. Entonces llegan a las drogas o a la delincuencia, pero no sé si a causa de la pobreza o del Estado, que no tiene planes de viviendas. Por ejemplo, acá hay asentamientos donde la gente quiere pagar pero no tiene dinero.

En un año electoral, ¿qué propuestas considera ausentes de las plataformas de los candidatos?

No escuché a ninguno de los pre candidatos planteando políticas de Estado, en educación, en salud, en seguridad: tienen que ponerse de acuerdo entre los partidos políticos como sucede en Brasil, Chile, Uruguay.

UNA VIDA DEDICADA AL SACERDOCIO

¿Por qué eligió ser sacerdote?

PM: Cuando era chico me gustaba como el sacerdote daba la ceremonia, volvía a casa, me ponía los delantales y jugaba detrás de una mesa a dar misa. Entré al seminario a los 14 años y allí me di cuenta que ser cura, era además de celebrar misa, ayudar a la gente.

¿Su tarea cómo sacerdote fue difícil durante el último gobierno militar?

PM: Durante 6 años estuve amenazado viví fuera de la parroquia, en distintas casas, venía a la mañana y me iba a la noche. Una tarde de noviembre allanaron la Iglesia, pensaban que iban a encontrar armamentos, no sé, después se dijo en Berazategui que al cura se lo llevaron con cinco guerrilleros, una mentira, fue una experiencia dura.

Se convirtió en el primer sacerdote en dar misa en castellano en las Islas Malvinas, las que visitó en dos oportunidades: la primera en 1998 y la segunda vez en 1999.

PM: Esa experiencia fue muy linda. Había un traductor e invitamos a la misa a los malvinenses católicos y anglicanos, incluso vino el pastor. Como Iglesia rezamos por los caídos de ambos lados y sobre todo por la paz.

En la actualidad ¿qué es tener fe?

PM: Creer en Dios y en su proyecto liberador, que no es solo ir a misa, ni rezar, ni leer el Evangelio todos los días, es mucho más. Es un proyecto de vida que Jesús nos presentó donde se termina la corrupción, la mentira, la injusticia, la falta de respeto a los Derechos Humanos, es "la buena noticia" que viene a decirnos Jesús, para conocerlo, llevarlo a la práctica y difundirlo a los demás.

Publicado por Revista Andares

2 comentarios:

  1. padre MIGUEL DIOS lo bendiga, gracias por lo que hace en su comunidad, por los pobres y mas necesitados, gracias por estar en nuestra iglesia MEDALLA MILAGROSA

    ResponderEliminar
  2. me encanto la nota, el padre es un gran seguidor de dios y lo demuestra todo el tiempo, no solo en sus obras si no tambien en sus palabras, yo se que dios le dara toda la gracia y bendicion que se merece. lo quiero mucho es un gran ser humano!!
    Ana Maria Larrosa

    ResponderEliminar