miércoles, 5 de septiembre de 2012

INGENIERO ALLAN: CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PARA INCLUIR A LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DOMESTICO





La Municipalidad de Florencio Varela informa que esta mañana en la delegación municipal de Ingeniero Allan se brindó una charla de concientización para la inclusión de los trabajadores y trabajadores del servicio doméstico.
La charla realizada en la dependencia municipal estuvo a cargo de la subdelegada que el ministerio de Trabajo tiene en Florencio Varela, la doctora Laura Borturo, quien explicó en la ocasión, los alcances del programa “Empecemos por Casa”, por el cual, los empleados del servicio doméstico podrán acceder a cobertura médica, obra social, vacaciones pagas y jubilación.


Cabe recordar que el pasado mes de julio, el intendente Julio Pereyra presentó la iniciativa que podrá beneficiar en forma directa a unas 20 mil familias varelenses.

Se trata de un plan que tiene como objetivo general elevar los índices del trabajo formal y registrado, y particularmente fomentar el registro y regularizar el trabajo de los empleados domésticos.

Todos estos grupos, que trabajen dentro de una vivienda familiar, deben quedar formalmente registrados, de manera que puedan acceder a beneficios tales como recibir cobertura médica y obra social, y el acceso a una jubilación y vacaciones pagas.

Desde el Municipio se acompaña esta iniciativa, respecto de la cual el intendente Julio Pereyra, destacó que “este trabajo es a favor de la inclusión, porque la informalidad hace que muchas familias estén fuera del sistema y tenemos que avanzar en esto para incluirlos a todos”.

El mismo es de responsabilidad compartida, donde tanto empleadores como empleados acceden a diferentes beneficios. “De esta forma, se apunta a mejorar el trabajo decente y reivindicar una tarea que se ha desarrollado en la informalidad durante años. Al mismo tiempo, se trata de una reivindicación de los derechos, sobre todo de las mujeres que es el grupo más numeroso dentro de este rubro”, destacó la Subdelegada del Ministerio de Trabajo de Florencio Varela, Laura Borturo.

Luego de la reunión en Ingeniero Allan, Borturo llevará los alcances del plan al barrio Villa Argentina, donde brindará una charla el próximo viernes a las 14 horas.

Cabe destacar que se entiende como personal doméstico a mucamas, niñeras, cocineros/as, jardineros/as, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas, preceptores, valets y porteros de casa particulares.

Un trámite sencillo y obligatorio

La Subdelegada del Ministerio de Trabajo de Florencio Varela, Laura Borturo, explica que “se está trabajando fuertemente en materia de concientización y capacitación de este programa, que está amparado en una la ley provincial, por lo cual resulta obligatorio inscribirse y hacer valer los derechos del trabajador”.

Ser un Trabajador Registrado significa que el Estado conoce la relación laboral, por lo tanto el empleador paga las contribuciones y el trabajador los aportes a la seguridad social que indica la Ley.

La funcionaria instó a quienes trabajan en el rubro se acerquen a la oficina de la Subdelegación del Ministerio de Trabajo (Av. Calchaquí 6000, sede de la Universidad Arturo Jauretche) a completar el formulario.

Es un trámite sencillo y gratuito, para el que sólo se necesita el número de CUIL (Código ÚNICO DE Identificación Laboral). Este último se obtiene en cualquier oficina de la ANSES presentando su DNI.

Los formularios tanto para el empleador como para el empleado pueden descargarse a través a través de la web de la AFIP www.afip.gov.ar y también está disponible en el sitio oficial del Municipio www.varela.gov.ar, en el link de la Subdelegación Ministerio de Trabajo.

Con sólo $ 95 como máximo, que podrán abonar en cualquier banco, Rapipago o Pago Fácil, el jefe puede otorgarles obra social, jubilación y vacaciones a sus empleados, asegurándoles un futuro previsional y obra social.

Vale destacar que con esta regularización también se beneficia el empleador, ya que podrá deducir como gasto en el Impuesto a las ganancias lo abonado al trabajador como retribución por su trabajo y las contribuciones de la seguridad social, pudiendo recibir un descuento anual en el pago de dicho impuesto de hasta $12.960.

Continúas capacitaciones

En pos de replicar el espíritu de este programa en toda la comunidad varelense, desde la Subdelegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia en nuestra ciudad, se lleva adelante una campaña de concientización y capacitaciones destinadas a toda aquella persona que pueda difundir este programa, manzaneras, fomentistas, referentes barriales, periodistas y público en general.





No hay comentarios:

Publicar un comentario