viernes, 27 de noviembre de 2009

El Pueblo quizo saber de qué se trataba: Punteros oficialistas lo impidieron a gritos


Escandalosa sesión del Concejo Deliberante. Se votó el Presupuesto 2010, la licitación de la basura, el aumento de las tasas, licitación de colectivos y decenas de expedientes. La oposición no pudo exponer por los abucheos.

Tanto en la campaña del año 2005 como en la del 2007, los concejales oficialistas pedían el acompañamiento de los electores ofreciendo mayor calidad democrática en el Concejo Deliberante. La mayor calidad democrática pasaba por el debate de ideas, de opiniones en un sistema parlamentario. Ayer fue la última sesión ordinaria del año 2009 y ella marcaba la despedida de los concejales que asumieron en 2005. Y se fueron, aplaudidos por una barra que no sabía lo que aplaudía y que a lo largo de más de tres horas, se la pasó atacando a la oposición y vitoreando hasta el aumento de las tasas municipales, además que el municipio haya perdido una decena y media de juicios con abultadas sumas de dinero para pagar.



MILTANTES vs VECINOS

La sesión de ayer no era menor. Contaba con varios expedientes de suma importancia, para tratar y debatir. La única herramienta para sacar el debate del centro del escenario, era con abucheos e insultos a quienes tienen la misión de preguntar. ¿Qué dirían de esta gente nuestros próceres de la gesta de Mayo de 1810 por aquello de que el pueblo quiere saber de qué se trata? Los punteros, que respondían a los concejales Daniel Sastre (era muy aplaudido y victoreado por ellos) Daniel Beninatti y Laura Ravagni, ademas de empleados municipales presentes, se encargaron de hacerle la vida imposible hasta los taquígrafos del HCD, que por los gritos quizás no hayan logrado reflejar el contenido de la sesión.

Los vecinos autoconvocados, en su mayoría señoras y hombres mayores, contribuyentes que pagan sus obligaciones, llegaron con el abogado José Luis Calegari para ocupar un lugar en lo que se denomina la barra. La intención no era otra de escuchar el debate y conocer lo que se iba a votar. Esta gente ha manifestado su preocupación por la suba de las tasas municipales, previstas para el 2010 en el orden del 20% para el ABL y 30$ para la tasa de seguridad. Esta gente fue echada por los punteros, con empujones, patadas en los tobillos y hasta apretadas, a mujeres y hombres mayores. Hicieron una asamblea entre los yuyales del parque y se fueron. A espaldas de la gente un secretario de la concejal Laura Ravagni filmó todo como una cámara de fotos. Pueden comprobar lo que decimos. Los vecinos dejaron su lugar a la barra descontrolada. A cada pedido de palabra de los concejales Alejandro Estupiñán y Jorge Arellano, se escuchaban los abucheos con canciones como “Tomatela”, seguida de palmas. Se les recomendaba a los gritos a estos concejales que vayan a trabajar. ¿? El titular del HCD jamás pidió calma a la barra como en otras sesiones, donde la barra era opositora al oficialismo. En aquellos días el concejal Salatino intimaba con hacer desalojar la sala con la policía, sino podían hablar los ediles oficialistas. La barra de ayer hizo lo que quiso.

El estado de nervios llevó al edil Arellano a pedir una interrupción a su par Estupiñán y para denunciar: “A esta gente poco le interesa que aumenten las tasas, porque esta gente es la que pide eximición de las tasas y la votamos todo el año”. Hubo abucheos para Arellano. Los nervios le jugaron una mala pasada a Estupiñán, que intentó decir “los mayores contribuyentes” y dijo “los mayores constituyentes”. El presidente del cuerpo interrumpió para hacer valer su ironía, preguntándole a Estupiñán si hubo asamblea constituyente en el país y que él no se habia enterado. Esto generó los aplausos de los punteros que estaban ahi para aplaudir sin saber que aplaudían. Muchos les gritaron a los concejales opositores que salgan en Varela al Dia.¿Era necesario? ¿No leen Varela al Dia? La sesión avanzó. Se trató la licitación de la recolección de residuos domiciliarios por 5 años, con un gasto de 91 millones de pesos. Se votó el presupuesto de 176 millones de pesos y la ordenanza preparatoria para en una semana sancionar el aumento de todas las tasas. Sobre el final llegó la despedida de los que dejan las bancas sin pena ni gloria y sin haber emitido una palabra. El ex piquetero Alberto Barrios habló 20 minutos y los dedicó para pegarle a Estupiñán. Lo mismo hizo Benninati.

Al final de la sesión el edil Arellano fue en búsqueda de uno de los militantes que lo insultó como si fuera un juez de linea. El muchacho bajó su cabeza para decir “disculpe, esta todo bien”

El pueblo varelense ayer, no pudo saber de qué se trataba en el HCD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario