lunes, 23 de noviembre de 2009

Un simulacro que permitirá revisar políticas y procedimientos en casos de emergencias



Se realizó el viernes pasado y contó hasta con un helicóptero para trasladar un hombre gravemente herido
La Municipalidad de Florencio Varela junto a la dirección del Hospital El Cruce realizaron el primer simulacro de Atención de Víctimas Múltiples del sistema de salud. La experiencia se desarrolló el viernes a las 14 horas en avenida del Trabajo y Gorriti. Este evento tuvo como objetivo describir y evaluar los pasos que se desarrollan ante un accidente de tránsito, sus derivaciones y la atención que tienen los pacientes trasladados, con la participación de los diferentes organismos que intervienen en una emergencia, como policía, bomberos, Defensa Civil y demás integrantes del sistema de salud del distrito.

El servicio de Admisión del Paciente Crítico del hospital El Cruce, a cargo del Dr. Daniel Germino, fue quien diseñó el guión que consta de la reproducción de un accidente de tránsito, específicamente un choque entre dos autos (uno particular y un remis), con seis actores que hicieron de víctimas, con el correspondiente traslado y atención en el Hospital El Cruce, Alta Complejidad en Red. Este simulacro con varios heridos, movilizó a todo el sistema de salud, y también probará un protocolo de acción en casos de emergencia.

El entrenamiento permitío, se dijo, que le personal hospitalario reafirme su rol ante la emergencia con víctimas múltiples y además permitió una integración con el sector pre hospitalario, en este caso las instituciones municipales que participan o tienen responsabilidad en las respuestas ante la emergencia.

La organización de este simulacro fue coordinado por la secretaría de Salud y Desarrollo Social a cargo del Dr. Alejandro Bagato y el director del Hospital, Arnaldo Medina quién puso a disposición del evento al personal del nosocomio. También participaron activamente personal policial, de Defensa Civil, el SUME, y bomberos.

La Sociedad Bonaerense de Medicina Crítica, Trauma y Desastre que preside el Dr. Luis de Echave y la Asociación de Técnicos en Emergencia (ATEM) a cargo de Gabriel Sosa Hidalgo serán los veedores científicos del simulacro. Ambos, remarcaron la importancia de realizar este tipo de eventos ya que entrena y capacita al personal.

El doctor Medina describió que en el momento de desencadenarse el evento, o sea, mediante el primer aviso al hospital que van a llegar seis heridos, el personal de Admisión debe dar aviso de la situación a médicos del servicio de Emergencias, jefe de Emergencias, cadena de mando, Comisión de Operaciones de Emergencia COE), supervisión de Enfermería, personal de vigilancia, agentes de traslado, servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio, hemoterapia, intendente del Hospital, Brigada Interna y área de Comunicación Social.

En ese marco se pudo apreciar que en la puerta de Emergencias del hospital, los móviles fueron recibidos por el enfermero, el agente de traslado, personal de vigilancia y de admisión (escribiente que recabó todos los datos posibles). Asimismo, los heridos iban acompañados por un médico.

Las víctimas fueron llegando al nosocomio de acuerdo al orden de Triage, que son una especie de cartillas donde el médico describe escuetamente la condición del paciente respecto a su estado y traumatismos. Primero, entonces, ingresaron tres rojos, que son aquellos que están en estado de gravedad. Uno de ellos era el conductor de uno de los dos autos y presentaba traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, traumatismo cerrado grave de tórax, dolor costal izquierdo, disnea, traumatismo cerrado de MII.

Los demás heridos fueron trasladados en ambulancias. Un helicoptero de la Policia de la Provincia aterrizó en el helipuerto para sumarse al simulacro y trasladar a uno de los heridos graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario